¿Proteger tu dinero de la depreciación? Estas tarjetas son una opción.

¿Cómo funcionan las tarjetas en dólares y multidivisas de prepago?

Por Ximena Soto

Desde que Donald J. Trump tomó la presidencia de Estados Unidos ha firmado órdenes ejecutivas para concretar promesas de campaña que no parecían tener mucho futuro, como la revisión del tratado de comercio con México y la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Esta situación ha ocasionado mucha volatilidad del peso mexicano frente al dólar.

Algunas personas nos han escrito preguntando por instrumentos en dólares para diversificarse y proteger su dinero de la depreciación del tipo de cambio. Si bien en México por la Ley de Moneda sólo pueden tener cuentas en dólares las personas morales o quienes habitan en la frontera,  hay otro tipo de instrumentos que puedes utilizar. Uno de ellos son  las tarjetas en dólares y multidivisas de prepago.

¿Cómo funcionan las tarjetas en dólares y multidivisas ?

Son tarjetas de prepago especiales para turistas, estudiantes de intercambio o ejecutivos en viajes de negocios con saldo en dólares u otras monedas que pueden usar en otro país, sin pasar por el proceso de tipo de cambio de las de crédito o débito. Puedes tenerlas activas todo el tiempo – no sólo cuando viajes- y depositarles siempre que quieras a través de ventanilla de tu banco o por transferencias bancarias.

Si bien, hay diferentes tipos de tarjetas y condiciones, dependiendo del producto que ofrece cada banco, el concepto es el mismo: depositas pesos a tu tarjeta, se define un saldo en dólares o las monedas de tu elección según el tipo de cambio vigente, y puedes utilizar la tarjeta para pagar en dólares en el extranjero o para compras por internet, sin pasar por un proceso de cambio de divisa.

También hay personas que las usan para ahorrar en esa moneda, sólo que si quieres sacar el dinero en México te lo darían en pesos, al tipo de cambio vigente, no en dólares, y debes considerar las comisiones de apertura y por inactividad.

 

¿Quiénes ofrecen tarjetas en dólares o multidivisa de prepago?

Existen varios bancos con productos parecidos. Entre los más conocidos están Viajes BBVA Bancomer y Banorte Visa Travelmoney que son exclusivamente para tener tarjetas prepagadas con saldo en dólares. CI Banco ofrece CICash Multicurrency en la que puedes tener el saldo en dólares americanos, euros, libras esterlinas, yen japonés y dólares canadienses.

 

¿Estas tarjetas me sirven para proteger mi dinero de la subida del dólar y otras monedas?

Si tu enfoque es proteger tus ahorros de la depreciación debes considerar que cuando retires tu saldo, no te lo van a dar en dólares o la moneda extranjera sino en pesos al tipo de cambio vigente.

Por esta razón, podrías ganarle algo al dólar si subió desde que hiciste la compra, pero también tienes riesgo de que baje, remoto, pero puede suceder.

Si piensas utilizarla como cobertura necesitas estar muy pendiente de cuándo ingresas los fondos -de preferencia en días que haya bajado un poco, no lleno de pánico justo el día que está en máximos históricos- y cuándo lo retiras (Por favor lee este post sobre “miedo económico” para más referencias).

 

¿Para qué se puede usar este tipo de tarjetas y cómo retiro el saldo?

Recuerda que si elegiste una tarjeta con saldo en dólares, sólo puedes pagar en dólares pero, además de hacer pagos, puedes retirar dólares en efectivo en cajeros en el extranjero y en México pesos al tipo de cambio vigente a través de la ventanilla del banco.

No te olvides de consultar distintas opciones ya que cada producto tiene diferentes condiciones, desde el depósito mínimo y máximo mensual, las comisiones y hasta el límite en saldo.

Aquí te dejamos un comparativo con información recabada en las páginas de internet de los bancos y llamando a sus números de atención al público:

 

 

¿Quieres cuidar tu dinero este año? Suscríbete a nuestro newsletter para que no te pierdas nuestros consejos, estrategias y concursos, y visita nuestro el canal de YouTube de Pequeño Cerdo Capitalista.

13 comentarios en “¿Cómo funcionan las tarjetas en dólares y multidivisas de prepago?

  1. Hola
    El artículo es bueno, pero les hizo falta mencionar lo siguiente

    -Intercam también tiene una tarjeta multidivisas
    -La tarjeta de Banorte te deja hacer retiros en dólares, no solamente en pesos

    1. La SHCP emitio unas regulaciones en tanto que cantidad una persona puede comprar o vender dolares, aplicaran estos limites a las tarjetas multidivisas?

  2. Justamente esta es una inquietud que tengo. En el extremo caso que se termine el TLCAN, Trump levanen el muro, con ese remoto, improbable escenario el dolar se ira hasta los 40 pesos. Es ahi donde veo la crisis/oportunidad.

  3. en mi caso estuve comprando dolares cada semana desde que valia unos 13 pesos (si desde hace bastantes años) los mas caros que compre fueron el año pasado a 15 pesos y de ahi en adelante no he comprado pero si junte una lanita casi 25 mil dolares, el unico problema es que los tengo en casa, mi casa esta en una zona relativamente segura pero qusiera meterlos en alguna cuenta para no tenerlos en casa, se que en ninguna cuenta nacional se pueden depositar, alguna recomendacion?

    1. Hola Carlos!
      Cómo explicamos en la nota en México no hay cuentas en dólares a menos que residas en la frontera. Para depositarlos antes tendrías que cambiarlos a pesos al tipo de cambio disponible y ponerlo en algún instrumento en dólares y al retirar te lo vuelven a dar en pesos.

      Saludos

  4. Hola Sofi! Muy valiosa información. A mi lo que no me queda claro es si retiro en efectivo en cajeros en Europa ¿cual es la comisión? Porque generalmente los bancos te cobran como 3.5 dólares mas IVA cuando retiras en el extranjero. Busqué la info pero no la encuentro. Muchas gracias por el artículo. Como siempre excelente! Soy tu fan!

  5. Buenísimo este artículo, es muy difícil encontrar esta información, aún yendo a Bancomer ni el agente sabe, te mandan de un lugar para otro, en fin, es como secreto :S. Gracias a Sofía y su equipo por compartir sus conocimientos!

  6. Yo estoy interesada en la Tarjeta de CI Banco, planeo un viaje a Japón a fines de este año y la disponibilidad de ahorrar en yenes me funciona bien.. Solo tengo la duda de si realmente podré hacer retiros de cash en Japón? Alguien q me pueda compartir su experiencia con esta tarjeta? No me gustaría llegar hasta allá y llevarme una sorpresa desagradable….

    1. Hola Bertha, si la tarjeta es visa o master card no deberias tener ningun problema para retirar en Japón, en todos los seven-eleven cuentan con ATM que acepta este tipo de tarjetas y los hay en todos lados. Yo no tuve ningun problema con mis tarjetas Visa.
      Los bancos de allá tengo entendido que solo aceptan tarjetas japonesas, ya que ellos manejan otro sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *