Tutorial para hacer la nueva factura electrónica 3.3

Aunque la implementación de la factura electrónica ha tenido varias prórrogas al parecer ahora sí se vence el plazo el 31 de diciembre de 2017, por eso platicamos con un experto que te puede ayudar a usar la nueva factura electrónica 3.3.

Israel Castro, de todoconta.com nos dio una pequeña clase sobre cómo hacer paso a paso una factura en esta nueva versión y nos ayudó a responder nuestras dudas sobre:

  • Cómo hacer las nuevas facturas, paso a paso
  • Qué pasa si no hacemos bien nuestra factura
  • Que hacer si recibimos una factura que no está bien hecha

 

Desde que se crearon las facturas electrónicas el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT, ha mejorado sus versiones para que sea más fácil para ti hacerlas y registrarlas para ellos. Este año se está implementado la versión 3.3 y, aunque parece que funcionará desde el lado contable y administrativo para el SAT, está metiendo en problemas a programadores de facturas y usuarios.

Por eso, aunque la fecha límite –actual– para el uso general de esta versión es el 1 de enero de 2018, esta versión ya tiene un año entre prórrogas de uso.

La innovación de esta versión es que unifica algunos campos con claves autorizadas por el SAT, por ejemplo el tipo de Unidad del producto o servicio. Además, ayuda a validar que las facturas que estás emitiendo tenga todos los datos correctos, incluyendo el RFC receptor.

¿Qué cambia con la factura 3.3?

Para empezar, ya no tienes que poner los datos de tu cliente cada que haces una factura, lo registras una vez con nombre y RFC y listo. Cada que emitas este documento estarán sus datos disponibles y verificados por el SAT.

Luego vienen las nuevas claves unificadas. Tal vez tengas que practicar las primeras veces pero hay un descargable con los 18 catálogos de claves como:

  • Clave de unidad
  • Tipo de producto o servicio
  • Qué uso tiene el recibo
  • Método de pago
  • La forma de pago
  • La forma de agregar impuestos

Asimismo puedes descargar una plantilla de Excel que te va ayudando a definir tu clave de unidad de producto o servicio. Si de plano se te dificulta mucho, puedes preguntar a tu cliente cuál es la clave de servicio que necesita para pagarte y tal vez la empresa te pueda ayudar.

No olvides que debes tener en tu computadora los archivos electrónicos de tu FIEL, tu clave localizada y tus datos fiscales y los de tu cliente antes de empezar a hacer tu factura. Las primeras veces va a usar la plantilla de Excel descargable pero si localizas tus claves más comunes, inclusive te las aprenderás.

Si tienes más dudas puedes revisar esta nota y/o contactar directamente a tu contador.

Un comentario en “Tutorial para hacer la nueva factura electrónica 3.3

  1. Hola que tal. Podrían explicar como se hace el comprobante de pago? cuando haces factura y te pagan a posteriori me han pedido un comprobante de pago, a lo q entendí es como hacer otra factura, pero no estoy seguro. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *