Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Para la inversión de tu retiro ¿Fuchi extrajeros?

El otro día llega un mensaje a Facebook que nomás le faltó estar enredado en la bandera cuál niño héroe:

«Hola Sofía….¿qué opinión tienes sobre la inversión de las afores en empresas extranjeras?….gracias…»

Y mandaba al link de esta nota de Tabasco Hoy

La respuesta corta fue «Es positivo para el ahorro de los trabajadores porque diversifican geográficamente» (ya ahorita explico)

La pregunta no me extrañó porque de verdad la nota estaba en ruso, es un miedo super común y además le agradezco la pregunta porque me permite aclarar el tema (no hay preguntas tontas, solo tontos que no preguntan y andan perdiendo lana), pero creo que el trasfondo está en miedos heredados y aversión a los extranjeros que viene de otras épocas pre-globalización.

Lo curioso del tema es que lo verdaderamente riesgoso para el ahorro para el retiro sería estar 100% en México ¿por qué? Porque si al país le fuera mal, se llevan al baile o afecta a toda tu inversión, en lugar de que sea sólo a una parte.

Casi todo el mundo ha escuchado hablar de la famosa diversificación y «no poner todos los huevos en la misma canasta» y esto también aplica en términos geográficos: Necesitas invertir en varios lugares para que si una economía cae, no le de en la torre a toda tu inversión.

Ahora, las Afores tienen ciertas reglas sobre en qué pueden y en qué no pueden invertir el dinero para el retiro de los trabajadores (es dinero nuestro, no de las Afores ni del gobierno). Esas reglas se llaman «Régimen de Inversión», que en este link pueden ver completito, pero por darles un ejemplo, lo máximo que pueden invertir en el mercado de capitales (Bolsa) es 40% y eso en los fondos de los trabajadores más jóvenes (las afores dividen la lana en «siefores» osea fondos por grupos de edad que van bajando el nivel de riesgo conforme te acercas al retiro y en los mayores ya no pueden meter ni 1% a Bolsa).

Además, una cosa es que «puedan» llegar hasta cierto límite y otra que lo hagan. Como les comenté en Bolsa podrían tener hasta 40% pero en la realidad tienen 20.69% en promedio. Chequen en qué invierten en esta chula grafiquilla que saqué de Consar:

 

 

La verdad es que las afores ya llevan  muchos años pudiendo invertir en valores extranjeros justamente para evitar el riesgo de «concentración» y en algunos casos poder buscar mejores rendimientos (el tope es 20% en total). La regla que cambió ahora es que se permite invertir en instrumentos de emisores extranjeros que tengan al menos la misma calificación crediticia de México, la misma solidez, credibilidad y capacidad de pago que nuestra deuda soberana  (si quieren saber a qué rayos me refiero con calificación crediticia, chequen este post). Antes chance había instrumentos con mejor calificación que México, pero no se podía invertir en ellos porque el régimen era muy rígido en qué instrumentos internacionales.

Estas reglas van flexibilizándose con el tiempo para buscar mayores ganancias. Como en todo, a menor riesgo, menor rendimiento. Si las afores invirtieran el dinero de los más jóvenes super conservadores (ejemplo todo en deuda gubernamental) obviamente la pensión que pueden lograr será mucho menor que si dejan el 70% en eso y 30% en bolsa y otros instrumentos con un riesgo más altillo que los cetes (que en México serían el instrumento más seguro por tener de garantía al gobierno y a nuestros impuestos). Hay que acordarnos que nuestra querida «inflación» se va comiendo el valor del dinero y si no le ganamos la carrera, cada vez podremos comprar menos con nuestro dinero. Forzosamente tienen que tomar más riesgo y buscar dónde maximizar los rendimientos.

Otra cosa importante es que las afores están hiper reguladas en México y les pasan corte de caja diario para saber en qué está invertido cada peso. Aunque pueda haber miedos probablemente por las crisis bancarias de los noventa o incluso lo fraudes de 2008 (inverban, stanford y compañía), es muy diferente cuando sí son instituciones financieras reguladas (chequen que lo sean), autorizadas para operar en México y cuando estamos hablando de cuentas individuales. El marcaje está cañón.

Así que no panda el cúnico, que las inversiones sean más internacionales lo único que pueden hacer es evitar que estés 100% a merced de lo que pase en el país.

 

Salir de la versión móvil