Vender-en-corto-o-como-ganar-cuando-la-bolsa-cae

Vender en corto o cómo ganar cuando la bolsa cae

Para los que no se dedican de tiempo completo a las inversiones la forma lógica de ganar en Bolsa es comprar cuando los precios están bajos y esperar a que suba pero entonces, ¿cómo es que hay gente que obtiene ganancias cuando la bolsa cae? Lo hacen al vender en corto o short selling, como se le conoce en inglés.

¿Qué es vender en corto?

Imaginemos que crees que la acción de la empresa Fulanita va a caer pero tú no la tienes.

Puedes ir a los mercados y “pedir prestadas” 500 acciones de la empresa Fulanita a un fondo de pensiones o una casa de bolsa que vaya a conservarla a largo plazo a cambio de una tasa de interés que pagas según el tiempo que la vayas a tener.

Tú vendes a 30 pesos esas acciones que esperas que caigan a 22 pesos. Si al día siguiente (o las horas siguientes en el caso de los que hacen daytrading) la acción cayó a lo que pensaste vuelves a comprar 500 acciones de la empresa Fulanita, se las regresas al fondo de pensiones o casa de bolsa con la tasa de interés correspondiente y la diferencia en precio menos la tasa de interés que pagaste es tu ganancia.

Si vieron la reseña de “La gran apuesta” a eso es a lo que se refería el libro y la película:

Todo esto suena fácil pero obviamente no lo es. Es una práctica de especulación donde tienes el riesgo de que el mercado haga lo contrario a lo que esperas y tengas que salir a comprar la acción más cara o que tarde mucho tiempo en caer y los intereses se incrementen (también por eso normalmente lo usan solo los traders que hacen operaciones intradía o los swing traders, no los inversionistas a largo plazo ).

Otro tema obscuro del short selling o vender en corto es que  algunas instituciones financieras lo llegaron a usar para apostar en contra de acciones o productos que ellos mismos les estaban vendiendo a sus clientes como la gran inversión que subiría como la espuma (para más referencias vean el documental de The Inside Job, acá otras sugerencias de películas sobre Bolsa).

Entonces ¿en el fondo cuál es la utilidad de vender en corto?

Por un lado darle más liquidez al mercado, al darle un uso adicional a los activos que se “prestan” y generan así una ganancia que la pura tenencia a largo plazo no da y por otro que haya participantes en cualquier dirección que se mueva el mercado.

¿Sólo se puede vender en corto acciones?

No, en realidad se puede vender en corto cualquier activo: acciones, divisas, bonos estructurados (como eran los de las hipotecas basura del 2008), commodities…

Para todos aquellos interesados en seguir aprendiendo de cómo se opera en los mercados vale la pena que le echen un ojo a los anexos del libro de Inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista y a los libros Escuela de Bolsa de Francisca Serrano y Day trading en una semana de Borja Muñoz. Los de Francisca y Borja Muñoz fuera de España se consiguen en ebook, aunque si lo quieren en papel pueden pedirlo en en Amazon o The book depository. Son muy buenos libros para principiantes.

Que tengan un excelente día y ya saben un término más de inversión para que no los apantallen.

Gracias especiales a Adriana Rangel, gran economista y “mi amiga la de LA bolsa”, que siempre explica las cosas de una manera muy clara y fue fundamental para la redacción de este post.

3 comentarios en “Vender en corto o cómo ganar cuando la bolsa cae

  1. Hola

    Entonces quien absorbe la pérdida en tu ejemplo, digamos 30 pesos menos 22 pesos menos 2 pesos de interes = 6 pesos por acción, ¿ es la aseguradora ?

    Ya se me hace muy mala leche, si especular es una jalada, legal pero inmoral; ahora que una empresa pierda valor…. Me suena a que puede ser fraude, dejar que caigan las acciones de ese modo… Me recuerda la película de Gene Hackman, music box, creo se llama; donde hay un personaje que le llaman el cuenta frijoles. El dice que un producto defectuoso pueder salir, y que las ganancias le van a ganar al daño que cause el producto vía demanda y demás.

    Me oire paranoico. ¿ Será el caso de Samsung galaxy note 7 ? Qué tengan cuentas offshore, apostaron contra su empresa y se hicieron ricos…. No lo descarto

  2. Qué tal Sofía!

    Cómo puedo invertir en la Bolsa?

    Sé que hay que hacerlo mediante las Casas de Bolsa autorizadas por el Gobierno, pero de qué manera se logra saber cuál es la más idónea?
    Tú cuentas en el libro que empezaste invirtiendo tus ahorros en la Bolsa, cómo empezaste?

    Muchas preguntas sí pero para aprender 🙂

    Desde ya, gracias y éxitos!

    1. Que tal Jorge Alberto,

      Veo que tienes interes en invertir. Te recomiendo mas invertir en divisas, que solo en la bolsa. Lo que es el mercado FOREX. Para hacer eso necesitas un broker. La empresa en la que estoy presta varios servicios como lo es la universidad en el area economica, y tambien provee de estrategias de inversion a corto, mediano y largo plazo. Aclaro, verifica siempre a la gente con la que quieras invertir. Hay gente que se aprovecha y te estafan. Cuando me contactes, te dare toda la informacion de la empresa, que de hecho no toca tu dinero solo te da la asesoria, para que la verifiques.

      Contactame para saber mas. Correo: roberto555d@gmail.com

      Nota: Este tipo de inversion no es para cualquiera. Puedes generar mucho, con perseverancia, y bajo riesgo. Puedes incluso arriesgarte a perder. Pero si estas dispuesto a cambiar tu vida, e incluso ser emprendedor, te puedo mostrar la forma.

      Roberto Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *