Pa’ que vean que somos contreras, pero todo en pro de su bolsillo, nosotros no les haremos promociones de «Compre ahora y pague hasta abril o en 59 años sin intereses» ni nada por el estilo, al revés, si quieren hacerse unos ahorrillos en el 2012 hay que hacer justamente lo contrario: pagar ahora y que nos regresen lana en abril ¿Qué quéeeee? sí, con las deducciones fiscales.
Diciembre es el último mes para hacer ahorro voluntario para el retiro bajo el artículo 176 de la ley del Impuesto sobre la Renta y que lo podamos deducir a la hora de hacer nuestra declaración anual de este ejercicio fiscal (el de 2011), misma que se presenta en abril del 2012.
¿Cómo funciona esto? ustedes pueden destinar hasta el 10% de sus ingresos anuales a ahorro para el retiro (siempre y cuándo no sean taaaan millonais, porque el tope son 100,000 pesos maomenos) y que se los resten de su «base gravable», es decir, el monto que les toman para calcularles los impuestos. De esta manera como la tasa es respecto de un monto menor, en abril pagan menos impuestos o incluso pueden regresarles algo en las devoluciones.
Ahí les va una sobre-simplificación de qué onda con las deducciones (contadores, que no les de el patatús, sabemos que hay otros conceptos más que entran, pero es para fines ilustrativos):
Pensemos que en todo el año ganamos 100 pesos, nuestra tasa de impuestos ses 28%, entonces pagaríamos 28 pesos de impuestos.
Si destinamos 10 pesos al ahorro para el retiro la «base gravable» en lugar de ser 100 pesos, serían 90 pesos y si la tasa fuera 28%, pagaríamos 25.2 pesos.
Obviamente en este ejemplo no se ve muchísima lana, pero pues contando que no creemos que ganen 100 pesos al año, seguramente puede ser interesante.
Esto es especialmente interesante para los que ganan por honorarios asimilables a sueldos o para los asalariados que o tienen que hacer declaración o quieren hacer declaración voluntaria, porque a ellos ya les retuvieron impuestos entonces pueden acreditar sus deducciones contra el Impuesto Sobre la Renta y en casi todos los casos tienen devolución.
Para quienes pagan IETU (mi caso) quedan tablas porque el ahorro para el retiro no se acredita contra este impuesto, entonces lo que se ahorran de ISR, se sube en IETU y no se ahorran impuestos o muy pocos, peeeero lo que sí sucede es que les hubieran cobrado lo mismo si no ahorran para el retiro, pero ahora tienen más lanita para su vejez (esa fue mi experiencia con mis deducciones el año pasado, me regresaron por otros conceptos pero mi contador checó el efecto del ahorro para el retiro y hubiera salido similar ya en cuanto pagar).
Sieeeempre nos quejamos de que nuestro salario no nos alcanza para ahorrar, pero el aguinaldo es un monto adicional al salario, entonces fuera pretextos y ahorre para el retiro hoy y ahorre más en impuestos en 2012!!!!
