Pequeño Cerdo Capitalista

El mito de retirarse joven

 

Mi abuelo Carlos tiene 93 años, es doctor, da consulta diario y es de lo más atinado en sus diagnósticos. Los días que no lo hace se pone de un genio que para qué les cuento. Y eso que es el más divertido y simpático normalmente. Creo que si lo hubieran obligado a retirase joven estaría muy pero muy amargado.

¿Por qué les cuento esto? Porque siempre me llama la atención las personas que sólo trabajan para retirarse jóvenes o que es su única meta financiera. Y por retirarse joven se refieren a los 30 o 40 años ¡Imagínense!

Hace unas semanas me llegó un tuit al respecto y me quedé pensando en el tema, porque creo que se ha vuelto un cliché de las finanzas personales: trabajar duro los primeros años para poder retirarse joven como la panacea.

Para mí retirarse joven suena bastante aburrido. Es padre estarse rascándose la panza o dedicarse a surfear… pero unos meses. Después como que ya hasta te pones achacoso o azotado (todo lo que no se usa se atrofia, incluida la cabeza). Por eso creo que me parece mucho mejores los sabáticos cortos mientras eres joven que los retiros anticipados.

En el fondo también creo que retirarse joven jovenazo es la obsesión de los que están insatisfechos con su carrera: a los que les gusta lo que hacen –sea lo que hayan estudiado o lo que fueron descubriendo en el camino- normalmente no tienen esta ansia.

El objetivo de retirarse joven también es más frecuente para las personas que no han logrado hacerse tiempo para las cosas que les gusta hacer mientras están en su etapa productiva y creen que sólo si se ganan la lotería o acumulan cantidades bestiales de dinero y dejan su trabajo podrán lograrlas.

Yo la verdad no tengo ganas de esperar a los 40 para viajar por el mundo o aprender a hacer algo nuevo (este año mi experimento fue un huerto urbano y ahora estoy aprendiendo a dibujar). Creo que prefiero equilibrar mis finanzas para así tener que esperar a disfrutar el retiro, sino la vida entera.

Muchos de los que creen en eso de retirarse jóvenes  les urge acumular un cerro de dinero, a como dé lugar, para lograrlo y “dejar de preocuparse de por vida”. Para mí la acumulación por la acumulación no tiene sentido en primera porque el dinero generalmente se obtiene cuando aportas VALOR con lo que haces  – si buscas el dinero por el dinero, va a estar mucho más cañón conseguirlo – y en segunda porque cuando le quitas esa parte de significado a lo que haces tu chamba se vuelve más pesada y menos satisfactoria.

Entonces ¿qué creo yo que es más importante que retirarse joven? Tener flexibilidad laboral e independencia financiera… para eso obviamente también se necesita ahorrar y tener finanzas sanas, pero no es la misma prisa loca ni se requiere la misma acumulación que retirarse a los 40. Acuérdense que la esperanza de vida está avanzando y entre más joven te retires más años tendrás por delante por fondear.

Es muy curioso pero conforme avanzan tus etapas de vida lo más valioso –y escaso- que vas a tener es el tiempo, pero muy poca gente piensa en esos términos y menos aún lo aplican: a la hora de negociar una chamba o con un nuevo cliente nunca lo mencionan. Las vacaciones o flexibilidad laboral son posibles de negociar en ambos ámbitos … nada más que antes de decir sí acepto, no cuando ya estás más que metido en esa nueva chamba o encargo.

Vivir con menos de lo que ganas, evitar las deudas fuera de control y ahorrar para ir cumpliendo metas en el camino importa tanto si quieres retirarte joven, como si no tanto pero quieres vivir de una manera más equilibrada.

La esperanza de vida ya son 75 años en México, pero si vienes de un entorno longevo y con buena salud es posible que le pegues sin broncas a los noventas, como mi abuelo. En esa laaaaarga vida que nos espera quizás no sólo tengamos la fortuna de encontrar el trabajo de nuestros sueños una vez, sino varias, y poder cambiar de carrera y reinventarnos.

Como decía mi abuelo Luis –medio metafísicamente- hay más tiempo que vida ¿ por qué querer desperdiciarlo siempre ansiando la vida que tendremos cuando podamos dejar de trabajar si podemos lograr una mejor combinando esos descansos con ocupaciones que nos gusten?

¿Ustedes qué opinan sobre retirarse joven? ¿a qué edad les gustaría retirarse?

 

Otros posts que te podrían interesar