“El dinero, el cochino dinero”. ¿Has escuchado esa frase? Siempre se le echa la culpa al dinero (o a la falta de) de todo. Y lo peor es que hasta es el origen de pleitos familiares y divorcios. Para que esto no te pase, échale un ojo a las preguntas de dinero que debes hacerte con tu pareja.
Aprovecha este San Valentín para hacerte estas preguntas con tu amorcito del tema, porque durante toda nuestra vida nos han enseñado que hablar de dinero está mal, que es de mal gusto. Pero como todas las películas románticas nos han enseñado, la cosa más importante en las relaciones es la comunicación. Y los respectivos relajitos financieros también entran en estas conversaciones.
Hoy, más personas se divorcian y menos se casan. Eso dice el último censo del INEGI, y una de las causas más comunes es la infidelidad. Y sí, también existe la infidelidad financiera, como muestra el estudio del 2018, Financial infidelity in couple relationships (Infidelidad financiera en relaciones de pareja) de Journal of Financial Therapy, en el que los expertos establecieron estas conductas:
· El 24% ocultan compras o recibos para que su pareja no se entere que gastaron en algo.
· El 23% mienten sobre el precio que pagaron, o sea, le dicen a su pareja que costó menos de lo que realmente costó.
· El 22% gastan dinero en los hijos sin decirles a su pareja, ya sea para cosas de la escuela o, en la mayoría, para consentirlos.
· El 19% dicen que compraron en oferta aunque pagaron el precio regular: “Fue una ganga, mi vida”. Ouch.
· El 11% retiran dinero de los ahorros en secreto, y esto puede ser ahorro compartido o individual.
· El 11% obtienen una tarjeta de crédito nueva en secreto.
· El 7% ocultan deudas, justamente para que su pareja no sepa en qué gasta o cuánto.
· El 4% ocultan un aumento o una bonificación para poder usar el dinero personalmente o que no sume a las metas u obligaciones conjuntas.
¿Te identificaste con alguna? A veces puede ser algo muy inocente, pero que tal vez esté afectando a tus metas en pareja. Por eso te proponemos una lista de preguntas que puedes hacerle a tu pareja (y responderlas de vuelta) para que trabajen en una relación más abierta con su dinero y entre ustedes.
Preguntas de dinero que debes hacerte con tu pareja
Antes de entrar en cualquier compromiso financiero, es mejor tener toda la información y eso incluye lo que tu pareja también tiene planeado. Este 14 de febrero tómense unos minutos para hacerse estas preguntas y hablar sin discutir:
· ¿Sabes cuánto gano/gana?
· Ahorrador vs. Quemalana ¿Tienes hábitos de ahorro?
· ¿Cómo manejas tus deudas?
· ¿Sabes qué metas tienes en la vida? / ¿Tienes metas financieras?
· ¿Qué queremos hacer en conjunto que necesite dinero?
Una vez que lo platiquen, hagan nuevos acuerdos financieros para su relación, por ejemplo cómo van a identificar y distribuir los gastos que hacen y cuáles son los gastos personales de cada uno.
Si quieres profundizar en las metas que pueden hacer en conjunto, te preparamos el descargable de Match financiero que los ayudará a trabajar juntos por un mismo objetivo. Cuéntanos en redes sociales cómo les fue con la plática y qué harán con su nueva meta.
Descarga el reto de Match financiero aquí: