Me llegó una consulta que ilustra una de las grandes confusiones con el tema del buró de crédito
«Hola Sofía, cómo te va?
Tengo números rojos en el Buró, uno por que me atrasé el crédito de mi automóvil y el otro también por atrasarme con mi tarjeta de crédito. Las cuentas de estos dos créditos ya están saldadas desde hace más de 8 meses y sigo apareciendo con números rojos. Ya mandé reclamaciones a Inbursa (tarjeta de crédito) y a Bancomer (automotriz) para que den autorización de quitarme los rojos, sin ningún éxito a la fecha.
¿Qué me recomiendas que haga en esta situación?, ya que me urge sacar otra tarjeta de crédito para empezar a mejorar mi historial crediticio y en un futuro, espero muy cercano, solicitar un crédito para un negocio».
Hay dos partes.
En Buró no hay «borrón y cuenta nueva» TODOS los registros de TODO lo que pagues a tiempo o tarde se guardan durante 6 AÑOS en el buró de crédito (el buró, no sólo son taches, también se guardan registros positivos para que vean que eres buen pagador). Pasados estos 6 años se eliminan.
![]() |
| De Random |
El buró tiene numeritos que se le pone a cada mensualidad o fecha en la que tuvieras que pagar:
Si pagaste es mejor que no pagar, pero lo que se refleja es: se había atrasado y ya se puso al corriente y eso es lo que va a parecer durante los próximos 6 años en tu historial (bueno, hasta que pasen los meses en que no pagaste y «se recorran» hasta los que dicen que pagaste). Es decir, no es «ah bueno, ya pagó, borramos todo lo anterior y es como si siempre hubiera estado a tiempo» (si no ¿qué chiste? sería muy injusto para los que siempre hicieron el esfuerzo de pagar puntuales). Eso implica que no eres un candidato ideal para crédito porque no cumpliste en forma con tus obligaciones, puede que haya quien te preste pero es poco probable porque en efecto te habías atrasado, inténtalo pero posiblemente tengas que esperar los 6 años para ese próximo crédito (bueno 5 años y cuatro meses, porque hace 8 meses te pusiste al corriente).
Respecto a que aparezcan aún los números rojos, lo normal sería que se reflejen que te habías atrasado pero que ya está saldado el adeudo o al menos la parte que tenías que pagar (mensualidad o el plazo que sea). Si eso no ha sucedido, tienes que contactar directo a Buró de crédito y ellos tienen que checar con el banco y que el banco arregle su error.
La página de buró de crédito es http://www.burodecredito.com.
Cabe aclarar que el tiempo que permanezcan los adeudos en tu historial también puede tener que ver con la cantidad que debas:
-25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
-500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
-1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
Fuente: http://www.burodecredito.com.
Para estas y otras peliagudas cuestiones chequen estos links de buró de crédito:
http://www.burodecredito.com.
http://www.burodecredito.com.
Sobra decirlo pero la verdad atrasarse en los pagos tiene consecuencias muy graves para tu crédito y ni yendo a bailar a Chalma te pueden borrar tu historial (sólo se actualiza con que ya pagaste) así que en adelante si vas a emprender o a usar más créditos ¡pilas! (y ustedes también).

