Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Sí, todos podemos (y debemos) hablar de dinero

Últimamente me he encontrado con muchos muchos muchos nuevos blogs de finanzas personales.
La semana pasada me topé x twitter con uno que especialmente me llamó la atención: Rico y Feliz.
Me gustó porque es literal un hombre de familia (tiene dos chilpayates) chavito (20 y tantos) que está compartiendo en la blogósfera su experiencia de cómo enderezó sus finanzas personales y consejos de sus experiencias.

Es muy sincero y en sus home la bienvenida hace una serie de advertencias como que la mayoría de sus consejos son para personas con sueldo fijo, porque es su experiencia y da unos parámetros de edad 17 a 34… se me hizo muy refrescante.

En la blogósfera hay varios expertos que llevan años en el tema: Joan Lanzagorta, Adina, Roberto Morán, Karla Bayly y evidentemente siempre son una gran fuente de consejos (tanto o más que cualquier Padre Rico-Padre Pobre, Suze Orman, etc), pero lo que me dejó pensando Rico y Feliz es que hay una gran posibilidad de que en México empecemos a cambiar nuestra mentalidad de que el  dinero es un tabú, que es sólo para financieros o economistas super picudazos léase Chicago Boys, de la London School of Economics o Itamitas.

¿Qué tan diferente puede ser el país si todos habláramos de dinero libremente, como un tema cotidiano? ¿Cuánto podríamos aumentar nuestros ahorros? ¿qué pasaría si estuviéramos todos menos endeudados? ¿cómo se desarrollarían las empresas si todos tuviéramos diferentes fondos de inversión (no sólo en bolsa, igual algunos locochones que prestaran a pymes o de capital semilla)? La bronca de no querer ni tocar el tema es que entonces cuando quieres hacerlo nomás no sale natural.

¿Qué hay de malo en decirle a la familia: por el momento las cosas están complicadas todos vamos a tener que cooperar para ahorrar, qué se les ocurre hacer?   Nada, no hay nada de malo, pero por no saber hablarlo es posible que haya padres que se quedan sin empleo que hasta finjan que van a trabajar diario con tal de no tomar el toro por los cuernos (es un caso extremo, pero verídico).

Puede que como todo en internet, hay que «double check» los consejos de muchos de los blogs de finanzas personales (es la desventaja de que seamos tantos loquitos hablando sobre el tema) pero definitivamente recorriendo y recorriendo posts, en todos los que he leído he encontrado una nueva idea, un nuevo ángulo o incluso hasta algo con lo que no estoy de acuerdo que puede abrir un debate.

Hablemos de dinero peeeero ya!! He dicho! Oink$$$$$$$$$$$!!!!!!!!




No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil