¿Es seguro invertir en Cetes?

¿Es seguro invertir en Cetes?

La respuesta corta es que invertir en Cetes es la inversión más segura que puedes hacer en México pero, ¿por qué?, ¿qué son?

En el siguiente video resuelvo estas y otras dudas de una vez por todas sobre este instrumento de inversión:

Como viste, los Certificados de la Tesorería de la Federación, los famosos Cetes, son una forma de invertir en los proyectos y finanzas del gobierno y respaldadas por el Banco de México (Banxico) y como cualquier inversión, debe estar garantizada con algo, en este caso se respalda estas inversiones con tus impuestos y demás recaudaciones.

Puedes comprar Cetes en www.cetesdirecto.com o con el banco de tu preferencia de forma fácil y rápida. Algunas de sus ventajas son:

  • Puedes invertir desde 100 pesos.
  • Puedes hacer el ‘quítamelo que me lo gasto’ es decir, ahorro programado y recurrente
  • La tasa fija, así que no te puedes llevar sustos.
  • Existe un programa infantil para fomentar el ahorro.

Los plazos de los Cetes son de 28 días, 3 y 6 meses, 1 año, y de acuerdo con el tiempo que elijas, será el porcentaje de rendimientos. Por ejemplo, si decides invertir $100 a un año, tienes una tasa de rendimientos de 7.22% (la más alta), por lo que al final de ese año tendrás ahorrado $106.2.

Así que, si es tu primera vez en el mercado de inversiones, este instrumento puede ayudarte a hacer tus pininos, a que tu dinero no pierda su valor en el tiempo por la inflación y, lo más importante, a que te des cuenta que para empezar a ser inversionista no necesitas muuucho dinero ni ser especialista.

No olvides que, al ser una inversión segura, también las ganancias con chiquitas; para entender esto checa este post y lee el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, descarga gratis el capítulo 1 aquí.

Tú, ¿has invertido en Cetes o piensas hacerlo? Cuéntame tu experiencia.

PARA SABER MÁS SOBRE CETES

La historia de alguien que gracias a cetes se convirtió en ahorradora

¿Qué se siente ahorrar? 

Ideas para empezar a ahorrar ya

Escucha los mejores tips para ahorrar y mejorar tus finanzas

11 comentarios en “¿Es seguro invertir en Cetes?

  1. Hola Sofia!!
    Para invertir en CETES se tiene que estar dado de alta en hacienda o se puede ingresar de manera independiente?
    Espero me puedas ayudar con esta duda si esta dentro de tu alcanze.

    Muchas Gracias de ante mano por tu tiempo. Saludos
    P.D Estoy a punto de terminar de leer tu libro el pequeño cerdo capitalista, estoy encantado con el contenido, me está sirviendo de mucho en abrir mi mentalidad ante todo el mundo financiero y comprender muchos conceptos y ponerlos en practica.

    1. Hola José, para invertir en CETES te recomiendo utilizar alguna casa de bolsa ya que hay certificados que emiten para empresas privadas que dan sobretasa ejemplo Elektra saco un certificado de un año con tasa TIIE+2.7 lo que esta super bien. este año ha sido un año muy tranquilo con respecto a la volatilidad a si que la inversión en deuda esta siendo la mejor opción para tener buenos rendimientos, un saludo.

  2. Hola Sofía

    Tus post siempre los encuentro muy acertados. Quisiera saber tu opinion acerca de Caja Popular Mexicana, es confiable, la recomiendas para ahorrar y pedir prestamos?

    Saludos

  3. Invertir en CETES no es la mejor opción a largo plazo pero creo que sin tener cantidades mayores es la mejor opción de corto plazo ya que vas ahorrando para tu meta de comprar la casa, terreno, etc mas o menos alcanzando la inflación.
    En mi caso lo recomiendo como fondo de emergencia automatizando un porcentaje de mi ingreso (40-50%) y cuando llega a un cierto nivel paso lo que sobra a inversiones de largo plazo en casa de bolsa.
    Su fondo de bonddia gana solo un poco menos de cetes de un mes pero sirve para emergencias que no pueden esperar una semana.

  4. Yo tengo una parte en CETES porque todavía no me hago idea en que poder invertir a largo plazo. He visto varios fondos de ahorro pero la verdad ofrecen muy poquito! por debajo de lo que ofrece CETES en este momento u_u.

    1. En caso de renta variable depende de un sinfín de combinaciones, en estos momentos no recomiendo invertir en deuda variable ya que todos estos activos están en una etapa muy lateral, te recomiendo invertir en certificados de deuda de empresas privadas, los puedes buscar en las casas de bolas, dan tasa TIIE+ bonus y ese bonus depende pero yo he visto hasta de 2.80%.

  5. Buenas tardes.

    Quería pedirles asistencia, por favor. Tengo una duda respecto a invertir en cetes y, aunque creo que es un poco boba, la verdad es que no he encontrado respuesta.

    Supongamos que invierto hoy al comprar cetes a través de cetesdirecto.com. Tengo entendido que esto significa que estoy comprando deuda gubernamental. Ahora bien, cuando el plazo haya finalizado, ¿qué pasa con el capital inicial? ¿Éste se deposita junto con los rendimientos, o nada más me depositan los rendimientos y sigo siendo dueño de cierta cantidad de deuda, que tendría yo que vender para recuperar mi capital inicial?

    Muchas gracias de antemano. Les envío un fuerte abrazo debido a la situación actual del país.

  6. Hola muy buenas tardes.
    Soy iniciante. Me gusta mucho los Cetes, principalmente porque el plazo es corto ( hace 2 años que hago a 28 ). Y si aparece alguna otra cosa interesante, tengo liquidez.
    Aunque las tasas van subiendo. No encuentro en ningun banco en este momento que paga el 100%. En Cetes Directo, hice el cadastro, y la verdad no comprendi muy bien como funciona y porque limitan la cantidad inicial y mensual.
    Por más que busque. No pude encontrar absolutamente nada que tenga tan poco riesgo, en corto plazo que de el 7%.
    Muchas Gracias Sofia por hacer este espacio.
    Slds. a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *