Hace unas semanas estaba leyendo en el blog del Dr. Millie Miglia todos los problemas y rapiñas que se han desatado por la muerte de su abuelo que no dejó testamento.
Entre los que se creen con derecho, los que se aparecieron como «ángeles de la guarda» en el último minuto en cuidados intensivos y los que dicen que les prometió que les iba dar algo de lo que tenía la cosa ya va en demandas, amenazas y escenas que dividen a la familia.
Y todo esto se podría evitar taaaaan fácil y más en septiembre que es el mes del testamento y hay descuentos.Normalmente tenemos ideas muy holywoodenses de los desenlaces de los testamentos, muy pero muy distantes de la realidad. No son nada como en las películas, donde se puede dictar «la última voluntad» con sólo tener un papelito en un cofre empolvado y ya.
De hecho, para que un testamento sea válido tiene que hacerse ante un notario o un juez, para que se deposite en el registro Nacional de Avisos de Testamento. Este lugar es un registro que si estiras la pata tus potenciales herederos o familiares pueden consultar sin importar en qué parte del país se encuentren. para saber cómo funciona da click aquí.
Otro tema es que hay que hacerlo jóvenes, cuando tenemos control de las decisiones. A veces al ser jóvenes y bellos no pensamos en la muerte y hasta nos da risa, pero eso no es lo único que te puede pasar, también por un caos fortuito podrías perder facultades mentales o que tal que te vuelves el clásico caso de revista del corazon en el que al chocito de 80 años su pareja de 30 años le saca hasta la risa.
Que lo escribas hoy no implica que quede escrito en piedra. Siempre el testamento válido es el último en fecha, así que lo puedes ir actualizando conforme cambie tu vida o decisiones. El caso es que dejes de sacarle la vuelta.
De verdad un testamento ahorra muchísimo problemas y además no tiene que costar las perlas de la virgen: Si aún con los descuentos de septiembre el problema es el precio, todos los notarios cuentan con una «tarifa social» que pueden solicitar si no tienen los recursos para pagar el total. Además algunos colegios de notarios brindan asesoría gratuita. En el caso del Colegio de Notarios del DF es todos los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas, en la colonia Cuauhtémoc. Sólo hay que hacer cita al 55 25 74 41No dejen pasar el mes, ahórrense dinero y problemas. Oink$$$!!!!
