Tus amigos que «no creen» en las finanzas personales

monstruosirreales

Siempre me ha dado risa la gente que dice que «no cree» en las finanzas personales, como si las finanzas fueran Santa Claus, los Reyes Magos, el ratón de los dientes o el coco, y anda haciendo tarugadas con el dinero… hasta que lo necesitan y ya se preocupan y empieza a interesarles.

El año pasado fui a presentar el libro de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista a un programa de televisión. Una de las conductoras se la pasó interrumpiendo – ¡qué raro!-, contradiciéndome o dándome el avión. Cuando nos fuimos a corte me «explicó» su comportamiento y repelús hacia las finanzas personales:

Es que el año pasado me pasó algo súper fuerte y ya no creo en el ahorro porque ¡he decidido vivir!

¿O sea cómo? ¿Si ahorraba se moría?, ¿el ahorro le truncaba todas sus metas, sueños, viajes padres y anexos en lugar de ayudarle a cumplirlos? Yo la verdad me aguanté la risa por semi-educada (digo semi porque si fuera muy educada no estaría contándotelo ahora, pero era demasiado de risa loca como para guardármelo).

 

¿Qué pasa cuando no crees en las finanzas personales?

Una vez que se pasó el episodio me di cuenta de la inmensa cantidad de gente que como esta mujer «no cree en las finanzas personales» o creen que las finanzas son como una superstición… y justamente por pensar que es un asunto de creer o no creer, en lugar de ser la forma en la que te puedes facilitar la vida, no salen de la bancarrota eterna.

No les puedo ni enumerar la cantidad de mis amigos que «no creían» en el ahorro, la inversión o las finanzas sanas en sus veintes, que me daban el avión con mis «rollos» de no gastar como poseídos y abrir un fondo de inversión, y que hoy me persiguen para preguntarme cómo salir de sus deudas, cómo ahorrar, qué instrumento de inversión elegir. Porque este no es un asunto de creencia: si te la pasas de dilapidador, las broncas con dinero no van a  ser imaginarias.

Parte del tema de «no creer» en las finanzas es hacer cosas irónicas como asegurar que no te importa el dinero, gastar como poseído y tener un micro-infartito cuando te llega el estado de cuenta ¿ no que no te importaba el cochino dinero y las posesiones materiales?. Nada de eso pasa por magia -cosa en las que sí tienes que creer – sino por pura lógica, sentido común y conocimientos que muchos le huyen a tener.

Y lo peor es que no importa que tengas mucho o poco dinero, tus ideas, creencias o falta de creencias son las que te llevan a la quiebra: Puedes tener un sueldazo, pero si gastas aún más de lo que ganas en puras cosas que ni te sirven, al final es lo mismo que si tienes un sueldito y tampoco lo usas nada bien.

Es muy complicado hablar con gente que «no cree» en las finanzas personales… hasta que les pasa algo. Ahí se vuelven unas seditas y te dicen que sí a todo.

Lamentablemente hay que dejarles que se den sus propios topes y a veces hasta que les pase algo financieramente grave -caer en buró de crédito con un registro super negativo, perder su casa, pasar una enfermedad carísima sin un seguro – para que empiecen a tenerle «fe» a las finanzas, a informarse y cuidar su dinero.

También pasa es que confunden y no es que no crean en las finanzas personales sanas, sino que simplemente no se les da la gana hacer cambios para tener mejores resultados: no creen que se pueda salir de deudas porque no están dispuestos a aceptar que hay que reducir gastos, no creen que puedan ahorrar porque según ellos ganan un poco -a veces mucho más de los que sí ahorran, pero siguen diciéndolo-, no creen que puedan invertir porque eso implica aprender cómo hacerlo y qué flojera….

¿Ese tipo de casos son incorregibles? Algunos sí, pero no necesariamente hay que perder el empeño. Hay dos cosas que pueden pasar con esos que «no creen en las finanzas personales» para que sean más receptivos a este tipo de información:

  1. Que les llegue su momento en la vida de ocuparse del dinero, que tengan una bronca o una meta real para la cual ponerse las pilas.
  2. Que alguien cercano sea un ejemplo de que sus creencias no son tan correctas. Si tus amigos ven que a ti ahorrando e invirtiendo te va bien no dudes que llegue el día que te pregunten cómo le haces.

En resumen, no se desesperen ni se bronqueen con sus amigos que no «creen» en las finanzas personales. Simplemente dejen ver con su ejemplo por qué ayudan a cumplir metas y dejen que les llegue el momento de interés (o necesidad extrema).

 

Creas o no creas, al final las finanzas personales tienen un impacto en tu día a día y sólo tú y tus hábitos pueden decidir cuál será.

¿Ustedes cuáles creen que son las creencias más nocivas para nuestras finanzas personales?

 

Otros posts que te podrían interesar

10 comentarios en “Tus amigos que «no creen» en las finanzas personales”

  1. Genial como siempre. Vivo en un pueblito muy chico del norte de Argentina. En la provincia y sobre todo en el pueblo existe un 80% de empleo público, siempre fue así. Se vive a lo keynes. Estuve afuera desde los 6 años y volví hace 4 a montar mi empredimiento (soy muy joven, tengo pocos años, pero por la inflacion parezco de 33). Noté varios vicios en este micro mercado y unos de ellos son el vivir sobre oro y no explotarlo ( es una zona agricola muy rica pero de gente pobre) y la Nula preparación financiera, muchas veces hasta alentada por el gobierno con compras con tarjeta y beneficios a cadenas amigas de retail que descuentan directamente del sueldo. Por lo cual me decidí y arranco un programa transversal en 2 radios locales, acerca de emprendedorismo de mercado y social, a ver si ahorran 🙂

    1. ¡Hola Sergio!

