Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Fondos de inversión Vol.III: ¿Dónde se compran?

En twitter muy seguido me preguntan «oye,¿Qué banco es mejor para abrir un fondo de inversión?». Esta es una confusión muy común -porque los bancos son las instituciones financieras que tenemos más en la cabeza y porque ofrecen algunos productos de inversión- pero no es en los bancos, sino en la Sociedades de Inversión, donde se compran los fondos.


¿Qué es una sociedad de inversión? Las sociedades de inversión se dedican justamente a comprar activos «objeto de inversión», es decir las cosas en las que meterán su lana el grupo de inversionistas que le entren, ejemplo cetes, acciones de empresas. 


En términos generales los bancos se dedican más a los temas de cuentas a la vista, crédito y sí tienen instrumentos que generen intereses como por ejemplo los pagarés pero su mero mole no necesariamente son las inversiones (y a veces tampoco tienen muchos incentivos para que lo sea, porque le sacan más a los productos de créditos  -tarjetas con tasas de 30 y muchos o más %- o les conviene más que tengas tu lana a plazo fijo -con rendimientos minúsculos- para que ellos se lo puedan prestar a otros y sacarle más).


Una parte de la confusión viene de que algunos grupos financieros aparte de banco tienen sociedades de inversión. En algunas tienen nombre diferente (ej. Accival que es la casa de Bolsa de Banamex y tiene fondos) pero no en todas (Scotiabank o Ixe), pero cuando te ofrecen un producto de inversión en el banco sí hay que tener claro si es un producto bancario o uno de la sociedad de inversión, cuál es el rendimiento y cómo cobran las comisiones (ya hablaremos de las diferencias de las comisiones de pagarés versus las de fondos en el próximo post).


Ahora, entre las sociedades de inversión también hay una subdivisión: las operadoras y las distribuidoras.


Las sociedades OPERADORAS venden sólo sus propios fondos. Ejemplo: Ixe tiene en su portafolio sólo fondos que personal de Ixe/Banorte diseña y sólo eso les ofrecen a sus clientes, lo «suyo de su propiedad». Obviamente la tirada aquí es que sus fondos sean mejores que los de la competencia. Mismo ejemplo con GBM, que dicho sea de paso, sí tienen un fondo buenísimo de bolsa que se llama GBM CRE que es muy competitivo y siempre tratar de partirle el queso a los otros que invierten en la Bolsa Mexicana.


Las sociedades DISTRIBUIDORAS en su forma más pura tienen fondos de terceros únicamente y tratan de conseguir lo mejor que hay en el mercado de toooodos los que se dedican a hacer fondos y venderlos para terceros y esa es su oferta para el cliente. Este sería el caso de Allianz Fóndika o Más Fondos
Algunas distribuidoras tienen tanto fondos propios, como de terceros, ese sería el caso de Actinver.


De alguna forma ambos esquemas tienen sus ventajas y desventajas. Tener fondos de terceros te da más opciones y de alguna manera no están casados con los propios pero en algunos casos eso puede -puede, no es a fuerza- implicar comisiones mayores para los clientes, mejor preguntar cuánto cobran.
Tener fondos propios obliga a que sean más competitivos, pero pues esto no siempre pasa, así que si es una operadora hay que revisar muy bien sus rendimientos históricos contra las otras sociedades de inversión.


Independientemente de qué tipo elijas, es muy importante que te asegures de que sea una sociedad de inversión regulada. En el libro pueden ver la tablita de tooodos los fraudes que hubo en 2008 y 2009 porque se cuenteaban a la gente con que era una super inversión y quesque estaba todo en orden y luego se juyian con su lana, entonces por si son peras o son manzanas, mejor chequen que sí exista en el SIPRES de Condusef antes de firmar nada o hacer cualquier depósito: http://sipres.condusef.gob.mx/home/


Y lo último ¿cuánto necesito para abrir un fondo?
Lo más común es que las sociedades de inversión pidan un monto de entrada de 10,000 pesos… algunas se pueden poner sabrosas y para fondos es 10,000 pero si ya quieres un portafolio de los que ellos arman piden 100,000, pero es lo menos común. Cabe destacar que sea lo que sea la lana con la que entras puedes  y DEBES distribuirla en distintos fondos (la famosa diversificación de la que hablaremos más adelante). Osea de esos 10,000 se pueden ir 5,000 o 1,000 pesos a bolsa o lo que quieras y 3,000 a deuda y otra parte a dólares, tú decides.


Hay algunas sociedades de inversión que no piden monto mínimo como GNP o Interacciones pero ojo, ahí pueden cobrarte una comisión mensual y hay que checar que con lo que tienes se desquite en rendimiento, si no ¡bonito negocio!


Y la última opción es entrar con un plan de descuento automático o depósito mensual. Skandia acostumbra mucho ofrecerle a sus clientes planes en los que no tienes que tener los 10,000 de golpe pero sí te comprometes por un periodo de 3 años o por ahí -puede ser menos pero creo que en general son de 2 años para arriba- a depositar cada mes 1,500 pesos o 2,500 o lo que quieras, pero es todos los meses.


Algo importante: en algunas sociedades de inversión las comisiones si van bajando entre mayor sea el monto que tienes. Aunque no es una regla, por lo general, las comisiones son mayores para los clientes que tienen hasta 300,000 pesos, luego hay otro escalón para los de más de 500,000 y otro donde les bajan más a los que tienen un millón de pesos (ya hablaremos de las famosas series cuando hablemos de comisiones). 


Espero que les vaya quedando más claro y que sea fondos o no fondos, ya tengan la cosquillita de poner su lana a trabajar, si se perdieron en Volumen I y el II de esta serie, chéquenlos. Buena semana, que ya es jueves!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil