¿Se puede ahorrar en colegiaturas?

Hace poco llegó está pregunta al Facebook del Pequeño Cerdo Capitalista y estoy segura que es una de las dudas que tienen muchos padres de familia:

¡Hola! ¿Hay alguna forma de ahorrar en la escuela de Los niños? Las colegiaturas cada vez son más caras.

colegiaturasY de verdad que la educación es uno de los gastos más importantes para las familias y de los que más han subido: “Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que la inflación general acumulada en los últimos 10 años es de 51.3%, mientras que el incremento en los precios para la educación es de 66%.”(Fuente: CNNExpansión)

El gasto mensual promedio de las familias en educación es de 1,781 pesos, mientras que en 2002 la cifra era de 1,684 pesos expresados a precios de junio de 2013, de acuerdo con INEGI. Pero los aumentos proporcionalmente a quién más han afectado es a las clases medias y a los más pobres:

Para los hogares más pobres, el gasto en educación promedia 542 pesos al mes, un aumento de 34.2% respecto al monto destinado en 2002 que era de 404 pesos expresado a precios de junio.

El incremento para la clase media fue de 22.4%, al pasar de 861 pesos a 1,054 pesos mensuales. El aumento para las personas de más altos ingresos fue de 5.6%, ya que ellos destinan 3,464 pesos en promedio mensual.

En conclusión: cada vez importa más en el presupuesto familiar.

Mi respuesta original a la consulta fue:

¡Hola! Puedes negociar descuentos por pago anual o semestral o buscar escuelas de menor costo (checando su calidad educativa y demás).

Otra opción también es presionar a través de la asociación de padres que los au mentos no sean tantos . La unión hace el descuento.

Pasados los días le seguí dando vueltas a la cuestión y pensé en otros dos temas:

– Becas y apoyos. Tanto en la escuela misma como por medio de becas gubernamentales o privadas es posible obtener una reducción del costo de la colegiatura en una escuela privada.

Por ley todas las escuelas privadas deben destinar un mínimo de becas (artículo 57 fracción III. de la Ley General de Educación). En algunos estados el requisito es que sea al menos 5% de la matrícula (eso vi en la Ley de educación de Morelos, DF, Chihuahua y Nuevo León pero es muy posible que sea así en casi todos los estados).

También puedes buscar becas a través de fundaciones como el Becatón o Bécalos, o por ejemplo las del Gobierno del Estado de México, de San Luis Potosí y según leí en la SEP lo tienen la mayoría de los estados .

A veces por tener a varios de los niños en la escuela o acreditar al mismo tiempo necesidad económica y excelencia académica la misma escuela puede brindar becas parciales. Nunca está de más preguntar. Otros campos a explorar son las becas deportivas o por competencias en diversos campos.

– Que los hijos apoyen. Aunque no es directamente el tema de la colegiatura, los útiles y uniformes también suben el costo de la educación, así que el hecho de que los niños los cuiden más ¡vaya que ayuda! Más allá del sermón que todos recibimos de nuestra mamá o papá la lógica es idéntica que para los gastos supérfluos: ese dinero que se fue en reponer algo que se perdió o no se cuidó le está robando una cantidad a las metas y actividades que la familia podría hacer.

– Escuelas Públicas. Aunque muchos les parece impensable y casi casi piden que les traigan las sales porque se desmayan, es buscar las escuelas públicas con mayores puntajes en la prueba ENLACE y complementar con clases adicionales. Yo tengo amigos tanto de escuelas públicas como privadas y la diferencia la hicieron bastante las familias, las ganas de aprender por fuera (ninguna escuela te da todo) y lo “extra-curricular”. Es más, creo que la escuela a la que yo fui lo mejor mejor que tenía eran las habilidades blandas, de pensamiento y de comunicación.

Para la mayoría de los padres la educación es prioridad. Y tienen razón. Pero también hay que tener claro cuando hay que buscar opciones porque las cuentas nomás no dan. Al ser un gasto fijo, si siempre implica que nos amarremos el cinturón o que estemos pagando tarde todo el tiempo, tarde o temprano habrá un desgaste para la familia, entonces es importante buscar la mejor opción y que sea sostenible.

 La educación que viene

Yo creo que en el futuro la educación se va a parecer menos a lo que a nosotros nos ha tocado como sistema. Lo más probable es que sea más autodidacta, personalizada o que si acaso tengas algunas materias básicas pero todo el resto se vaya armando conforme a competencias que quieras desarrollar. Claudio del Conde de Kichink ponía el ejemplo de la programación: todo lo que quieras aprender está en la red. Creo que así va a ser con más campos.

Incluso ahora ya no se trata de la mejor institución, sino de las mejores herramientas para aprender entonces parte de una buena educación será que los padres animen a sus hijos a ser curiosos, a leer, a descubrir sus talentos, a desarrollar su capacidad de análisis y habilidades de pensamiento… y eso afortunadamente ¡es GRATIS!

P.D. Para aquellos que están pensando en estudiar fuera o complementar su formación, también hay muchas becas y financiamientos tanto en los estados como en diversas instituciones y fundaciones. Les dejo esta nota del semanario sobre el costo de estudiar dentro y fuera de México, estas becas de movilidad nacional e internacional para la licenciatura de la SEP y este post sobre financiamiento y becas para tu maestría.

4 comentarios en “¿Se puede ahorrar en colegiaturas?

  1. Hola, yo intente lo de las becas de gobierno (estado de Querétaro) para mi hija, y la verdad mi experiencia no fue del todo buena, me di cuenta que las escuelas no hacen el debido proceso ante las instituciones correspondientes, no van a realizar sus procesos de selección de los alumnos que solicitaron la beca, no van a recoger los doctos. donde esta la respuesta el porcentaje de descuento (beca), y todo esto para no aplicarlas. Yo salí beneficiada con una beca pero al llevar la notificación a la escuela resulto que la directora dijo que siempre no, que ella ya tenia las becas repartidas y que ya no podía otorgar ninguna mas. Volví a llamar al departamento de becas y su solución fue dejarlo así, ya que si obligaban a la escuela a otorgarme el beneficio podían tomar represalias contra mi hija!!!!… así que el querer ahorrar en colegiaturas a mi no me funciono

    1. Hola Sara!
      Qué lástima que funcione mal en esa escuela pero creo que sí deberías poner tu queja porque justo las cosas no cambian porque nadie sigue las instancias.

      Saludos

  2. Desafortunadamente la educación pública si es muy mala y seguirá siendo igual que ahora y a los directivos no les importa mejorarla por eso se opta por la educación privada.

    Los resultados de la prueba Enlace no son referencia de que una escuela sea buena, hay casos en que dejan copiar a los alumnos para que suban la calificación de la escuela.

    Mejor hay que tratar de educar bien a nuestros hijos en casa, complementando lo que les enseñan en la escuela ya que muchos padres se olvidan de ellos y dejan todo en manos de los maestros

Los comentarios están cerrados.