Por Ximena Soto
El 26 de abril, la aceleradora de emprendimientos internacional MassChallenge abrió su convocatoria anual para que emprendedores en cualquier nivel de desarrollo concursen en el programa de aceleración. Este espacio está abierto para empresas de todas las industrias, siempre que cumplan con el requisito básico de tener potencial de alto impacto o de crecimiento.
Pero ¿qué es alto impacto? Son empresas con una posible crecimiento exponencial, que tienen un gran mercado por explotar, un producto o servicio novedoso que verdaderamente resuelve una necesidad y tiene ventajas competitivas que lo distinguen del resto de las empresas que podrían ofrecer algo similar.
En esta segunda edición mexicana, MassChallenge espera recibir alrededor de 400 aplicaciones, de las que elegirán 30 empresas para concursar durante cuatro meses a través de un programa hecho a la medida de cada empresa.
“En la evaluación se detectan las áreas de oportunidad de las empresas y se hace un plan de trabajo específico para cada una”, dice Andrea Escalante, directora de mercadotecnia de la aceleradora.
Al finalizar el programa intensivo de cuatro meses, los emprendedores deberán presentar un pitch frente a cinco jueces, quienes evalúan el compromiso y avance de las empresas para elegir a el o los ganadores.
El premio global es de 2 millones de pesos y puede ser repartido entre las empresas más destacadas, como en la primera edición, que fue dividido entre cuatro ganadores.
El fondeo de este programa proviene de patrocinadores como Fiinlab, el centro de innovación de Gentera, Aeroméxico, Promotora Social México, Cemex y hasta el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
¿Qué ofrecen a los emprendedores?
Los 30 emprendimientos elegidos por MassChallenge tendrán acceso a:
- Asesorías especializadas
- Mentores globales
- Talleres
- Prácticas de Pitching
- Eventos
- Reuniones con inversionistas
- Programa de inserción al mercado
- Fondos de inversión
Hay tres sesiones programadas por semana en la Ciudad de México y pueden asistir todos los socios del emprendimiento, sin embargo, los emprendedores que radican fuera de la ciudad o el país tienen que pagar su propio alojamiento y viáticos.
Este programa tiene un costo de 99 dólares por empresa y MassChallenge no exige acciones de la empresa como pago a nadie. La aceleradora tiene filiales en Boston, Londres, Jerusalén, Ginebra y México y emprendedores de todo el mundo pueden aplicar para cualquiera de estas ciudades, sin embargo, este año sólo queda abierta la sección de México.
“El año pasado tuvimos 40% de participación de mujeres emprendedoras y este año queremos subir ese número”, dice Escalante, además de que esperan que el 60% de los participantes sean mexicanos.
Para inscribirte sólo debes llenar una aplicación de cuatro pasos exclusivamente en inglés con la información de tu empresa, del fundador, el impacto y la escalabilidad que tienes proyectada. La aplicación tiene 20 preguntas, la puedes encontrar en www.mexico.masschallenge.org y la convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y durante este mes, los aspirantes podrán ver sesiones informativas que los ayuden a llenar su aplicación.