Pequeño Cerdo Capitalista

Películas sobre invertir en Bolsa

En otros posts hemos hablado de cómo el estereotipo de invertir en Bolsa pareciera que está reservado a unos cuantos elegidos con trajes carísimos que se la pasan en la fiesta loca (en este post les contamos de un trader que es lo contrario: un rockero atleta).

Y si bien Hollywood ha contribuido en mucho a que invertir en Bolsa parezca más lejano de lo que es, hay unas cuantas películas y documentales que todo persona interesada por las inversiones debería ver en algún momento de la vida.

Muchas son historias reales, otras están basadas en historias reales pero con mucho adorno y épica negativa (como el infomercial del Lobo de Wall street) y otras  de plano están en la categoría de «mejor me río para no llorar» e hicieron comedias de sucesos reales (todo el rollo de Enron, por ejemplo).

Ahí les van algunas:

 

 

Wall street (la original de 1987, la segunda me reportan que está muy chafita).

Esta película de Michael Douglas y un Charlie Sheen bastante chavillo se trata de un tipín- yuppie de los ochenta que se dedica a buscar información privilegiada (eso ahora está penadísimo, supuestamente)  para especular en la bolsa…. hasta que queda atrapado y a punto de perder casi todo.

Vale mucho la pena y es entretenida. Muestra a tope ese Wall Street codicioso y de excesos de los ochenta que cíclicamente se repite.

Rogue trader (1999)

¿Se imaginan que una sola persona pudiera quebrar todo un banco de inversión? Pues básicamente es lo que hizo Nick Leeson desde la sucursal de Singapur de un banco de inversión Londinense por andar apostando en el mercado de futuros.

En esta película Ewan Macgregor encarna a un joven ambicioso que sube como la espuma laboralmente por ocuparse de asuntos escabrosos del banco de inversión en el que trabaja. Lo nombran gerente del trading floor de banco en Singapur y una de sus empleadas mete la pata y compra 20,000 contratos cuando el cliente había pedido VENDERLO. Él por cubrirla empieza a apostar hasta recuperar la pérdida y logra revertir un hoyo de 10 millones de dólares… Pero entonces cree que puede hacerlo siempre y se mete en un broncón.

 

Post relacionado: Capítulo 1 Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, diferencia entre invertir y apostar

 

 

 

En busca de la felicidad (2006)

Creo que todos -o los que tenemos sentimientos :p -lloramos con la historia de Chris Gardner ( Will Smith) quien queda en la quiebra por comprar unos aparatos de una prometedora tecnología parecida a los rayos -x que nadie quería comprar y trata de sacar adelante a su hijito siendo practicante en una casa de bolsa (si, sin paga al principio) pasando muchas penurias y se la pasa persiguiendo a una hippie que le había robado uno de los aparatos que vendía.

Es muy sufridora, pero sí muestra algo del trabajo de ser broker y cómo esta persona logra salir adelante gracias a su esfuerzo en el sector financiero.

 

Las locas aventuras de Dick y Jane (2005)

Alguna vez en un post colectivo del clan financiero ya había mencionado esta película porque aunque ustedes no lo crean, tiene un valor histórico. Sí, sale Jim Carrey haciendo sus caras y jalándose los pelos (y ni quién le crea que Tea Leoni se casaría con él) pero también se trata de lo que pasó con Enron en 2001 y las tranzotas que les hicieron hasta a sus empleados.

De hecho Jim Carrey es un papanatas al que le dan el ascenso de VP de comunicaciones justo unos días antes de que se fuera a destapar el súper escándalo financiero de Enron para que sirviera como chivo expiatorio.

Él trata de ser como un Robin Hood moderno para vengarse.

 

Post relacionado: En serio puedes aprenderle a Jim Carrey de historia económica y Finanzas

Quicksilver (1986)

Esta la verdad está malona y sólo el comienzo tiene que ver con inversiones. Se trata de un cuate que pierde todo el dinero de sus clientes y los ahorros de sus papás porque «apuesta» todo a que el mercado de los metales va a ir en la dirección que el piensa… Y no. Después de eso se vuelve mensajero ciclista y hay una bola de escenas un tanto cuanto de musical ochentero donde hace piruetas con la bici siguiendo a su novia bailarina (¿por?).

Ta bueno que sepan que existe por si algún día sale al tema, pero tampoco se pierden de mucho si no la han visto.

El lobo de Wall Street (2013)

Los que leyeron este post se enteraron de que esa película no es muy santo de mi devoción porque creo que es un infomercial de una persona detestable, que resume toda la falta de ética que puede haber en los mercados, pero sí creo que si la ves como un «lo que no debo hacer» te puede funcionar mucho para no caer en las manos de este tipo de estafadores.

Pueden leer la crítica de Erick Estrada de CineGarage para Pequeño Cerdo Capitalista en este link ( a él sí le encantó).

Películas de la crisis financiera global

Además de las películas donde un financiero,  broker, trader o un ser obscuro del mercado es le protagonista, también hay varias películas y documentales que sirven para entender qué carambas pasó en la crisis de 2008-2009… ¡esperen! con ligeras subidas y bajadas pero ¡la crisis que todavía tiene sus rezagos!

 

 

Margin call (2011)

La crisis financiera global se desató por la venta de productos de inversión tóxicos, que se basaban en que se pagaran hipoteca que se le habían otorgado a gente que no tenía ingresos suficientes para esos créditos. Esta película es una crónica de las 24 horas anteriores a que un gran banco de inversión quebrara por este tipo de estrategia. Cuentan desde cómo se enteraron de que estaban al borde del precipicio hasta cómo prácticamente obligaron a sus traders a venderles activos basura a gente que conocían.

En el cast están: Kevin Spacy, Stanly Tucci, Paul Bettany, Jeremy Irons y Demi Moore. Maravillosos todos.

 

Inside job (2010)

Este documental arranca contando cómo Islandia, un país que meses antes de la crisis se definía como «modélico» económicamente hablando, ¡quebró durante la crisis financiera global! Y todo por un pésimo manejo de sus bancos.

De ahí cuenta con bastante detalle cómo hubo colusión entre funcionarios del gobierno de EU y ejecutivos del sector financiero para hacer un uso de los derivados completamente disparatado e incluso «apostar» en contra de su propios productos cuando sabían que iban a tronar como ejotes.

Deja un sabor de boca un poco de «qué asco de gente» pero vale la pena para entender por qué la crisis fue tan grave y extendida por el mundo.

Post relacionado: ¿A poco había crisis en EU?

 

¿Qué les pareció la selección? ¿Conocen alguna otra película sobre invertir en la Bolsa o del sector financiero que valga la pena ver?
Posts relacionados: