Los trabajos de verano, un gran predictor de tu futuro laboral

Los trabajos de verano, un gran predictor de tu futuro laboral

¿Tuviste trabajos de verano? Como te he contado en otros posts, cuando era niña y adolescente me gustaba vender cosas y ser “la chambitas”. La verdad que tuve mucha suerte de que mis papás no fueran los típicos de “qué oso que vendas cosas” “la gente va a creer que no tenemos dinero” y pretextos similares que sólo aplastan el espíritu emprendedor de los niños.

Siempre me ha parecido que esos trabajos de verano fueron útiles y formativos para mí, y justo la semana pasada vi un video de Daniel Marcos, el fundador de Gazelles Growth Institute donde contaba que los emprendimientos y chambas de chavito son buenos indicadores de si estás contratando a un buen elemento y predictores fiables de una carrera prometedora.

El video de Daniel en sí era sobre cómo detectar a los millennials que vale la pena contratar. Sí, a muchos se les ha hecho una fama espantosa en el mercado laboral (que si nada más brincan de una empresa a otra, que si son poco responsables, que si toman demasiado en cuenta los factores personales para elegir un trabajo), pero también existen los que son comprometidos, proactivos y más innovadores que los de generaciones anteriores.

Y una de las grandes formas de identificar a esos buenos elementos es justamente checando si tuvieron trabajos de chavitos o si de plano se esperaron hasta acabar la carrera, maestría o casi casi doctorado para entrar al campo laboral. Y eso me puso a pensar en lo que a mí me habían dejado estas experiencias y cómo moldearon mi carrera.

Mi experiencia con los trabajos de verano

En este video que hice a través de Facebook Live les cuento las ventajas que veo en tener trabajos de verano, por qué creo que facilitan muchísimo la entrada a el mundo laboral y qué aprendí de los míos:

 

 

Es la primera vez que uso Facebook Live, pero ahora ya se va a quedar como un canal para platicar en vivo con ustedes cada 15 días los miércoles (los otros miércoles será a través de Periscope para los que usan Twitter).

Me gustó mucho la interacción que tuvimos y quería mostrarles también los trabajos de verano que nos compartieron los que se conectaron al Facebook Live en el área de comentarios del post:

 

 

Me llamó mucho la atención los chavitos que reinvirtieron la lana que sacaron de los trabajos de verano. Papás: ese es un gran plus del tema porque se empieza a entender que el dinero se da por generación espontánea.

Y ahora cuénteme en el área de comentarios:

¿Qué otros factores creen que son buenos indicadores de tu carrera futura?

¿Qué trabajos de verano tuvieron o les hubiera gustado tener?

¿Cuáles son las habilidades que creen que no aprendieron en la escuela y eran básicas para el campo laboral?

 

Que tengan una muy feliz y productiva semana.

6 comentarios en “Los trabajos de verano, un gran predictor de tu futuro laboral

  1. A mí, mi papá no me dejaba trabajar con la excusa de “si yo te doy todo lo que necesitas”, pero obvio que esas experiencias te sirven muchísimo en el futuro. Son habilidades que solo se aprenden pasando por ellas, no que te las platiquen. Y en is primeros trabajos pues batallé un poco por la timidez y el coómo desenvolverme, tratar con la gente, etc.
    Ahora que tengo un niño y tenemos un negocio está padre que venga y nos ayude en el video club, es curioso que hasta usa mejor el sistema que los mismo empleados 😉

    Saludos.

    1. Hola Blanca!
      A veces como que los papás creen que nos protegen o que nos ayudan al darnos lo que ellos no tuvieron pero eso justo nos hace más vulnerables a veces.
      ¡Qué padre lo de tu hijo! Al rato él va a poder capacitar a tus empleados y seguro le va a servir mucho de grande.

      Gracias por compartir

      bonita semana

  2. Tienes razón, las experiencias que adquieres con trabajos de verano es buenísima. solo con el empezar a tratar a gente ya es valiosisimo.

  3. Hola , mi nombre es Amelia y tengo 17 años de edad , últimamente he meditado la idea de comenzar a trabajar ( medio tiempo) y estudiar , crees que me podrías dar un consejo de cómo comenzar o en que enfocarme , te lo agradecería muchísimo. Saludos

  4. Lo mejor que puede hacer una persona, amo a mis papas pero nunca permitieron que hiciera nada porque mi prioridad era la escuela y asi pasaron los años, despues que renuncie de 8 años trabajando como ingeniera y vine a estudiar en el extranjero, balde de agua fria a ser estudiante de nuevo a ser vendedora casa por casa y a ser niñera, fuera pena en europa es de lo mas normal y comun, hubiera querido trabajar cuando era estudiante antes de la universidad, ahora entiendo y valoro cada euro!

    1. Hola Lore!
      Como que a veces los papás creen que no se puede con las dos cosas cuando lo que más tienen los chavos es tiempo pero como dicen: más vale tarde que nunca.
      Gracias por compartir

Los comentarios están cerrados.