¿Quieres lanzar una empresa que salve al mundo? #TheVentureMX pone lana

¿Quieres lanzar una empresa que salve al mundo? #TheVentureMX pone lana

Yo creo firmemente que lo que es bueno para el planeta puede ser rentable: hay muchas empresas que centran su negocio en ayudar a la comunidad, arreglar grandes problemas del mundo como la escasez del agua, la falta de acceso a la salud o la educación, llevar internet, vivienda o servicios financieros a más personas, y generan ganancias.

Pueden echarle un ojo a Abundance: El futuro es mejor de lo que creesEditar, el libro de Peter Diamandis, que habla sobre cómo la “escasez” es solo contextual y la tecnología puede ayudarnos a aprovechar mucho mejor los recursos para vivir en un mundo abundante. Él pone el ejemplo de un árbol de naranjas, si eres bajito (como yo comprenderé) pues cuando se te acaban las naranjas que tienes a la mano vives escasez ¿pero y si inventas una escalera? Entonces podrías acceder a la parte alta del árbol y más naranjas.

Y justamente hay mucha gente talentosa quitándole lo escaso al mundo, haciendo el bien y negocios al mismo tiempo, lo que me parece excelente porque las buenas obras que pueden sostenerse con sus propios recursos pueden perdurar más tiempo.

Para que los recursos del arranque o para escalar estos proyectos no sean una limitante, Chivas Regal lanzó #TheVentureMX: un concurso con un fondo de un millón de dólares para repartir entre las mejores empresas sociales de todo el mundo y también capacitación con conferencias, talleres y sesiones de coaching.

Esta es la tercera edición, participan 32 países y los ganadores de las ediciones anteriores son muy inspiradores:

  • ¡Échale a tu casa! fue la empresa social que ganó la primera edición de The Venture en México. Su negocio es construir vivienda digna y con bajo impacto ambiental para las personas de menores recursos.
    Para Francesco, el fundador, era absurdo que los albañiles que construía la mayoría de las casas en México tuviera que vivir en construcciones de lámina, y buscó una solución para darles una casa accesible y de buena calidad, usando su trabajo y fomentándoles el ahorro.

 

  • El ganador de México para la segunda edición fue Roberto Alvarado de Chihuahua, fundador de Grupo Óptico ICH, empresa que  produce lentes con material que otros consideran basura, como las botellas de PET.

¿Cómo participar?

Si conoces a alguien que tenga una empresa o un proyecto con prototipo que aporte una solución que ayuda a la comunidad dile que la inscriba a la convocatoria de #TheVentureMX en este link: chiv.as/ChivasMX43  y si tú eres ese emprendedor ¿qué esperas?

Las inscripciones cierran el 16 de octubre, así que tienen unos días para pulir su inscripción y presentar el impacto de su empresa de la mejor manera posible. Te dejo también el link a preguntas frecuentes del concurso, por si lo necesitas.

Ojalá se animen. Me parece una iniciativa increíble en todo sentido: no sólo reconoce los aportes que los emprendedores pueden hacer a la sociedad, sino que apoya con recursos y capacitación para que sea posible.

Les mando un gran abrazo y espero que tengan una emprendedora y feliz semana.