Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Twitter sale a Bolsa ¿cómo comprar sus acciones?

Si todo salió como lo esperado, a partir de hoy Twitter sale a Bolsa, cotizará en la de Nueva York (ojo no confundir con Tweeter, como algunos atarantados). Como ya empezaron los que quieren entrarle a comprar sus acciones, se me hizo buen momento para explicarles cómo se hace cuando son de empresas extranjeras (abajo diremos si es opción para todos).

Como dato cultural, Twitter anunció que sus acciones saldrían a un precio de 26 dólares cada una.

Regresando al tema, una persona física puede comprar acciones que coticen en NY o en Bolsas de otros países pero solo a través del Sistema Internacional de Cotizaciones. El SIC es una plataforma de la Bolsa de Valores donde se cross-listan las acciones de otros mercados como NY, Luxemburgo, Alemania (cross-list suena muy elegante, pero en realidad es simplemente que puedan aparecer listadas en un mercado de valores distinto al que tienen de origen).

Ok pero ¿cómo carambas tengo acceso al famoso SIC?

A través de una Casa de Bolsa. Puede ser una Casa de Bolsa tradicional (las más grandes, con atención más personalizada y montos grandotes de entrada cof cof… millón y medio de pesos) o también alguna casa de bolsa con plataforma en línea (ahí no tienes atención tan personalizada, más bien eres tú y tu alma pero puedes entrar con 100,000 pesos que divides en las opciones de inversión que quieras) onda GBM Broker, Blink o Vector.

Abriendo tu cuenta en la casa de Bolsa, tú decides qué quieres comprar y la institución pone la orden en el famoso SIC. Tan tan.

¿Entonces todos corremos despavoridos a comprar acciones de Twitter?

No!!! a mucha gente le da por querer entrar a comprar acciones porque les “late” compañía o son usuarios (caso de Facebook), han oído que sube mucho o el primo del amigo le entró, pero esto no es de corazonadas, hay que analizar realmente cómo está la empresa, en qué sustenta su valor y crecimiento, etc… (para más referencias leer el capítulo 4 y Anexo 3 y 4 del Pequeño Cerdo Capitalista- Inversiones).

Pero digamos que ese ya sería el segundo paso, primero tendrían que preguntarse si quieren invertir en general en acciones y no sólo porque quieran ESA empresa, y segundo, si es correcto para su primera inversión: muchos no han invertido antes ni en un pagaré y quieren empezar con acciones en directo, que es de alto riesgo.

Ya hemos dicho que el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Si es tu primera inversión, chance es mejor que empieces por fondos para que le agarres antes de aventarte al ruedo. Chequen este post

De hecho aún si lo que quieres es invertir en acciones extranjeras, muchas operadoras y distribuidoras de fondos tienen algunos fondos indizados al Nasdaq o DowJones (o sea que compran en proporciones casi idénticas las empresas que esos índices de EU tienen) y tienes una mayor diversificación que si compras sólo Twitter, Facebook, Google o la que te sonó.

Como se recomienda en el Pequeño Cerdo Capitalista –Inversiones, si neta le quieres entrar a acciones en directo aun siendo muy novatazo, una buena opción es usar unos meses una cuenta “demo” donde el dinero es virtual y simula que compras las acciones de empresas reales que cotizan. Ahí puedes ver cómo te va y que le precio del aprendizaje esté en panchólares y no en tus ahorros. Puedes hacerlo en Accigame o construyendo una cartera de acciones virtual en Yahoo! Finanzas o Morningstar.

Como ya me agarró el sueño, no me dio tiempo de explicarles qué proceso sigue una empresa para colocar sus acciones en Bolsa y por qué es un volado comprar cuando van a salir, pero prometo hacerlo pronto, ya que tuve una larga plática con @Adri_R, también conocida como mi amiga la de la Bolsa y 01800 financiero del Pequeño Cerdo Capitalista.

Buena semana y platíquenos en las redes del Pequeño Cerdo Capitalista (twitter y Facebook) si comprarían acciones de Twitter.

Salir de la versión móvil