Pequeño Cerdo Capitalista

Si mi Afore se vende o fusiona ¿quedo bailando en la loma?

Las últimas semanas había un run-run de que si se vendía y no se vendía y no sé qué ING Afore.
Pues parece que sí se vende y a un grupo colombiano que se llama Grupo de Inversiones Suramericana… con esta compra, que también incluye las AFP´s (nombres de las afores en América del sur) de Perú, Chile, Uruguay y Colombia, estos cuates van a desbancar a a BBVA que eran los más grandes en pensiones en la región.
Quéeee interesante la nota de negocios, pero ¿y los usuarios qué? ¿qué pasa si se vende la afore en la que estamos? ¿me puedo cambiar aunque recién me haya ido a esa afore? ¿no? ¿quéeee?
Chequé con la Consar y hay dos supuestos:
1) Si “compran” la afore en la que estás, osea la afore cambia de dueños pero todo se queda igual, el trabajador tiene que acatar las reglas de traspasos (una vez al año o máximo dos si se va a una de mayor rendimiento neto) A MENOS  que la Afore cambie su régimen de inversión o comisiones, en ese caso sí se puede cambiar aunque ya se hubiera chutado su traspaso anual.
2) En caso de fusion SIEMPRE PREVALECE LA COMISIÓN MÁS BAJA. Si la que es absorbida es tu afore,  te puedes cambiar en cuanto quieras; si estás en la que adquiere a la nueva afore tienes que seguir la sreglas de traspasos.
Si la Consar acepta la compra, teóricamente las comisiones deberían mantenerse y muy probablemente también se queden con el equipo de inversiones, por lo que les debería de haber ido como hasta ahora (si quieren ver qué tal, chequen este link)
Si quieren ver más sobre fusiones y adquisiciones de las Afores, métanse a este link.
Buena semana y este es un buen pretexto para que le piensen a su retiro y chequen si están en la afore correcta. Oink$$$!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme