Pequeño Cerdo Capitalista

Usa tu afore de fondo de inversión a 6 meses


En la entrada de “la bella durmiente del banco” yo y mi bocota prometimos hablar de cómo usar a las afores de fondo de inversión, así que ahí les va.
Lo primero que hay que saber es que aunque la palabra afore nos remita a nosotros mismos con el pelo blanco y trepados en una mecedora, hay usos más inmediatos, como utilizarla como un fondo de inversión en el que puedes sacar tus ahorros cada 6 mesos, o incluso cada 2 meses.

Algunas afores no cobran comisiones por ahorro voluntario, así que tendrías un fondo de inversión gratis, pero pregunta primero, a ver si tu afore es de las chidas o de las aborazaditas.
El ahorro voluntario puedes elegir dejarlo ahí hasta la vejez, o como es opcional, puede sacarlo cada 6 meses contando desde el instante en que hizo el primer depósito. En algunas lo puedes sacar a los 2, pero como eso es política de cada empresa hay que preguntar antes de meter la lana.
¿Por qué es una buena idea ahorrar en la afore? Bueno, de inicio puedes ahorrar desde 100 pesitos. En teoría debería ser desde 1 peso, pero a ver qué cara les pone la señorita de la ventanilla del banco que les va a recibir su grandísimo depósito.
Muchos fondos de inversión piden entre 10,000 y 25,000 pesos de saldo inicial para ingresar, así que también puede ser una alternativa para empezar a ahorrar.
Pá seguir las afores invierten el dinero en unas cosas que se llaman siefores que son fondos de inversión, así que tus 100 pesitos se dividen en diferentes instrumentos. Por poner un ejemplo:
-60 van a instrumentos de deuda, que son muy seguros.
– 11 a bonos internacionales (qué chic).
– 10 a la Bolsa Mexicana de Valores.
– 9 a empresas como Telmex o Bimbo.
-7 a títulos de Pemex.
– 3 pesitos a la Bolsa de Nueva York.
Esto ayuda a que tengas los mejores rendimientos con un riesgo controlado, ya que no arriesgas todo en un solo título que si se cae, bye bye.
Las afores han dado rendimientos nominales de 8.8% en promedio en los últimos 12 meses, el banco te da por tus ahorros en tu tarjeta de nómina o débito 1 o máximisimo si son super espléndidos 2% al año.
A ambos rendimientos hay que restarles la inflación (que anduvo como en 3.6%) y las comisiones para saber cuánto dan en realidad, pero de débito a afore, obvio afore.
Los años en que peor peor les ha ido a las afores andan en 6% nominal, pero a algunas que les ha ido super han llegado a 12%, nada mal ¿no?
Obviamente, no todas las afores son iguales y hay que comparar y cambiarse a la mejor, pero eso es harina de otro costal, y lo platicaremos otro día.
Qué padre, pero ¿cómo diablos se hace?
1. Llama a la afore ( los teléfonos están en http://www.consar.gob.mx/ligas_afores/ligas_afores.shtml ) y pregunta a qué cuenta debes depositar el ahorro voluntario y cuál va a ser tu referencia personal para asegurarte de que caiga en tu cuenta.
2. Puedes hacer el depósito en la ventanilla de las oficinas de las afores o al banco que te indiquen, si eres super tecnológico puedes transferir por internet.
Otra opción, especialmente buena a los manirrotos, como diría mi abuela, si ya tienes super clara una cantidad a ahorrar al mes puedes pedirle al departamento de recursos humanos de tu empresa que te descuente quincenal ese monto y que lo direccione a tu afore. Así, nada de que “me los gasté, el próximo mes me repongo”, que es más choro que el “ahora sí, ya no vuelvo a chupar”.
Si quieres saber más sobre las afores, entra a http://www.consar.gob.mx/
Y pensar que las afores parecían taaaaaaaaaan lejanas y hasta inútiles !!!
Hasta la próxima. Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme