Pequeño Cerdo Capitalista

¿La educación financiera es una ciencia?

¿La educación financiera es una ciencia?

Siempre me ha llamado la atención la gente que dice que la educación financiera es de sentido común y cosas obvias… y luego andan metiendo la patota con su dinero, están quebrados, corren riesgos desproporcionados, etcétera.

Bueno, pues justo quien dice que eso una visión errónea es Anna María Lusardi, la mayor especialista en educación financiera en el mundo, directora académica del Centro Global para la Excelencia en la Educación Financiera de la Universidad George Washington y mi heroína personal.

«Es falso que la educación financiera sea ´sentido común´o que no sea ´ciencia nuclear´: es una ciencia, porque debe estudiarse, y es nuclear porque si careces de ella es una bomba devastadora que puede caer justo en tu cabeza»

dijo Lusardi en la Conferencia Anual de la Federación Internacional de Museos Financieros (IFFM), en el Museo Interactivo de Economía.

Conceptos tan «básicos» como presupuestar, entender tasas de interés (para créditos e inversiones) o los riesgos a los que nos enfrentamos es de lo que más carecen los jóvenes y adultos que toman decisiones financieras a diario, así que claramente nos habría servido una materia de educación financiera en la escuela, así como vimos matemáticas, lenguas, física, biología.

Si quieres ver si aprobarías la materia de educación financiera puedes hacer este test de 3 preguntas de Annamaria Lusardi (click aquí).

Todos los males que causa el analfabetismo financiero

Una de las ideas centrales del evento fue justamente que  no podemos tener un futuro cuando solo un porcentaje pequeño de la población tiene educación financiera, y que así como no poder leer limita participar en la sociedad, si padeces analfabetismo financiero no puedes participar en  la economía o al menos de participar en todas tus capacidades.

Me hubiera encantado que asistieras al foro para poder escuchar a los especialistas, por eso te hice una selección de las mejores frases del evento.

«Aprender finanzas ´por experiencia´ es ineficiente, y por medio de errores es muy caro. Se requiere educación financiera en la escuela», Annamaria Lusardi

«La educación financiera debe enseñarse en lenguaje sencillo y coloquial y de ahí ir construyendo hacia conceptos técnicos», Annamaria Lusardi

 

«Para ser actor y no sólo espectador de nuestra vida económica se requiere educación financiera» – Verónica Porte Petit, del programa de educación  @sabercuenta #IFFM

Algunos de los efectos adversos del analfabetismo financiero de acuerdo con las investigaciones de Annamaria Lusardi son:

No es la vida que quieres para ti ¿o sí?

Otros espacios para aprender educación financiera

Si algo queda claro es que aunque sería ideal que hubiera educación financiera en la escuela, no es el único espacio donde se puede aprender: la casa y el ejemplo de la familia es uno muy importante pero otro son los museos especializados en finanzas como el Museo Interactivo de Economía en México.

Este año el museo cumplió 10 añotes y lo han visitado más de 2 millones de personas (entre ellas yo). Si no lo conoces vale la pena que te des un vuelta y conozcas este orgullo nacional, ya que es uno de los mejores museos de economía del mundo, si no es que el mejor.

Silvia Singer, su directora, tiene una mente científica -es bióloga- pero que entiende que el aprendizaje debe ser lúdico y despertar la curiosidad. Durante el congreso incluso comentó que el museo es una primea capa de aprendizaje y debe hacerse sensorialmente agradable para que al visitante le dé ganas de profundizar.

Es un museo con muchos juegos, donde puedes hacer un billete con tu cara, entrar a simuladores de mercados o ecología y hasta jugar «maratón» pero con preguntas financieras. Aquí pueden ver una de mis visitas y por qué me gusta tanto.

 

 

¿Cómo ayudar a que crezca la educación financiera?

Uno de los grandes objetivos de la Federación Internacional de Museos Financieros es justamente hacer que la educación financiera crezca. Y para este fin crearon un manifiesto de qué puede hacer cualquier persona para contribuir a la causa:

 

Para cerrar el congreso Annamaria Lusardi lanzó una pregunta y una invitación:

«¿Qué es la educación financiera? Es una visión para el futuro ¡Inventemos nuestro futuro juntos!»

A ti ¿qué futuro te gustaría y qué necesitas aprender en educación financiera para lograrlo?