Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Quién se ha llevado mis puntos del Infonavit?

®oxxxana siempre deja dudas prácticas y atinadas. La última vez que pasó por estos lares preguntó algo que le había explicado por teléfono a una amiga de mi trabajo anterior, pero no se me había ocurrido postear:

«¿qué pasa con los que ya tenían sus puntos completitos y debido a todo este rollo económico y bla, bla, bla, un día llegamos y nos dicen: sabes que de 300,000 ya sólo tienes 150,000. Ellos dicen que: «ni modo mijitos ya nada se puede hacer, a volver a ahorrar durante años»

Bueno, en resumidas cuentas su pregunta era: ¿qué pasa con los puntos del Infonavit si me quedé sin chamba?

No se pierde tu ahorro, pero tienes que volver a juntar los que tienen que ver con «continuidad laboral» (osea tener al menos 1 año en tu nuevo trabajo) para poder solicitar tu crédito infonavit, infonavit total o Cofinavit.

Los puntos del Infonavit, como se explica en este podcast, son un «semáforo» de cuándo puedes ya usar tu crédito y son un criterio de riesgo. Toman en cuenta cuánto tiempo tienes cotizando al Infonavit, cuántos años tienes, cuánto tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda (eso está en su afore, chéquenlo en su estado de cuenta o en la página del Infonavit con su número de seguridad social). Total que tienes que sumar 116 para que se pongan en verde.

Si dejas de cotizar por más de dos meses al Infonavit los que tenías por la parte de continuidad laboral se descuentan y para conseguirlos tienes que esperar en tu nuevo trabajo.

Si cambias de chamba y no pasaron más de dos meses o si perdiste el trabajo pero antes de un bimestre obtuviste uno nuevo sigue la cuenta sin broncas y puedes usar tu crédito.

OJO: esto sólo tiene que ver con los puntos, no tiene que ver ni con el ahorro que ya hiciste en tu subcuenta de vivienda, que se queda intacto, ni con el monto de crédito que puedes obtener.

El monto de crédito depende de tres factores primordialmente: tu salario, tu edad y el tipo de esquema que elijas para utilizar tus recursos del infonavit. Para conocer las opciones échense el podcast ya mencionado (no más dura 30 minutos jeje, pero les juro está bueno y super explicadito) o chequen aquí.

Que no cunda el pánico, sólo tengan paciencia. Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil