Viajar a Islandia: fuego, hielo y auroras boreales.

Viajar a Islandia: fuego, hielo y auroras boreales.

Por Stephanie Lewis

Viajar a Islandia no estaba en mi mapa, ni en mis planes pero…

Era febrero cuando comenzamos a planear un pequeño paseo por Nueva York y como octubre pintaba para ser un mes tranquilo de trabajo, decidimos ampliar los días de vacaciones. El aeropuerto principal de Nueva York, John F. Kennedy, es uno de los mejores conectados a nivel internacional, así que nuestras tres principales opciones eran: Canadá, Londres o España. Por curiosidad abrí Google Maps y viajar a Islandia nos hizo ojitos.

 

 

 

¿Cómo volar hasta Islandia?

Islandia tiene una aerolínea de bajo costo, con aviones nuevos y gran servicio: WOW Airlines. Esta aerolínea por el momento sólo sale de Estados Unidos hacia Keflavík (Reykjavik) en vuelo directo. Si quieres volar vía Nueva York, tendrás que hacerlo por Icelandair (pero sus boletos de clase turista son más caros) o irte a Boston, como nosotros.

Ambas aerolíneas conectan con Europa. Nuestra ruta fue la siguiente:

IDA

AVIÓN | México – Nueva York, JFK (por Interjet, $1,979.43MXN redondo)

TREN | Nueva York, Penn Station – Boston, Back Bay Station (por Amtrak, $49USD sólo ida)

AUTO | Boston, Back Bay Station – Boston, BOS (en Uber, $27.90USD por trayecto)

AVIÓN | Boston, BOS – Keflavík, KEF (por WOW Airlines, $167.96USD redondo)

REGRESO

AVIÓN | Keflavík, KEF – Boston, BOS (por WOW Airlines)

AVIÓN | Boston, BOS – Nueva York, JFK (por JetBlue, 116.10USD sólo ida)

AVIÓN | Nueva York, JFK – México (por Interjet)

 

Tip aéreo #1

Nosotros hicimos esta ruta por nuestros días en Nueva York, pero si tu intención es Islandia saliendo de México,  la mejor opción por comodidad y costo es vía Los Ángeles por WOW Airlines.

En todos los tramos aéreos que hagas, verifica que tengas oportunidad de documentar una maleta de 20kgs y llevar contigo una más pequeña de 10kgs, hay aerolíneas que no lo incluyen y lo tienes que pagar como adicional, casi siempre se puede hacer desde internet y puede resultar más barato que hacerlo directamente en el mostrador de la aerolínea.

Nota del editor: un par de amigos que no sabían esto y necesitaban documentar pagaron ¡100 usd! por la maleta en el aeropuerto.

Tip aéreo #2

¡Olvida el glamour!, 30kgs de ropa es mucho y no lo vas a necesitar, ve con la idea de viajar ultraligero: gorrito, chamarra impermeable, guantes, orejeras, ropa térmica, ropa de algodón, botitas tipo Timberland o unos tenis impermeables para caminar en todoterreno. Para nueve días, 10kgs bien acomodados, son suficientes.

Triple tip

No necesitas VISA para entrar a Islandia como turista, sólo pasaporte vigente, aunque deberás estar al pendiente. Cualquier duda, ve a la Embajada de Dinamarca en México.

 

Pague ahora y viaje después

El mexicano está acostumbrado a viajar y después pagar (benditos tarjetazos y meses sin intereses) pero créeme, resulta mejor y más emocionante hacerlo al revés: primero paga y después viaja.

Era febrero cuando decidimos viajar a Islandia, comenzamos por pagar los boletos de avión y el tren para ir cerrando fechas y tener la certeza de cuántos días estaríamos fuera. Así llegó abril.

Después de haber definido fechas, comenzamos a definir ruta. Varios amigos ya habían ido a Islandia, entonces comenzamos a generar referencias y descubrimos que todo podía ser tan caro (o tan barato) como tú lo planearas.

Por ejemplo, un gran amigo, P, me dijo que había gastado con su esposa cerca de ¡¡¡$100,000MXN!!!; pero después descubrí que gastaron eso porque no planearon nada y llegaron a la ”Viva México”.

La búsqueda continuó. Lo que más nos convenció fue una especie de tour, pues por $25,000MXN por persona, te daban: hospedajes, una 4×4, un GPS, un mapita y la bendición. Hágalo usted mismo.

¿Pagar $50,000MXN por dos personas sólo por eso? La verdad no tiene justificación costo-beneficio. Pero la lógica nos surgió: si un tour te avienta a un hágalo usted mismo, es que se puede hacer… Entonces, ¿qué diferencia tendría hacerlo con o sin el tour? Económicamente, mucha. En lo demás, nada.

Comenzamos por cotizar una 4×4, nos metimos a la página de carrentals.com, es un buscador de autos a nivel mundial entre las diferentes arrendadoras de autos. Es increíble su variedad de opciones.

Nosotras rentamos una camioneta Jeep 4×4 en $11,904.16MXN por la arrendadora GreenMotion. Llegando al aeropuerto, ellos pasan por ti en una van y te llevan a las oficinas (a tres minutos del aeropuerto) para entregarte el auto. Lo mismo de regreso, entregas y te llevan al aeropuerto. Así eliminas el gasto del aeropuerto a la ciudad y te mueves a tu gusto. Este costo no incluyó el seguro, ni el depósito, ni el GPS (ver la tabla de costos totales).

 

Tip$$$ para el auto

  1. Págalo en línea y que sea el segundo gasto fuerte después de los boletos de avión. El depósito, los seguros y el GPS lo podrás pagar directo en la oficina. Consideren un extra.
  2. No escatimes, sí hay autos más baratos, pero si te quieres adentrar a las provincias de Islandia, es forzoso contratar una 4×4, los caminos son súper manejables pero hay zonas de grava, lodo y dependiendo la temporada, nieve. Es una inversión en seguridad.
  3. El seguro: tendrás que pagar el básico, sí o sí, pero también te ofrecerán unos extras, el que más recomiendo es el de protección de grava.
    A nosotras nos cayó con fuerza (no sé de dónde porque no había nada a los lados más que ovejas) una diminuta pero destructiva piedrita de grava y nos estrelló el medallón del auto.
    Por suerte nos cubrimos y al entregar el auto no tuvimos que pagar el deducible. Este seguro está en 10 euros por día.
  4. La gasolina: es muy cara. Un litro de Diesel anda entre los $29 y $32 pesos mexicanos.Hay dos tipos de gasolineras: en la que cargas primero y después pagas en la tienda según el número de pipa o en la que primero pagas en la pipa y después cargas. Prefiero la primera, porque pagas lo que cargaste exactamente. La segunda te convierte en un master conocedor de tu tanque de gasolina, pero aun así, terminas regalándole dinero a la pipa de gasolina, pues el tanque topa antes de que cubras el monto que ya pagaste. Echa números.
    Otro punto importante: cada vez que veas una gasolinera, carga, pues a veces las distancias son largas entre provincia y provincia, y no creo que sea agradable quedarte ahí varado.
  5. No tengas miedo de perderte, Islandia tiene una carretera principal que rodea toda la isla (el famoso Golden Circle), casi no cobran peajes y están increíbles, cada kilómetro te quieres detener a tomar fotografías.
    Las provincias y las calles tienen nombres impronunciables (para uno que no habla islandés) así que para no estresarte con las direcciones y el GPS, asegúrate de comenzar por ingresar el código postal, después la provincia, la calle y el número. También apóyate de Google Maps. Pero en serio, no hay pierde, solo pon atención.

 

El hospedaje

Abrimos Google Maps y según blogs de viajeros y tours, vimos los puntos que eran imperdibles y comenzamos a trazar la ruta con estrellitas: del aeropuerto de Keflavík a Blue Lagoon, Reykjavík, Snaefellsjökul, Pingvellir, Laugarvatn y así hasta Höfn.

Comenzamos a buscar en Airbnb según la ruta, también buscamos en Booking.com, ahí encontramos increíbles opciones de B&B.

La noche promedio está en $2,000MXN por habitación para dos personas. Las opciones de descanso que hay, son increíbleeeees: comenzando por la confianza, en Islandia las personas duermen con sus casas abiertas, hubieron muchas noches que no conocimos a nuestros huéspedes, sólo nos escribieron: están en su casa. Y sí, todo está muy limpio, en paz, con orden y confianza ciega.

El agua es 100% potable del grifo y no tienen calentadores de gas. El agua caliente viene vía geotermal y el agua fría de los glaciares. Cuando te bañes, el olor a azufre será demasiado, al segundo baño te acostumbras. Si cocinas algo, hazlo con agua fría y calienta en la estufa o el horno. No querrás que tu comida sepa a azufre. El agua embotellada es muy cara ($250 pesos por 6 litros).

 

La comida

Lo tengo que aceptar, sufrí un poco. Pero esto porque yo no como nada que venga del mar, jaja. Eso sí, hay opciones. Mis amigos lo disfrutaron bastante, aunque temo decirles algo: la comida es muy cara.

Nuestra dinámica de estudiambres fue la siguiente: para el desayuno, comprábamos avenitas instantáneas en el supermercado y mi amiga Pamela le ponía blueberries, sabían increíbles y calmaban el hambre, cada una costaba más o menos $50 – $70 pesos. Durante el transcurso de la carretera, parábamos a cargar gasolina y ahí comprábamos un sándwich, yogurt o algo por el estilo, otros $50 – $70 pesos. La hora de la comida la hacíamos Like a Rockstar, consultábamos Trip Advisor para ver cuál restaurante era de los más recomendados localmente. Nunca fallamos. Sin embargo, por un plato fuerte y una coca cola o similar, te llevas de $300 a $700 pesos por persona. Los platos son súper bastos, quizá no te de hambre en la noche, pero resérvate una barrita o un algo por si las flys.

UN TIP: las propinas están incluidas, de hecho les incomoda (molesta) que intentes dejar una propina, ellos hacen bien su trabajo porque les gusta, no porque esperen un extra. Así que tranquis.

Cómo conectarte a Internet en Islandia

WiFi hay en todos lados, y por internet móvil, ni te preocupes.

Llegando a Reykjavik buscamos un 10-11, es una tienda de autoservicio igualita a nuestro 7Eleven. Ahí podrás comprar un chip, la marca que recomiendo y que más encuentras es: NOVA. Nos costó más o menos $300 pesos, traía 1GB y 1000 kronas de saldo, perfecto para nueve días. Funciona increíble, aún en la carretera con Google Maps, pal´Instagram y avisar que llegaron bien a la casi punta del planeta.

¡CUIDADO! Si encienden el 3G de la operadora mexicana que manejen, el costo será como el de Europa. Más o menos $700 pesos por 20MB. O sea, te dan nada y muy caro.

 

El tipo de cambio de Islandia

Aunque Islandia pertenece a la Unión Europea, tiene su propia moneda y es la krona (kr.)

En cualquier lado te aceptan tarjeta, no es necesario que lleven efectivo en exceso. Cuando fuimos, el tipo de cambio era 620/700kr por cada $100 pesos mexicanos, es decir, cada peso mexicano equivale a 6.20/7kr. Un ejemplo, un yogurt cuesta 550kr, $78 pesos aprox.
Hay algunos lugares, (como el 10-11) que acepta dólares en efetivo, pero el tipo de cambio no es tan favorable.

 

Tip: Guarden los tickets de lo que gasten

Muchos de los tickets aplican para que les reembolsen los impuestos al final del viaje.

Son unos tickets largos que hasta abajo les piden que lleven sus datos. Llénenlos y entréguenlos en la oficina que está en el aeropuerto que está antes de entrar a los arcos de seguridad. Es un local es muy grande y muy fácil de encontrar.

Cuando los entreguen les darán la opción de regresarles el dinero a la tarjeta de crédito/débito o por una comisión darles en efectivo el reembolso. A mí me regresaron como $100 pesos y eso que no guardé todos mis tickets.

 

Souvenirs

Hay muchas tiendas y venden de todo, desde libros hasta postales e imanes.

Hay un chocolate que se llama ICELANDIC y viene en presentación de una tableta rectangular en muchos tipos de chocolate. Los venden en todas las tiendas, es muy fácil encontrarlos y, son de producción local. El tip: cómpralos en el Duty Free del aeropuerto, son por mucho más baratos que en cualquier otro lugar.

Los imanes van de los $100/$150 pesos cada uno. No les recomiendo usar el servicio postal para enviar postales, aún no llegan las mías. No sé en dónde se habrán perdido, allá o acá, mejor compren un imán, jaja.

Las auroras boreales 

Uno de los motivos más grandes para viajar a Islandia, son las auroras boreales.

Estando allá, me pregunté cómo es que hay tours para cazar auroras boreales (porque literal, las tienes que cazar y son muy difíciles) y si esa noche no las viste, te dan un ticket para que vuelvas otro día en el año (claro, como Islandia está a la vuelta de la esquina…).

¡No! Recuerda: tienes una 4×4 y no necesitas de ningún tour. NINGUNO, ni para las auroras, ni los glaciares (bueno, aquí depende), pero en general, no los necesitas.

Descarga una App (sólo iOS) que se llama: My Aurora Forecast – Northern Lights & Borealis y revisa constantemente la densidad de nubes en la página oficial del gobierno islandés: http://en.vedur.is/weather/forecasts/aurora, ahí verás por hora cómo estarán las nubes y hacia qué punto es buena oportunidad moverse.

Paciencia, tendrás que montarte en tu camioneta varios días de las 22 a las 01hrs. La búsqueda no es sencilla, aunque la App diga que tienes más del 50% de probabilidades para ver las auroras boreales y no veas ni una nube, eso no garantiza que se vayan a ver.

La temporada de auroras boreales comienza a finales de septiembre / principios de octubre.

No tengas miedo de que el viento azote tu camioneta mientras estás en el acotamiento, sólo enfócate en el cielo. Nosotras las vimos dos veces, bueno, tres si contamos la del avión, y son espectaculares. Es muy difícil fotografiarlas, lleva una cámara profesional y prueba con tus habilidades en manual.

 

¿Y el clima en Islandia?

Recuerda: en Primavera – Verano los días duran casi 24 horas y los paisajes son verdes, impresionantes. En Otoño – Invierno los días duran entre 4 y 6 horas, los paisajes serán increíbles pero nevados y tienes grandes posibilidades de ver Auroras Boreales. Siempre hace frío.

 

¿Qué lugares ver al viajar a Islandia?

Mi TOP… MIL

KEFLAVÍK | BLUE LAGOON: Un lugar que está ampliamente recomendado por todas las guías de viajeros. Es una laguna geotermal.
Nosotros sinceramente no lo disfrutamos, ese día hacía mucho frío, viento y llovizna. Si quieres ir, queda de paso hacia/desde el aeropuerto de Keflavík. Busca con mucha anticipación los tickets por internet y lleva tu propia toalla. Está en $800MXN aprox.
Les recomiendo que su visita sea antes de que se vayan de Islandia y por la tarde, quizá estén más aclimatados para ponerse un traje de baño a -7 grados. Dicen que es un must. Pruébenlo.

REYKJAVIK | HALLGRÍMSKIRKJA: La iglesia Luterana más grande, es hermosa e impresionante.
La entrada es gratis pero también podrás pagar para subir a la punta ($100 pesos aprox). Vale la pena ver desde ahí las pintorescas casas de Reikiavik.
Los islandeses son luteranos en su mayoría, aunque también tienen una pequeña iglesia católica. Ellos creen que para comunicarse con Dios, es mejor sumergirse en la naturaleza que les provee su país.

REYKJAVIK | HARPA CONCERT HALL: Es el recinto en donde llevan a cabo la mayoría de sus eventos culturales, tiene una arquitectura impresionante. La entrada es gratis.

Si compras un boleto ($400 APROX), entras a los tres museos el mismo día y sí da tiempo:

REYKJAVIK | REYKJAVIK ART MUSEUM – KJAVALSSTADIR: Exposiciones temporales

REYKJAVIK | REYKJAVIK ART MUSEUM – HAFNARHÚS: Exposiciones temporales y una exposición permanente de Yoko Ono, imperdible.

REYKJAVIK | REYKJAVIK ART MUSEUM – ASMUNDARSAFN: Esculturas de Ásmundur Sveinsson.

REYKJAVIK | NATIONAL MUSEUM OF ICELAND: Toda la historia de Islandia como cultura escandinava, desde la religión hasta lo político, las guerras, todo muy bien estructurado. ($200 aprx)

REYKJAVIK | ICELANDIC PHALLOLOGICAL MUSEUM: Sí, el museo del pene. Tiene un objetivo cultural, penes de una gran cantidad de especies en formol. ($200 aprox)

REYKJAVIK | SÓLFAR – SUN VOYAGER: Aprendiz de Ásmundur Sveinsson, Jón Gunnar Árnason, creó El Viajero del Sol. Una escultura que es un bote de los sueños, una oda al sol que evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad. Es gratis.

SNAESFELLSNES | GRUNDARFJÖRDUR: La naturaleza es impresionante, sus cascadas y a lo lejos sus montañas, nos tocaron nevadas y son un verdadero espectáculo.

SNAEFELLSJÖKULL | DRITVIK DJÚPALÓNSSANDUR: El famoso volcán de Julio Verne – “Viaje al centro de la Tierra”.

Es un lugar mágico. Puedes bajar y mirar una playa de piedra volcánica negra, son piedras lisas, brillantes y perfectas. Es gratis.

HAUKADALSVEGUR | GEYSIR: Este geysir explota de 7 a 9 minutos y el agua que sale está por arriba de los 100 grados Celsius. Deberás tener cuidado, no hay hospitales cerca. Es un lugar seguro, y un verdadero espectáculo verlo explotar. Es gratis.

GULLFOSSI | GULLFOSS WATERFALL: La cascada glaciar más grande, es gratis y tiene una vista impresionante.

THÓRSMERKURVEGUR | SELJALANDSFOSS: Otra cascada, más pequeña, pero la podrás ver desde abajo. Vale mucho la pena disfrutar.

VÍK | BLACK SAND BEACH: Playa de arena negra volcánica. Muy fina y con un muelle hecho de piedra. Según la teoría escandinava, en ese lugar tres trolls se convirtieron en piedra tras haber visto el sol. Impresionante e imperdible.

HÖFN | JOKÜLSARLÓN: El glaciar más grande de Islandia.

Se encuentra al sur del país. Ahí podrás admirar los enormes bloques de hielo desde las orillas de piedra volcánica. También tendrás oportunidad de tomar un tour en un anfibio y poder recorrer entre los bloques de hielo.

 

Stephanie Lewis es emprendedora, fundadora de Cinemanagement, blogger de negocios en Forbes México y una pata de perro consumada. Puedes seguirla en twitter en  @YaMeroEnForbes  y ver este video que hizo para el canal del Pequeño Cerdo Capitalista:

10 comentarios en “Viajar a Islandia: fuego, hielo y auroras boreales.

  1. Hola Sofía. Mi esposo y yo queremos preguntarte. A partir de qué fechas es temporada baja y temporada alta para ir a Islandia? Y no nos quedó muy claro lo del total del viaje, ese total de treinta y cinco mil y cacho es por dos personas o es por cada una? Y si viajamos con un bebé, qué recomiendas (en general para y durante el viaje)?
    Saludos y de antemano agradezco tu respuesta.

    1. Hola Flor!
      El presupuesto es por persona, si van 2 serían 70,000 y cacho pesos.
      Si su bebé es mayor a 2 años ya paga boleto de avión casi en todas las aerolíneas. Stephanie fue en octubre que es temporada baja. La temporada alta allá por las temperaturas es verano y también hay algunos locos que van a helarse en diciembre por la Navidad y Año Nuevo.
      Lo del tema del bebé deben considerar que sí es un clima MUY frío (-7 a 2 grados en octubre) y hace muchísimo viento (eso viene en el texto), entonces quizás no sea el mejor plan, pero eso depende de si ustedes lo han llevado de viaje a ambientes similares.
      Saludos

    1. Antes era posible hacer escala como TWOV (Traveller Without Visa), pero con los cambios en políticas migratorias, desde hace unos años ya no es posible. Visa forzosa hasta por estar unas horas. 😔

  2. Revisar la redacción de la infografía sección transporte dice “pero este precio es ente solo entre 2 personas” y el la sección de color naranja dice “El presupuesto refleja los gastos reales que hizo persona”.

    Gracias por la información que sirve de guía para planear el viaje y hacer el presupuesto adecuado para el mismo.

    Saludos

  3. ¡Hola!
    Planeo viajar sola en invierno a Islandia, estoy algo indecisa… No sé si contratar un tour o irme y visitar todo por mi cuenta.
    ¿Algún consejo?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.