Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Todavía vives con tus papás? empieza a ahorrarle para la renta chulis

Hoy estaba escribiendo (mini flash informativo en bajito: ESTOY HACIENDO UN LIBRO, jeje) y me puse a pensar en cómo nos ha dado a los mexicanos por «aferrarnos al nido» y lo mal que nos está haciendo en términos de finanzas personales.
Como ya no nos urge (tanto) casarnos, cada vez nos quedamos más apapachadotes en la casa, aún cuando teóricamente con nuestro sueldo podríamos vivir solos. 

Creo que en la generación de mi papá, los que se quedaban con los progenitores hasta el matrimonio iban dejando el nido entre los 22 y los 27 años… bueno otros más bien llegaban con al esposa o esposo, pero esa es otra historia. 

Ahora conozco muchos casos o que se salen pegándole a los treinta o de plano regresan después de haber vivido solos, haberse divorciado, regresado de vivir en el extranjero etc etc etc

Para muchos es una fuente de ahorros y además ¿quiénes son más apapachadoras que las mamás mexicanas? pero tiene una desventajota: tienes un poder de gasto «artificial» y puede llegar a un punto que este ingreso «libre» te genere una gastalonez tal que más que ya no te quieras salir de casa de tus papás, ya no puedas.

¿Cómo, cómo? Muy fácil: si tuvieras que pagar renta o hipoteca esos 4,000 -16,000-20,000 (dependiendo el sapo…) que te gastas en gadgets, salidas, viajes o que simplemente ni sabes en qué se te van, no los tendrías y te las tendrías que arreglar para llegar al fin de mes sin ellos. Ergo eso que no pagas de renta, es en realidadcomo si lo debieras ¿a quién? a ti en ahorro para cuando sí vayas a vivir fuera de casa.

Alguna vez platiqué esto con Lumi, hay que ahorrar, antes de que duela (Es decir, antes de que ya tengas más responsabilidades , hijos, colegiaturas, perro propio, etc etc etc y haya mucho que sacrificar), pero el tema también salió en una entrevista: por alguna razón cada vez se nos está haciendo más difícil a los mexicanos «dejar el nido» y la razón más que sentimental es financiera.

¿De verdad te quieres quedar hasta los cuarenta en casa de tus papis? ¿no? pues empieza por ahorrar el equivalente a la renta, o mensualidad del crédito hipotecario, te vayas a cambair ahorita o no. 

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil