Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Es buen negocio el Multinivel?

Creo que cada semana llega alguien al twitter o Facebook del Pequeño Cerdo Capitalista con ojitos brillantes y de signos de pesos preguntando si es buen negocio el multinivel. Como ya les contesté a varios las mismas cosas, mejor las publico en este post

Vamos a empezar por decir que a muchos les llama la atención el multinivel porque creen que es una forma de ganar dinero sin esfuerzo o peor ¡sin trabajar! pequeño detalle: el multinivel se trata de construir redes de ventas para recibir comisiones de lo que los afiliados vendan. Construir esa red implica una habilidad de ventas y reclutamiento (sí hay que chambearle) y algunos comercios le piden a todos los que la integran un mínimo de ventas al mes, si no, no les pagan las comisiones o les quitan la red.

Aclarando este punto, aunque el multinivel puede llegar a ser una escuela de ventas y otros temas de negocios, producir buenos ingresos si te aplicas y mandar directo a tu bolsillo las comisiones adicionales que genere tu red, la verdad yo lo veo más como una estrategia de ventas para las compañías que quieren colocar su producto, que como la olla de oro al final del arco iris (que lo llegue a ser depende de cuánto de aplique quien le entra).

Finalmente el multinivel sí es conveniente para las compañías porque se hacen de una fuerza de ventas sin tener que contratarlos directamente, a los que les pagan por resultados y en muchos casos hasta es una forma de que se mueva más su producto porque algunos hasta les requieren compras mínimas. Esto no es negativo onda «comercios malos que se aprovechan de los pobres incautos que entran al multinivel», no, sólo aclara que su principal objetivo es que la empresa venda más, no tanto hacer ricos a los que pertenecen a ella.

Para quienes no sepan qué son los negocios multinivel, chequen este video de Investorpedia sobre cómo funciona (den click para que los lleve al sitio).

o aquí: http://www.investopedia.com/video/play/multi-level-marketing/

 

Ahora, cuál es el pero que yo le pongo al tema: que muchas pirámides o estafas se han disfrazado de negocio multinivel y es un poco difícil distinguir a los buenos negocios de los tranzas.

Siempre que me escriben preguntándome sobre alguno, les contesto que evalúen esto (porque lo siento, pero no me da la vida para investigar empresa por empresa, que su interesado lo haga):

1. ¿Te gustan las ventas y el recultamiento? Si  te chocan o no logras vender ni un chicle, esto en definitiva no es para ti. Ok, puedes aprender, pero esa es otra historia. Si no estás dispuesto, busca algo más.

Algo muy importante es también tu habilidad para «prospectar» y buscar nuevos clientes (eso para cualquier chamba de ventas, pero acá en particular). Esto es tanto clientes que compren el producto, como nuevas personas que integren tu red. El caso clásico es el de los jugos esos multivitamínicos y quesque maravillosos, que no es que la empresa sea ilegal, pero después de enjaretárselos a toda su familia ni tu madrina te los compra, se te acaba el mercado y  muchas veces tú haces una inversión inicial que no se recupera. También pasa mucho que algunos entran a la red «para probar» y se salen a los pocos meses, entonces tienes que buscar nuevos vendedores para que te siga generando esos ingresos.

2. ¿La empresa es legal? Tienes que asegurarte que sea una empresa legalmente constituida y que tenga oficinas físicas en México (si no ¿dónde te quejas? a veces hasta los que tienen oficinas pueden desaparecer, pero es bajarle un poco al riesgo). También es bueno checar en Profeco si no tienen quejas, su reputación en sitios tipo apestan.com y de preferencia con personas que ya le hayan entrado.

Una opción es consultar que al menos esté dada de alta en Hacienda, con el RFC de la empresa. Lo puedes consultar en la página del SAT si tú tienes RFC y tu contraseña, en un área que se llama «Mi portal» y luego «servicios por internet» y luego la opción de consulta de contribuyentes. Esto ya es un avance, aunque no una garantía al 100%.

Otra posibilidad es ver si está dentro de la Asociación Mexicana de Ventas Directas. Cuando les llamé ellos aseguraron que sus socios tienen que pasar un filtro y ser empresas legalmente constituidas, así que vamos de gane. Las clásicas de ventas  de este tipo onda Tupperware, MaryKay y Avon sí están, así que es una  buena fuente para corroborar y también para aprender un poco más del tema.

3. ¿Te gusta el producto? Tiene que ser algo que tú comprarías o que al menos consideres que sí tiene valor. ¿Cómo vas a lograr vender si tú no lo comprarías ni de chiste? ¿como con qué argumentos? Pero además, si ni a ti te convence el producto ¡Cómo vas a lograr compras repetidas, que es lo que realmente genera flujos y lo hace interesante!

Otras de las pistas que Investorpedia da sobre cómo detectar si es un multinivel legítimo o una estafa piramidal  son:

– El multinivel se enfoca en que vendas productos; las estafas en el reclutamiento de personas (osea que metas gente a algo).

– Los precios de los productos de multinivel son similares o inferiores a los de los outlets; los de las pirámides pueden ser más caros.

-Los multiniveles legítimos o no tienen costos de entrada o relativamente bajos; las priámides o te piden comprar mucho producto,  una membresía o te cobran por entrenamiento o materiales de ventas.

Como la mayoría de la gente, tengo la clásica tía que se metió hace mil años a un multinivel y lo hizo su forma de trabajo (en productos naturistas), se ha ganado premios de viajes, pero también le ha dedicado mucho tiempo.

Creo que esa es la única verdad a medias del multinivel: si es una empresa seria, te puede generar ingresos o hasta la puedes tener como algo «extra», pero si quieres que sean sustanciosos sí le tienes que invertir tiempo, tanto para tus metas mínimas de ventas y afiliar gente, como para administrar la red, cuando ya creció.

Los productos milagro no funcionan ni en las dietas ni en el dinero. Si quieres generar más, al menos al principio, tienes que esforzarte y chambearle.

Buena y productiva semana. SaludOINKS$$$!!!

P.D. Para los que preguntan sobre libros relacionados al tema, su querido amigo Robert Kiyosaki (el de Padre Rico, Padre Pobre) tiene uno.

P.D2 Para los que tienen productos o servicios que vender, establecer una estrategia multinivel puede llegar a ser buena opción para llegar a más clientes.

 

Salir de la versión móvil