¿Quién dijo que debíamos ahorrar el 10% de nuestros ingresos?

¿Quién dijo que debíamos ahorrar el 10% de nuestros ingresos?

En Twitter me preguntaron por qué la mayoría de los especialistas en finanzas personales recomiendan ahorrar el 10% de nuestros ingresos y cuál es el origen de ese porcentaje tan específico.

El tema de ahorrar el 10% de tus ingresos es una regla o creencia de salud financiera muy arraigada, que muchas personas conocen y dan por cierta. ¿Por qué? Posiblemente, porque éste es un porcentaje manejable para la mayoría de las familias, es fácil de calcular… y porque las reglas de dedo nos gustan mucho más que analizar más a fondo nuestras propias metas y necesidades, que es lo que deberíamos hacer.

Sin embargo, que sea una regla o creencia común no significa que a todos los casos aplique. Ahorrar el 10% de tus ingresos puede estar bien si lo has hecho desde tu primer domingo, o bueno, desde tu primer trabajo, pero empezar a ahorrar el 10% un lustro antes del retiro ¡no te va a dar ni para los chicles!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene otra “fórmula” para definir tu ahorro, recomienda hacerlo de acuerdo a tu edad: 25 años, 25%… puede tener sentido porque conforme creces, también crecen tus ingresos y puedes ahorrar más, pero quizás esté demasiado rudo para los más “mayorcitos”.

Justamente por eso, en el último video del Pequeño Cerdo Capitalista te cuento:

  • Qué opino de este porcentaje de ahorro.
  • En qué libro clásico de finanzas personales aparece la regla de ahorrar el 10% de tus ingresos.
  • Qué puntos debes tomar en cuenta para definir la cantidad que debes ahorrar.
  • Cómo cambia el porcentaje o monto de ahorro con la edad.

¡Facilita tu ahorro!

Si de plano te parece complicadísimo ahorrar por ti mismo, el método infalible e indoloro para lograrlo es el “quítamelo que me lo gasto”, es decir domiciliar tu ahorro para que en cuanto recibas tus ingresos lo pasen a una cuenta fuera del alcance de tus manitas gastalonas. Checa esta historia para que veas que no es imposible.

Hay varias opciones para hacerlo:

  • La caja de ahorro de la empresa en la que trabajas. Normalmente puedes aumentar tu ahorro cada enero.
  • Depósitos a plazo fijo.
  • Portafolios de fondos de inversión
  • Domiciliar descuentos que se depositan directo a tu Afore.
  • Cetes directo.
  • Seguros de inversión.

No olvides que hay diferentes objetivos para ahorrar y siempre debes tomar en cuenta tu meta, el plazo, el riesgo que puedes correr y el rendimiento para elegir un instrumento.

Otros posts relacionados

Los tres tipos de ahorro que debes tener

¿Cuánto debo ahorrar?

2 comentarios en “¿Quién dijo que debíamos ahorrar el 10% de nuestros ingresos?

  1. Hola Sofia. Tengo 34 años y un trabajo estable. Acabo de estrenarme como mamá y gracias a tus consejos ya teniamos nuestro guardadito para la bebé. En parejas con hijos cuanto es lo recomendable ahorrar? Ya que no es lo mismo que ahorrar para mi sola. Gracias

    1. Hola Rebeca!
      Tendrían que hacer el mismo análisis de necesidades, metas, plan de retiro etc
      En el libro de retos financieros (sale en octubre ) encontrarás un ejercicio para eso.

Los comentarios están cerrados.