Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

El dólar carísimo, otra razón para hacerle caso al asset allocation

El dólar sigue y seguirá por los cielos. Y obviamente muchos se preguntan qué hacer para que afecte menos a su dinero.

¿Por qué está apreciándose el dólar?

México no eres el único país afectado por el tema del dólar o cuya moneda está depreciada. A nosotros nos ha pegado más porque como somos productores de petróleo y el precio del barril está por los suelos, lo que también tumba nuestros ingresos, pero en sí es una tendencia mundial. El euro históricamente había estado por encima del dólar y en el año ha tocado ciertos puntos en los que han estado prácticamente a la par.

¿Y eso por qué?

Una parte se debe a que la economía de Estados Unidos por fin empieza a asomar la cabeza, mejoran un poco los datos y como se supone que pronto va a subir las tasas y bajarle a su imprimedera de billetito verdes pues su moneda se fortalece. Otra es que tanto Europa como Japón siguen muy dado al catre en la economía y están inyectando dinero a lo grande a la economía (como lo ha ido haciendo la Reserva Federal Estadounidense  desde la crisis de 2008 y por eso estaba tan mal el dólar contra el euro ). Y si hay más dinero de una determinada moneda obviamente vale menos.

¿Y qué hago con mi dinero?

Nadie tiene la bolita de cristal para saber cuánto más va a subir o si va a bajar el dólar, y de hecho siempre queremos reaccionar cuando ya es muy tarde porque el movimiento ya se dio. Esto no quiere  decir que nos vamos de tirar al drama y al fatalismo. Al contrario: una alternativa para que no estemos aplicando «el hubiera», que es un tiempo que no existe en la vida ni en las finanzas, es que nuestra estrategia de inversión sea el «asset allocation» o distribución de activos.

Esta estrategia se las expliqué en el libro Pequeño Cerdo capitalista Inversiones y es muy sencilla porque es «invertir por cajoncitos»: dependiendo nuestras metas, objetivos y perfil de riesgo eliges los tipos de activos en los que quieres invertir (deuda, bolsa, metales, divisas, bienes raíces, etc) y qué porcentaje le quieres meter a cada uno.

Cuando suben o bajan los activos, ajustamos el dinero que le vamos metiendo nuestra inversión  para que cada categoría se mantenga en el porcentaje que le corresponde.

Ahí les va un ejemplo (OJO ES UN EJEMPLO CUALQUIERA NO UNA RECOMENDACIÓN): Supongamos que alguien decide poner 30% en deuda, 30% en bienes raíces, 20% en renta variable, 10% en cobertura (monedas de otros países) y 10% en algo que le permita tener liquidez (un fondo de deuda de liquidez diaria o semanal, pagaré, etc). Así se vería su portafolio:

 

Si de pronto el total de su dinero en dólares bajara a 7% y subiera a 33% en deuda, pues tendría que irlo rebalanceando.

 

¿Y esta estrategia por qué protege mi dinero ante la subida del dólar (o la depreciación del peso)?

Fácil: Si una persona tiene un 5, 10 o 20% de todas sus inversiones en moneda extranjera y el tipo de cambio se da una descalabrada, evidentemente no le afecta tanto como alguien que metió todo a cetes o a bolsa o ¡peor! Que lo sigue guardando en la cuenta de banco sin que le dé ni un peso.

En el caso de monedas como hay que rebalancear, como cuando el dólar está «barato» se bajaría ese porcentaje tendrías que comprar y cuando suba tienes que vender.

Incluso existen portafolios de fondos de inversión que ya están divididos en diferentes cosas y que exactamente esto es lo que hacen :  ir re-balanceando para mantener los mismos porcentajes de los grupo de activos.

Si quieren checar esos portafolios y en qué invierten pueden ir al buscador rápido de fondos de MorningStar y dar click en las categorías de «Ciclo de vida», «mixtos conservadores», «mixtos moderados» o «mixtos agresivos» o buscar en la sección de portafolios de cada institución de fondos de inversión o casa de Bolsa.

Esta estrategia de asset allocation no es exclusiva de los fondos de inversión: tú puedes definir tus porcentajes e ir comprando y vendiendo activos del tipo que sean de acuerdo a esos porcentajes.

Y si el dólar está subiendo ¿por qué no invertir de una vez en dólares todo mi dinero?

– En parte porque la subida fuerte quizás ya fue, aunque nadie sabe qué pueda pasar.

– Porque si concentras todo en un activo si ese activo cae, le pegas al 100% de tu lana

– Y porque lamentablemente los mecanismos no son los idóneos:

Si lo haces en efectivo tienes dos problemas: el tema de la inseguridad y que como hay un precio de compra y otro de venta, si tienes que convertirlo a pesos antes de que suba pues llevarías una pérdida. El «split» o diferencia entre el precio de compra y venta es fuerte.

Si lo quieres hacer a través de instrumentos financieros por la Ley de moneda no puedes tener cuentas en dólares a menos que vivas en la frontera. ¿Y qué pasa entonces?El dinero que quieras invertir en dólares lo entregas en pesos, la institución lo cambia a dólares y lo invierte y cuando lo quieras sacar no te dan los dólares, te cambian los pesos al tipo de cambio vigente (y a veces gandalla) que tenga la institución.

Abrir cuentas en EU es una de las alternativas que muchas personas consideran pero además de los requisitos,  tienes que analizar tu acceso al dinero. Muchas veces por trasferencia internacional cobran entre 15 y 30 dólares, dependiendo de la institución. Antes mucho lo hacían porque no había intercambio de información de cuenta-habientes entre México y EU, pero ahora ya se reporta. Puede ser, pero hay que tomar en cuenta estos factores.

Los riesgos existen, no podemos hacer nada para evitarlos. Lo que sí podemos es conocerlos y tener estrategias para mitigarlos.

Espero que esta información les sea útil y que les ayude a mejorar sus estrategias de inversión (acá pueden leer más posts al respecto).

Salir de la versión móvil