Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Cómo evitar problemas de dinero en pareja y mejorar tu relación?

Todo es risa y diversión en el amor, hasta que llega la hora de hablar de dinero. No importa si llevan poco tiempo juntos o si tienen años de matrimonio, hablar de finanzas puede convertirse en un tema incómodo. Según un estudio de la Universidad de Kansas del 2013, no tener acuerdo financieros son la razón número uno posible de divorcio.

Entonces, ¿cómo hablar de dinero sin agarrarse del chongo y cuidar su relación? Para que fortalezcas tu amor y tu cartera, te contamos cómo lograrlo.

Los problemas más comunes sobre dinero en pareja

Si es cierto que no todo en el amor es miel sobre hojuelas, hay cosas importantes que sí o sí debes hablar con tu amorcito como: quién saca a pasear el perro, dónde van pasar Navidad y sí… cómo se van a organizar con la lana.

Sin embargo, ¿te ha pasado algunas de las siguientes situaciones? Quieres hablar con tu pareja con respecto al dinero y ella o él te da la vuelta o se desaparece; están haciendo presupuesto y ninguno de ustedes sabe cómo hacerlo correctamente; tú tienes tus metas y tu amorcito tiene las suyas, pero no tienen ninguna que compartan.
No son los únicos, pero para que no te sientas solo, te compartimos los 5 problemas más comunes de dinero en pareja:

Y aunque al principio es divertido, porque, ¿a quién no le gusta ser consentidx? Después de un rato, seguro querrás ver otras prioridades, sobre todo si ves a tu amorcito a futuro. Esto puede llevar a discusiones frecuentes y a una sensación de falta de control sobre las finanzas familiares.

Si uno sueña con comprar una casa y el otro quiere aventarse un sabático e ir a rescatar vaquitas marinas…Houston tenemos un problema. Las diferencias pueden generar conflictos constantes y dificultar la toma de decisiones importantes para el futuro de la pareja.

Es importante establecer un ambiente donde ambos se sientan cómodos para hablar de su situación económica sin miedo a ser juzgado.

¿Qué quiere decir esto? Bueno puede ser que la persona con menor ingreso puede sentirse insegura o con menor derecho a tomar decisiones, mientras que el que gana más puede sentirse presionado a mantener el estilo de vida de ambos.

¿Cómo abordar el tema del dinero sin pelear?

Muy bien, ya viste que el dinero siempre puede ser un temilla en pareja, pero, ¿cómo hablarlo sin que se peleen? Aquí unas sugerencias:

¿Quieres tener más ideas de qué cosas sobre dinero deberías platicar con tu pareja? Entonces checa este juego «Verdad o Reto», un reto que hemos preparado para tu cuchurrumin y tú puedan conocerse más financieramente, sin agarrarse del chongo. Solo debes dar clic aquí 👇

¿Y si seguimos sin ponernos de acuerdo?

Si ya de plano la cosa se pone ruda y por más pláticas y acuerdos que lleguen, alguno de los dos no está poniendo de su parte… Es hora de buscar ayuda o es mejor contar con el apoyo de un asesor financiero o terapeuta de pareja a que, estén desgastándose y fracturando la relación.

El dinero no tiene que ser un motivo de pelea en pareja. Con comunicación, organización y compromiso, pueden convertir sus finanzas en un aliado para fortalecer su relación en lugar de debilitarla. Según la CFPB (Consumer Financial Protection Bureau), las parejas que hablan regularmente sobre dinero tienen relaciones más saludables y duraderas.

Hablar de dinero no es falta de amor, al contrario, es una muestra de compromiso y confianza. Así que ya sabes, atrévete a hablar de finanzas con tu amorcito para fortalecer la relación. ¿Qué haces para hablar de finanzas con tu pareja? Te leemos.

Salir de la versión móvil