¿Vas a emprender? Evita estos errores al iniciar un negocio

¿Vas a emprender? Evita estos errores al iniciar un negocio

Ser emprendedor es el sueño de muchas personas en todo el mundo, pero se puede convertir en una pesadilla si cometes errores al iniciar un negocio, que con algo de asesoría y planeación podrías evitar.

Como no queremos que las buenas ideas se vayan a la quiebra esta semana vamos a hablar de los errores al iniciar un negocio, que muchos emprendedores cometen en temas de administración e impuestos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el 75% de los emprendimientos en México fracasan y los motivos más importantes son las finanzas débiles y la planeación deficiente. Peor aún, el 80% de las empresas que se constituyen cierran antes del primer año de operaciones por falta de previsión financiera.

Lo bueno es que Ana Sarez, nuestra gurú fiscal de Sarez Contadores (@sarezcontadores) nos platicó en exclusiva para el Canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista sobre los errores que ella ha visto en múltiples emprendimientos y cómo solucionarlos para que una buena idea se convierta en una buena empresa.

Algunos detalles que debes tomar en cuenta antes de abrir tu empresa son:

  • Los costos que se le escapan a los emprendedores cuando están definiendo sus precios.
  • Lo que debes analizar antes de constituir una empresa y definir tu régimen fiscal.
  • Cuáles son las desventajas de arrancar un negocio sin formalidad legal y/o fiscal.
  • Qué consecuencias puedes tener si no empiezas tu empresa de forma profesional.

Acércate a profesionales que conozcan los pasos adecuados que debes seguir cuando planeas abrir una empresa. Hay consultores especializados en PyMes que te pueden ayudar a empezar con el pie derecho.

Puedes encontrar más información sobre los temas fiscales y administrativos de emprendimientos en la página de Ana (sarez.com.mx) o en su canal de YouTube: Sarez.

Espero que esta información te sirva para que tus grandes ideas de negocios tengan la estructura más sólida y funcional en el momento en que te decidas a emprender o si ya lo estés haciendo que mejores tus bases para que tu empresa crezca. Nos vemos la próxima semana.

Más videos para emprendedores:

Posts que no te puedes perder si eres emprendedor:

Si quieres que tu empresa o negocio crezca piensa de forma exponencial.

¿Cómo conseguir un crédito para mi negocio? 

¿Tengo madera para ser emprendedor? 

Claves para emprender un negocio.

12 comentarios en “¿Vas a emprender? Evita estos errores al iniciar un negocio

  1. Tiene razón Sofia, siempre es buena idea asesorarnos con personas que tienen experiencia en temas de impuestos y no nomas de impuestos, también de capacitación.

    No he emprendido algún negocio, pero si lo hiciera pediría asesorías de las empresas e instituciones que saben. El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

    Saludos.

  2. Hola, Sofía

    Desde hace algunos meses aquí en Cd. Obregón una supuesta A.C. ha estado operando en la ciudad, se hace llamar Aempreson A.C. y dice a las personas que ellos se encargan de bajar recursos del gobierno, concretamente créditos que van a fondos perdidos. La diferencia aquí es que no piden dinero por adelantado, sino que instruyen a la gente a acudir a cualquier institución financiera (de preferencia donde la persona tenga su nómina o alguna otra cuenta bancaria) y pidan un préstamo, la mitad de la cantidad que el banco autorice y otorgue debe ser “donada” a Aempreson y dicha AC supuestamente gestiona con el gobierno la liquidación total de la deuda adquirida con el banco. Por ejemplo, si a Juan Ramírez le autorizaron cien mil pesos, Juan “dona” cincuenta mil a la AC para que ésta consiga que el gobierno pague la deuda total al banco y Juan nunca tenga que pagar ese crédito, pues éste irá a los famosos “fondos perdidos”. Después de donar la mitad de lo que les prestan, la gente va cada mes por su “voucher” donde consta que su crédito está siendo pagado, la AC promete que cada deuda se liquida en ocho meses.

    La única información que encontré sobre esta asociación es lo que parece ser su página de internet http://www.aempreson.com/ que no contiene más que fotografías de las reuniones donde capacitan sobre el procedimiento a seguir para supuestamente conseguir un crédito que finalmente vaya a fondos perdidos.

    Cada vez acuden más personas, podría tratarse de cientos o tal vez más. Estas personas llevan operando en la ciudad al menos tres o cuatro meses. La gente cree en ellos porque mes con mes les han dado el voucher del pago de la mensualidad del crédito. Supuestamente con las “donaciones” la AC realiza obras de beneficencia, que cuando a una persona la benefician se presenta a la reunión y habla de la ayuda que recibió para que conste que la ayuda es real. También pasan al frente personas a las que supuestamente se les liquidó su deuda con “ayuda” de Aempreson.

    Seguramente te surgen las mismas dudas que me surgieron a mí, ¿porqué un banco autoriza un monto que supuestamente va a pagar el gobierno?, ¿o porqué el gobierno indiscriminadamente “paga” los créditos de personas que donaron 50% de dicho crédito a Aempreson? Me parece obvio que esta asociación paga las mensualidades con el mismo dinero que recibe y con algo de las ganancias hace obras de beneficencia para conseguir credibilidad entre las personas que van e irán a regalarles la mitad de lo que el banco les prestó, pero ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuánto?

    Todo esto me huele a estafa y grande. Se dice que esto se está extendiendo a ciudades cercanas. Lo raro es que buscando en internet no se encuentra aun nada sobre esto, por eso quise compartirlo en tu blog para que se comience a saber antes de que se haga más grande todavía.

