Pequeño Cerdo Capitalista

¿Qué régimen fiscal me conviene?

Como estamos en el mes más importante en materia de impuestos y una duda muy frecuente es si estamos en el régimen fiscal correcto o que más conviene, invitamos a un super especialista a la sección del Pequeño Cerdo Capitalista del programa de Los de la Tarde de Reactor 105.7FM: Rubén Herrero de la franquicia Impuestum.

Entre Cuadros, El Golfo y yo le echamos montón con preguntas y nos explicó:

– Cómo se dividen los régimenes fiscales

– En cuál te toca de acuerdo a las actividades que desarrollas.

– Por qué  honorarios asimilables a sueldos es un régimen fiscal cómodo porque no tienes que presentar declaraciones mensuales ni dar recibos, pero MUY INCONVENIENTE porque casi no pueden deducir nada (Spolier: solamente las deducciones personales del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

– Por qué “honorarios profesionales” es para profesionistas y por qué persona física con actividad empresarial es más para ondas comerciales.

– Por qué si eres vedette sí puedes deducir maquillaje o videojuegos si eres programador.

– Las opciones de deducción para quienes se dedican a arrendar inmuebles.

– Cómo le haces para cambiarte de régimen fiscal.

Dénle play:

 

Y para los que leen al cerdito desde su dispositivo móvil pueden darle clic aquí.

 

¿Y qué tiene que ver con las devoluciones de impuestos?

Todo esto es muy relevante porque el viernes el SAT anunció que ya había empezado las primeras devoluciones automáticas -9,000 pesos en promedio para los que tuvieron saldo a favor-, y conocer el régimen fiscal y sus muy preciadas deducciones es una manera de tener mayores posibilidades de que nos regresen una lana.

Por cierto, las deducciones que aplican para todos las pueden ver bien explicaditas y con requisitos en este link del SAT, pero son:

Las devoluciones que ya se entregaron fueron para los que presentaron su declaración anual entre el 1 de enero y el 1 de abril del 2013 ¡Ya ven por qué les decíamos que se apuraran!

Si apenas están presentando su declaración anual, chequen esta guía que hice para la revista Rolling Stone.

Si ya la presentaron y no les han regresado, esperen un poco y si de plano Hacienda se hace guaje con su devolución un buen rato, chequen este post.

Y si tristemente no les tocó devolución y tiene que pagar un lanal, acá algunas opciones de pago.