Pequeño Cerdo Capitalista

¿Existe eso de vivir de la Bolsa? La profesión de day trader

Es muy curioso cómo cuando hablamos de inversiones la mayor parte de la gente, aunque no sepa de qué se trata o cómo funciona, piensa en la Bolsa de Valores. Y hay muchos mitos respecto a si te puedes hacer rico en corto tiempo o si es súper riesgosa, pero lo que muchos se preguntan es si se puede vivir de la Bolsa. Y sí, hay gente que lo hace. Quien se dedica a eso se le conoce como “day trader”.

Digamos que hay muchos enfoques para estar en la bolsa y en muchos casos las ganancias van asociadas al tiempo y los conocimientos que tengamos de ella.

Los principantes pueden empezar por fondos de inversión, ya sea indizados o activos; los inversionistas con algo más de experiencia pueden seleccionar un grupo de acciones e invertir a largo plazo (Ben Graham, el máximo maestro de las inversiones del siglo pasado recomendaba una cartera de 10 a máximo 30 acciones), y el tercer esquema serían justamente las personas que diariamente compran y venden acciones y de eso viven.

Los Day Traders pueden especializarse en distintos mercados: acciones, divisas (forex), derivados (opciones, futuros, warrants), commodities (oro, petróleo, café, soya), índices o ¡hasta bitcoins!

La diferencia entre un Day-trader y un inversionista a largo plazo es el tipo de análisis. Aunque algunos traders pueden combinar un poco de análisis fundamental, en realidad toman sus decisiones por medio de “análisis técnico”, es decir, viendo gráficos de cómo se va moviendo el precio del activo en el que están invirtiendo. Los gráficos más comunes son los de las “velas japonesas”, que se ven así:

 

 

 

 

(Ya en otra ocasión les explicaré un poco sobre esos gráficos y qué significa tanto rectangulito rojo, verde y rayitas)

Algunos traders integran un poquito de análisis fundamenta a su estrategia, por ejemplo, antes de elegir si van a entrarle a las acciones de una determinada empresa analizan si es competitiva,  cuál es la proporción del precio de la acción contra sus utilidades o su nivel de deuda, pero eso es más para seleccionar en sí a cuáles le van a entrar o para tener una visión más amplia del mercado, no tanto para decidir cuándo compran o cuándo venden.

Por cierto, en el anexo 3 del libro Pequeño Cerdo Capitalista- Inversiones viene un poco sobre qué es el análisis técnico versus el análisis fundamental y algunos de los criterios de Benjamin Graham para elegir acciones para inversiones a largo plazo.

 

¿Dónde trabajan estos traders?

Básicamente dónde quieran que haya una conexión a internet.

¿Cuánto tiempo al día trabaja un trader?

La mayoría de los traders profesionales que conozco y los instructores de trading  trabajan únicamente entre 2 y media y 4 horas al día, dependiendo de los instrumentos que manejen (más tiempo quizás se les zafaría un tornillo por la presión). Al día hacen varias operaciones de compra y venta y la mayoría tiene una meta de ganancias y un límite máximo de pérdidas al día. Cuando rebasan la primera o llegan a la segunda, se salen (bueno, los disciplinados, los que en un mal día “se quieren recuperar” terminan perdiendo hasta la camisa).

Las personas que hacen trading para terceros o empresas sí pueden trabajar todo el día… pero es muy desgastante.

Ambos perfiles coinciden en que la “vida activa” de un trader es limitada, por el tema de la presión.

¿Y se hacen ricos de inmediato?

No. Ese es justamente el punto. Ser day-trader es también una profesión, y además una profesión en la que no siempre ganas, entonces hay que ir a trabajar, ser constante, prepararse y tener un sistema.

¿Qué necesito aprender si quiero ser day-trader?

– Cómo funciona el mercado y el activo en el que quieres trabajar.

– Análisis técnico (leer gráficos) y algo de análisis fundamental no cae mal.

– Desarrollar un sistema

– Manejo monetario… tienes que saber manejar tu dinero y cuánto poner en cada operación o te puedes quedar no sólo en ceros, sino hasta endeudado si usas apalancamiento (pides para invertir).

– Inteligencia emocional

– Llevar una bitácora de errores

– ¡Ah! Y tener un broker o plataforma en línea para hacerlo. En México algunas de las casas de bolsa en línea son Vector, GBM Homebroker, Accitrade… comparen comisiones y mínimos. Por lo general se requiere tener un saldo mínimo de 100,000 pesos, pero hay algunos con promociones para estudiantes o que piden un monto menor (nada más que muchas veces se traduce en mayores comisiones).

 

¿Si me interesa volverme trader o hacerlo como una actividad complementaria cómo puedo aprender?

Lo recomendable es leer libros y tomar cursos de training, practicar con simuladores y una vez que lleves una proporción de 70/30 de ganancias contra pérdidas “virtuales” ya puedes pasar al mundo real (eso recomiendan la mayoría de los instructores de trading).

Dos autores bastante amigables sobre trading son Francisca Serrano y Josef Ajram. El libro de Francisca en especial es muy amigable para no iniciados (acá pueden ver un video de Paqui explicando algunos indicadores). Ambos se consiguen en ebook. Y si quieren profundizar en el tema de los mercados también está el libro de Roberto Ruarte.

Hay mucha gente que se aburre porque es un trabajo solitario. Por eso han surgido algunas comunidades de traders en internet. En México pueden identificar los tuits de los traders por el hashtag #TRMX . Además de noticias y gráficas, hay mucho cotorreo por ahí.

Lo más divertido del tema es que casi todo el mundo se imagina a los traders como el Lobo de Wall Street: tipos con trajes carísimos, gritando en una oficina llena de pantallas… y quizás los traders de instituciones financieras sean un poco así, pero entre los day traders o traders independientes realmente hay de todo. Para muestra está el ya mencionado Josef Ajram, un atleta, medio rockero, que además de ser trader tiene una escuela de trading (chicas echen ojo a su foto de Twitter, les conviene): 

Como “pilón” les dejo un video con Roberto Ruarte sobre quién puede ser trader y qué es eso del análisis técnico que ellos usan para decidir cuándo comprar y vender.
height=350

Si lo están viendo desde su celular o tablet den click aquí
¿Qué les parece? ¿Qué más les gustaría saber sobre el day trading o sobre la Bolsa en general? ¿se animarían a vivir de la Bolsa?