      Felicidades por tu proyecto, seguramente tendrá una gran repercusión en tu comunicad.
      Te recomiendo paciencia porque las creencias es de lo más difícil de cambiar.

      Saludos

  2. Me agradó mucho la forma en que explicaste este tema, muchas personas no comprenden este tipo de sistemas de finanzas personales, por la falta de educación en el dinero o en la forma de administrar sus vidas. Debo de admitir que por primera vez compré su libro del pequeño cerdo capitalista, y que estoy en proceso de aplicar tus conocimiento acerca de este gran sistema de finanzas personal. ¡Saludos!

    -Aleks Loevaks

  3. Yo creo que es falta de información y comprensión del tema, además de que es una falta del habito del ahorro (educación).
    Una experiencia personal, abrí una cuenta de fondo de ahorro para el retiro con una empresa privada la cual ofrece un bono por lealtad (con la condición de no faltar en los pagos mensuales) y también contrate un fondo de inversión (por aquello de las emergencias). Un amigo ( que también contrató con esta compañía su fondo de ahorro para el retiro) me llevaba ventaja de 3 años, pero como no veía que su dinero generara intereses terminó por cancelar su contrato (obvio lo super penalizaron y no le dieron todo su dinero).
    Le comenté que había cometido un super error!! el detalle estaba en que hay una minusvalía dependiendo de como estaba la economía mexicana pero que se recuperaba en años siguientes. Este tipo de fondos son a largo plazo y que la ventaja era el bono que ofrecen estas compañías. Aun así no lo logré convencer a que regresara a ahorrar para su retiro… 🙁

    1. ¡Hola Nancy!

      ¡Qué mal plan lo de tu amigo! Muchas veces por falta de información (y a veces aún teniéndola) tomamos malas decisiones para el futuro.
      Ojalá tu amigo decida ahorrar para el retiro aunque sea en cuentas más conservadoras, por mucho que no le den tantos rendimientos, pero que no desatienda ese tema. Quizás más adelante esté preparado para esos temas.

      Saludos

  4. Hola Sofia.

    Estoy en piggo. Llevo dos meses en esta plataforma y frecuentemente ingreso a la cuenta para ver como se va moviendo mi dinero, ya que metí un porcentaje a renta fija y otro a renta variable. Y he visto que a veces tengo un rendimiento positivo y otras veces un rendimiento negativo.

    Estoy a un plazo de año y medio. Con la libertad de retira dinero en cualquier momento.

    Y me ha estado dando vueltas una pregunta.

    ¿Qué pasa si hago un retiro cada que tengo un rendimiento positivo? Claro, retirando lo spuros rendimientos, sin tocar el capital base.

    ¿Crees que eso es una buena idea o debo dejar la cuanta tal como esta, hasta que se cumpla el plazo que elegí?

    Saludos

  5. Hola Sofìa, desde que llegò tu libro a mis manos a sido una gran bendicion para mi educacion financiera.
    Yo siempre te sigo en facebook, en youtube (Bueno…solo en esas dos, ya que no tengo Twitter ni Wathsaap 😉 ) ya que te considero una gran maestra del ahorro y las inversiones, como sabrás yo soy de La Paz-Bolivia, supe que hace poco estuvistes dando una conferencia en una cumbre realizado en Santa Cruz de la Sierra y que lamentablemente no pude estar ahí.
    Soy estudiante de Administracion de Empresas en la UMSA, y me gustaría que se tome en cuenta tu libro y lo tengamos en la biblioteca de mi carrera para que mis compañeros se den cuenta de la gran importancia en el tema que tu propones y que para nosotros es muy, muy fundamental. Saludos y que tengas un buen 2016. Saludos.

  6. Hola a todos.

    Antes que nada, que bueno es saber que existen personas ocupadas y enfocadas a invertir, es lo mejor que podemos hacer para nuestro YO del futuro, pero hay que hacerlo de manera inteligente, la peor manera de invertir es en pesos porque pierde valor en el tiempo; si ahorramos $500,000.00 en nuestra Afore cuando nos retiremos nos darán esos $500,000.00 y lo que hayamos podido sacar de rendimiento, eso a unos 25 años mínimo; sin embargo la inflación nos habrá dado la vuelta y eso ya no será suficiente para vivir dignamente. Existen otras herramientas de inversión como las UDIS (unidades de inversión), yo los puedo asesorar sin ningún compromiso; mi mail es perez.veronica@live.com.mx
    Ojalá y podamos trabajar juntos!!!

    1. Lei un poco sobre el tema Veronica, las UDIS afectan a las personas que sacan credito sobre ese esquema como en INFONAVIT pero benefician a quienes invierten en ese esquema. estoy en monterrey en que lugares se puede sacar una inversion de este tipo o donde puedo obtener mas información?

      Sofia, tienes algun tema sobre Inversión en UDIS?

Los comentarios están cerrados.