Se-prepara-la-entrada-de-Alibaba-en-México

Se prepara la entrada de Alibaba en México

Por Ximena Soto

Alibaba, una de las principales empresas en el mundo que se dedica al comercio electrónico, anunció que pronto arrancarán operaciones en México. El atractivo para el consorcio chino es la similitud del mercado mexicano con China, ya que ambas son economías emergentes, a diferencia de Estados Unidos.

Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba, dio una plática durante el INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017 en la Ciudad de México, donde explicó que un emprendedor de alto impacto debe trabajar desde el principio con un objetivo global. Por eso el plan del e-commerce para llegar a México es parte de un proceso de expansión que Jack Ma, el director Alibaba, y su equipo echaron a andar desde el primer día de operaciones de la empresa en 1995.

Alibaba es la cuarta empresa de tecnología más valiosa a nivel global de acuerdo con los datos de BI Intelligence, desde su salida a la bolsa de valores en 2014. Hoy, la empresa tiene un valor de mercado de 242 mil millones de dólares (mdd).

 ¿Cómo lo hicieron?

Primero aprendieron del éxito de empresas como eBay y Amazon, que de acuerdo a los datos públicos de las empresas tienen un valor de 35 mil mdd y 466 mil mdd respectivamente. Aunque no imitaron su modelo pues las economías a los que van dirigidos son diferentes, sí adoptaron la filosofía de trabajar duro, característica de las empresas de Silicon Valley.

Entendieron el mercado que estaban formando. Durante los primeros años utilizaron su plataforma para ayudar a emprendedores locales y generar crecimiento económico en su región. Una de sus herramientas fue un chat en vivo pues la plática con entre vendedor y comprador son parte de la cultura china.

Se enfocaron en resolver las necesidades del mercado como transacciones financieras seguras a través de Alipay.com, que era intermediario entre el comprador y el vendedor en Alibaba para garantizar que los productos comprados eran entregados a tiempo y en buen estado.

El camino que Alibaba en México seguirá es el de la creación de empleos: que pequeños productores puedan llevar su mercancía a la economía global y la ideología de que el e-commerce es una industria más creativa que disruptiva, el ADN que Ma le dio a su compañía y la razón por la que Erisman atribuye su éxito en China.

Si quieres conocer más sobre Alibaba puedes ver Crocodile in the Yangtze, el documental que Erisman hizo para comunicar el éxito de la empresa. Estará disponible en línea temporalmente aquí.

¿Qué opinas sobre la entrada de Alibaba en México? ¿Su filosofía y modelo funcionará en este lado del mundo? Platícanos si estarías dispuesto a ser un consumidor de la empresa y qué piensas sobre ésta.

 

 

6 comentarios en “Se prepara la entrada de Alibaba en México

  1. Esta es una nota no solo interesante, es emocionante, en el ambiente del Airsoft hay una gran relación con los e commerce chinos puesto que son opciones mas asequibles y de buena calidad en comparación contra tiendas en EEUU

    El hecho que se enfoque en dar oportunidad a pequeños productores estoy seguro que habilitará oportunidades para los Airsofters emprendedores que hasta la fecha no han podido penetrar el mercado con sus opciones hechos en México.

  2. Que nota tan interesante. De verdad esto es más grande incluso que Amazon, y por obvias razones. Llevo varios meses pensando que el gobierno mexicano debería considerar un subsidio a la paquetería nacional e internacional para incentivar el ecommerce, tal cual lo hace China. De hecho es uno de los factores que impulsaron el crecimiento de Alibaba y Aliexpress, entre otros.

    Importar desde China es barato si lo sabes hacer. Por ejemplo yo tengo un mini ecommerce e importo pequeñas cantidades de materia prima, el envío por DHL Express por 3 kilos me cuesta $28 usd. Sin embargo si quiero exportar a China, este mismo peso me costaría el triple o cuádruple. A Estados Unidos me costaría entre $50 y $70 USD igualmente por DHL o FedEx.

    Correos mexicanos no es buena opción. Y México no puede competir en ecommerce internacional sin un buen servicio de paquetería nacional. Por ejemplo, la ultima importación que hice desde Tailandia tardó 2 meses en llegarme, y estuvo casi 2 semanas perdido. Lo cual es realmente desesperante.

    En fin, creo que el gobierno mexicano debe ponerse las pilas y ayudarnos a que los pequeños ecommerce podamos estar a nivel competitivo internacional.

    Saludos

  3. Una nota muy interesante, habrá que estar atentos a como este gigante Chino puede traer beneficios a los productores nacionales así como los cambios que implementaran otras plataformas de ecommerce que operan en México como Mercado Libre para competir contra Alibaba.

  4. ¿O sea que no vendrán a vender las baratijas chinas? Espero que no. La verdad, los productos hechos en china, para empresas chinas (marcas) siempre me han parecido de una calidad extremadamente baja. Yo prefiero mil veces comprar productos mexicanos, aunque por desgracia en ocasiones también dejan qué desear en términos de calidad. O sea que de malo chino a malo mexicano pues ni hablar, lo mexicano jaja. Claro que sería muchísimo mejor decir de malo chino a bueno mexicano… ojalá un día estemos a niveles de verdad competitivos a niveles de otros países en tantos productos como los que producen los chinos, por ejemplo, Manzana.
    En fin, yo tengo mucha reticencia ante todo lo que viene de china.

Los comentarios están cerrados.