Es hora de dejar atrás la idea de que para ahorrar debes de privarte de todo lo que te gusta y vivir con lo más básico. Esta semana queremos ayudarte a que ahorres sin sufrir.
Más que un presupuesto en donde sólo cubres tus necesidades básicas de alimentación, casa y transporte al trabajo, la verdadera clave del ahorro es una planeación de tus gastos y encontrar esos pequeños detalles que te hacen gastar de más. Por ejemplo:
- Varias veces a la quincena sales tarde de tu casa y tienes que tomar un taxi para llegar a tiempo a trabajar.
- Vas a la tienda a comprar una botella de agua y sales con papitas, un chocolate y focos.
- No planeas el súper y terminas caminando por todos los pasillos y comprando “ofertas” que realmente no necesitas.
- No cocinas con anticipación y, con el hambre, comes en la calle.
- Se te olvida la fecha de pago de tu tarjeta de crédito y pagas intereses moratorios y comisiones por financiamiento extras.
¿Te suenan alguno de estos gastos? ¿Ves cómo hay muchos que no tenías en el radar y te hacen gastar más de lo que debes? Ve el video de hoy para encontrar estas 5 estrategias de ahorro:
No olvides que aunque hagas un presupuesto y creas que lo tienes todo controlado, lo más importante para que tus planes de ahorro salgan es la disciplin y constancia. Ponte una meta en un tiempo definido, usa ayuda visual para recordarte ese objetivo —como la foto del coche que algún día te quieres comprar en tu pizarrón de trabajo— y cada que vayas a gastar en algo que no necesitas, recuérdate a ti mismo esa meta.
Y voy a insistir: no olvides incluir en tu presupuesto un monto para tus gustitos sino, ¿qué chiste? Aquí el objevito es (a parte de que no te amargues la vida) que no dejes de hacer lo que realmente te gusta, sino planear esos gastos que para ti son importantes pero que no le quiten dinero a otras metas más grandes. Recuerda que todo se puede pero no al mismo tiempo.
¿Ya hiciste tu plan de ahorro? ¿Ya sabes qué estrategias vas a aplicar? Platícanos cómo te ha funcionado.
Para más ideas de ahorro te dejo el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista finanzas personales que puedes descargar gratis aquí, si quieres más tips e información sé parte de la comunidad que llega a sus metas (suscríbete aquí) y esta lista de reproducción. ¡Hasta la próxima!