    Saludos

    1. Hola Carolina, detras de esto esta nuestro queridisimo, idolateado y venerado paissno Don Beltrones. Ya puedes imaginar de que tantas fuentes entre la legalidad e ilegalidad estan operando. Pero sobre las ayudas es falso no estan apoyando emprendedores apoyaran a su gente cuando se vengan las campañas y con esto han logrado los del PRI afiliar a mas de 25000 personas solo en Cajeme. Cientos de jubilados y trabajadores del estado acuden a hacer fila en la conocida secundaria José Rafael Campoy ha toda persona sujeta a crédito por una buena cantidad. Siendo estos mayirmenye empleados de secretarias, como maestros, medicis, enfermeras, doctores, etc. El mounstruo del.sistema usando toda su estructura a final de cuentas. He sabido de amigos cercanos que van a pedir apoyo para emprender y nada. Esta muy raro y oscurito el asunto al mero estilo de la vieja escuela caduca y corrupta que manipula sus ovejas.

    2. CAROLINA HOY PASE A VER DE QUE SE TRATABA Y ENTRE A ESCUCHAR LA PLATICA Y NO MIRE CONGRUENCIA NI COINCIDENCIA EN TIEMPO REAL EN QUE ALGUNAS PERSONAS AIGAN IDO POR SU DOCUMENTO DONDE AEMPRESON FINIQUITA EL PRESTAMO SI APENAS AEMPRESON LLEVAN 6 MESES OPERANDO EN CD OBREGONY DURAN OCHO PARA FINIQUITAR, INCLUSO ALGUNA PERSONADIO TESTIMONIO QUE ERA SU SEGUNDO PRESTAMO. HABLAMOS DE MINIMO DEBIA LLEVAR 16 MESES OPERANDO Y SEGUN MIRE EN UN FRAUDE EN OTRO PAIS SANTANDER ESTUVO INMISCUIDO Y POR COINCIDENCIA ENTRE LAS FINANCIERAS QUE ASISTIERON ESTABAN REPRESENTANTES ESE BANCO SANTANDER Y BANORTE , ESTE ULTIMO TIENE SU PROPIA OFICINA QUE ATIENDE SOLO LOS CASOS AEMPRESON. MMMMM MUY SOSPECHOSO Y MAS SOSPECHOSO ES QUE TE PIDAN QUE NO MENCIONES A LOS OTROS BANCOS QUE VAS A PEDIR PRESTADO PARA DONAR TU MITAD CON AEMPRESON

      1. A decir de personas que ya están dentro….. ya están gozando del segundo préstamo, luego entonces quiere decir que la empresa ya tiene un año o más operando.

    3. Al parecer opera con un Esquema de Ponzi…. recluye primeros inverisonistas para aportar capital prometiendo la liquidez de tus créditos.. en ese lapso atrae más inverisonistas a que sigan aportando.. cpn ese capital empieza a liquidar a los primeros.. y así susecivamente.. hasta que no encuentre más inverisonistas se rompe el esquema… con un fraude masivo… hay que estar pendientes de todo y ni caer tan fácil en engaños. Saludos

    4. Si, es verdad. Yo acudí a esas famosas juntas, fui al banco por el préstamo, pero al acudir a las oficinas de Aempreson, me dí cuanta que no tenían logo, ni un nombre, no estaba rotulada, era solo un cuarto con dos mesas de plástico y 4 sillas, y una señora con una laptop que era la que recibía la donación, pero a cambio no recibes ningún recibo y no hacen contrato con compromiso de pagar tu deuda, por lo que descarté entrar al “juego”. Para mí es un fraude, que en algún momento va a tronar con millones de pesos que serán las deudas que aquejaron todas esas personas que creyeron en esa Asociación. Ojalá no suceda, porque a lo que vi, va mucha gente necesitada y con fe en que ese dinero no lo pagarán ellos.
      Saludos

  3. RAUL.
    Carolina…yo entre a esta AC aempreson y déjenme comentarles que yo entre a este movimiento, trabajo en oxxo y escuche comentarios de este movimiento…fui y escuche una platica ( todo el local estaba lleno) y me anime…en mi caso solo pedí 30 mil al banco y done 15 y en 3 meses esta institución me liquido el préstamo….COMO?? quien sabe!! pero lo cierto que es real, lo curioso es que cuando me llego el préstamo varios bancos me hablaron para ofrecerme prestamos..me anime y fui a santander donde saque 80 mil y done 40…ya estoy en mi 3 mes y cada días 30 me hacen un deposito de para cubrir el cobro del banco que me hace cada quincena.

  4. La verdad que esta llamada “Asociasion Civil” si esta cumpliendo con los pagos, yo saque un préstamo y algunos familiares y cada mes cumplen con los pagos…¿Como lo hacen?.. Es un misterio, sin embargo tengo una conocida que trabaja en dicha institución y de verdad que si dan apoyos a mucha gente para cirugías y tratamientos, asi como despensas. No dudo que en un futuro esto se va a terminar pero de verdad estan beneficiando a muchas personas.

  5. Inversiones multi nivel:

    Hola Sofia, desde hace algunos años me he hecho a la idea de que invertir en productos mult inivel , es un error, sobre todo porque frecuentemente se trata de suplementos alimenticios, y al no ser medico o nutrirlo, siento que usurpo una profesión que no es la propia. ¿Que consejos me puedes brindar respecto de éste tipo de mercado?

Los comentarios están cerrados.