Pequeño Cerdo Capitalista

Hay que instaurar educación financiera obligatoria… pero para los papás

Imagen de Manuela Gutiérrez Montoya http://bit.ly/1fn6X7P

El día de la presentación del Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones en el DF llegó un chico que nos hablaba de cómo para él la educación financiera había sido todo un hallazgo y un alivio para su vida, porque en su casa vivía con los extremos: un papá muy codo y una mamá que para compensar era ultra despilfarradora. Todo, menos equilibrio, que es de lo que se tratan las finanzas sanas.

Nos hizo soltar la carcajada porque decía que cuando les caía un dinerito, su mamá les decía: «Bueno hijos, hoy como reyes y mañana como bueyes…»

Creo que en muchas casas pasa similar o incluso ambos son despilfarradores y la verdad es que los papás que siempre andan pensando en qué herencia les dejan a sus hijos y bla… deberían pensar que hay herencias bastante más valiosas que dejar una casa o dinero en una cuenta.

De hecho, muchos sí se dan cuenta de que es importante enseñarles a sus hijos sobre cómo manejar el dinero y que ellos no comentan los mismos errores. Muchos preguntan qué libros de finanzas personales darles a leer a sus hijos o a qué cursos mandarlos… cuando la respuesta la tienen en el espejo.

Los niños aprenden haciendo y viendo,  entonces papás, si quieren que tengan buena educación financiera ¡ un buen comienzo es que empiecen por la suya!

La educación financiera en niños es como en casi todo: sino lees, tus hijos difícilmente serán voraces lectores; si no haces deporte, lo mismo, si no ahorras ¿cómo quieres que ellos lo hagan?…

Y obviamente si debes un montón, pagas tarde, aplicas el tarjetazo a la menor provocación, peleas con tu pareja por dinero en lugar de hablar civilizadamente y tener acuerdos, ¿qué crees que van a aprende tus hijos?

Me decía en twitter Armando Ruiz ‏@wingwind23h «unos niños que han crecido con padres que se endeudan ad infinitum podrán aprender todo menos a ahorrar».

Los niños generalmente repiten los patrones y hábitos financieros que ven en su casa, aunque también hay unos poquitos que lo sufrieron tanto que toman la postura contraria, PERO esos son minoría y además ¡qué ganas de que nuestros hijos aprendan por sufrimiento!

Los chavos que vienen de familias financieramente conflictivas, que quieren salir de ese círculo y se meten al tema de educación financiera para no ser como sus papás, lo logran. Lo que es un hecho es que a ellos  les costará más trabajo porque no saben cómo y tienen que investigarlo fuera de casa.
Luego para colmo ¡algunos papás hasta los boicotean! ¿Cómo? Con sus malos hábitos,  les dicen que para qué ahorran o invierten si lo bailado nadie se los quita y no se lo van a llevar a la tumba, porque como los ven ahorrar creen que están obligados a prestarles el dinero… Ahí sí, con todo respeto: si no ayuda, no estorbe. No hay que ser egoístas, si sus hijos pueden aspirar a algo mejor ¿por qué no apoyarlos y de paso aprender tantito?

Si sus papás son ese tipo de papás, lean este post sobre cómo contagiar finanzas sanas, para que les dejen de meter el pie.

 ¿Y cómo le hacemos?

Para muchos la respuesta es que den educación financiera desde la primaria. Yo creo que eso es necesario, pero sólo parte de la solución.
Sí, sería padrísimo que la educación financiera se incluya en las escuelas (puede ser como materia o en este post se cuentan otras formas), pero imagínense que en la escuela les enseñan a ahorrar a los chamacos pero en su casa ven lo contrario ¡van a quedar confundidos! o al menos el efecto va a ser mucho menor.

Entonces, papás que quieran hijos financieramente inteligentes, échenle ganitas a su propia educación financiera y luego busquen formas para transmitirla a sus chaparritos en «lenguaje niño» (juegos, actividades y hábitos) . Aparte de que ustedes le den su propia repasada al Pequeño Cerdo Capitalista, en este tag de Dinero, Familia y Pareja hay algunos temas relacionados con actividades de educación financiera para sus niños… y chance hasta sus hijos acaben enseñándoles a ustedes, como mi prima Yossita le hizo a su papá.

Espero esto sirva y tengan una excelente semana con sus mini cerditos capitalistas.