En las últimas semanas vi mi wall de Facebook y el timeline abarrotado por posts del #Icebucketchallenge, la verdad mucho más «shares» que gente que lo hacía o que donaba, pero supongo que por algo se empieza.
Me tocó leer algunos comentarios grinch que decían que era una tontería, otros que regañaban a la gente explicándoles que no sólo se trataba de tirarse agua, sino de donar y uno muy positivo de @NetoBut de Invermérica, que me comentó que ellos hicieron una dinámica en la que por cada donación, ellos aportaban más y que lo que él había notado es que quizás la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que fueron los que lo organizaron, no recaudó tanto, sirvió para crear conciencia y que muchas asociaciones de Sonora sí se habían visto beneficiadas, aunque fuera para otras causas.
Lo padre de este tema es que aparte de incentivar la solidaridad y el apoyo directo a causas que nos importan, donar tiene beneficios financieros, pues es deducible de impuestos.
De hecho, la parte de los donativos es de las pocas cosas que no se modificaron con la reforma fiscal y que tiene la gran ventaja de que es independiente del límite a las deducciones personales, por el que todas -seguros de gastos médicos, intereses de créditos hipotecarios, ahorro para el retiro- deben caber en 4 salarios mínimos o 10% de tus ingresos (osea como 95,000 pesos entre todo).
¿Cuánto es el máximo deducible por concepto de donaciones?
7% de tus ingresos , es decir, si tus ingresos fueran 150,000 pesos al año, sólo puedes deducir 10,500 pesos pro concepto de donaciones. Si quisieras donar más, puedes hacerlo pero sólo le restarías los 10,500 pesos.
¿Le puedo donar a la asociación del «mi mismo en desgracia»o la que quiera?
Eso sí que no. O bueno, sí puedes donar, pero sólo podrás deducir tus aportaciones si la organización o institución está registrada ante el SAT. Pueden checar la lista de donatarias autorizadas en www.sat.gob.mx.
Se puede donar a Entidades Federativas, fundaciones, patronatos, instituciones asistenciales y asociaciones civiles. Lo importante es que sean SIN FINES DE LUCRO (si no, no es donación, es inversión o es otra cosa). Para que sean aceptadas estas instituciones tienen que cumplir con criterios de transparencia.
¿Puedo recibir una contraprestación por mi donación?
No. Aparte de tu comprobante fiscal, tu donación no debería darte ningún producto o servicio.
¿Dónde puedo buscar organizaciones que apoyen causas que me interesen?
Como ya dijimos, el listado del SAT nos dice cuáles al menos cumplen con los requisitos, pero si quieres buscar por causa o sector puedes checar en organismos como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que asesora a instituciones y sólo incluye en su directorio a aquellas que cumplan con todos los criterios.
Hablando de buenas causas que merecen donación, este miércoles 24 de septiembre a las 9:30 de la mañana voy a donar mi tiempo a Fondo por la Paz, en un desayuno y conferencia- mini-taller para apoyar la educación y el bienestar de los pueblos indígenas de México.
La conferencia – mini-taller va a ser sobre finanzas personales y también podrán conocer más sobre esta organización.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos en este flyer.
Espero que ya sea participando en el Ice bucket Challenge, donando tiempo o recursos se animen a apoyar alguna de las causas que más les interese. Más allá de la satisfacción y los beneficios económicos que podamos obtener creo que la única manera de que el mundo se parezca más a lo que nos gustaría es apoyando a los que trabajan para que lo sea.