¿Qué régimen fiscal me conviene?

Como estamos en el mes más importante en materia de impuestos y una duda muy frecuente es si estamos en el régimen fiscal correcto o que más conviene, invitamos a un super especialista a la sección del Pequeño Cerdo Capitalista del programa de Los de la Tarde de Reactor 105.7FM: Rubén Herrero de la franquicia Impuestum.

Entre Cuadros, El Golfo y yo le echamos montón con preguntas y nos explicó:

– Cómo se dividen los régimenes fiscales

– En cuál te toca de acuerdo a las actividades que desarrollas.

– Por qué  honorarios asimilables a sueldos es un régimen fiscal cómodo porque no tienes que presentar declaraciones mensuales ni dar recibos, pero MUY INCONVENIENTE porque casi no pueden deducir nada (Spolier: solamente las deducciones personales del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

– Por qué “honorarios profesionales” es para profesionistas y por qué persona física con actividad empresarial es más para ondas comerciales.

– Por qué si eres vedette sí puedes deducir maquillaje o videojuegos si eres programador.

– Las opciones de deducción para quienes se dedican a arrendar inmuebles.

– Cómo le haces para cambiarte de régimen fiscal.

Dénle play:

 

Y para los que leen al cerdito desde su dispositivo móvil pueden darle clic aquí.

 

¿Y qué tiene que ver con las devoluciones de impuestos?

Todo esto es muy relevante porque el viernes el SAT anunció que ya había empezado las primeras devoluciones automáticas -9,000 pesos en promedio para los que tuvieron saldo a favor-, y conocer el régimen fiscal y sus muy preciadas deducciones es una manera de tener mayores posibilidades de que nos regresen una lana.

Por cierto, las deducciones que aplican para todos las pueden ver bien explicaditas y con requisitos en este link del SAT, pero son:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2012, por créditos hipotecarios para casa habitación. Acá un post que explica la deducción pero también qué tienes que hacer para obtenerla si eres asalariado.
  • Donativos. Acá está el Directorio de Donatarias Autorizadas.
  • Aportaciones para el retiro
  • Transportación escolar (cuando es obligatoria)Colegiaturas de preescolar a bachillerato
  • Estímulos fiscales: depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.

Las devoluciones que ya se entregaron fueron para los que presentaron su declaración anual entre el 1 de enero y el 1 de abril del 2013 ¡Ya ven por qué les decíamos que se apuraran!

Si apenas están presentando su declaración anual, chequen esta guía que hice para la revista Rolling Stone.

Si ya la presentaron y no les han regresado, esperen un poco y si de plano Hacienda se hace guaje con su devolución un buen rato, chequen este post.

Y si tristemente no les tocó devolución y tiene que pagar un lanal, acá algunas opciones de pago.

16 comentarios en “¿Qué régimen fiscal me conviene?

  1. De los regimenes los buenos son actividad prof y emp. e intermedio , pero los REPECOS reg de pequenos contribuyentes , esta muy castigado por que el ietu , iva e isr no los deduces nada de lo que pagas de impuestos asi que chuchos . A menos que pongas un restpran y sepas que vas a ganar una lana por que esta bien ubicado y sason de comida buena .

    saludos

  2. Hola que tal quiero que alguien me oriente, mi patron no realizo mi declaracion 2011, no rebaso los 400,000.00 mi duda es si yo la realizo tendre algun problema y si tengo saldo a favor si me lo devolveran, gracias.

    1. Posiblemente en el declaraSAT (el programa para hacer las declaraciones) puedas verlo, pero para asesoría de tu caso te recomiendo que consultes en twitter a los de @CPTWITTER a @cpjcgomez o a @chamlaty o escribas un maila Rubén Herrero de Impuestum en rherrero@impuestum.net Saludos

  3. Si eres asalariado cautivo ¿puedes hacer deducciones personales? y si es asi es ¿unicamente del año que esta transcurriendo y unicamente en el mes de Abril?

    1. Hola Oswaldo!
      Si eres asalariado puedes hacer las deducciones personales (intereses reales efectivamente pagados a un crédito hipotecario, seguros de gastos médicos…) pero sólo si haces declaración anual y esa declaración se tiene que presentar entre enero y abril (el último día es 30 de abril). Para esto tienes que cumplir con ciertos requisitos, que se mencionan en este post: http://www.pequenocerdocapitalista.com/como-deducir-de-impuestos-intereses-de-un-credito-hipotecario/
      También viene a qué asalariados les conviene presentar declaración voluntaria y a cuales no.

  4. Hola Sofia, me encantan tus consejos, temas, etc.
    Tengo una pregunta di tengo dos homoclaves puedo solicitar deduccíón de impuesto?
    Heeeelp!!

  5. buenas noches, acabo de comprar tu libro y me parece genial la forma en que explicas las cosas es como una platica de amigo a amigo.

    tengo una duda acaban de despedirme del trabajo, no se si estoy obligado a darme de baja en hacienda, ya que estaba como asalariado.

    1. Hola Gabriel!

      Me da un gusto enorme que te esté sirviendo el Pequeño Cerdo Capitalista.
      En ese caso no, porque tu patrón ya no va a reportar ingresos. Para dudas fiscales es muy recomendable seguir en twitter a @cpjcgomez a @anasarez y @chamlaty

      Saludos

  6. buenas tardes!
    yo estoy como asalariada, pero de igual manera tengo un pequeño negocios de venta de perfumes de imitación, sin local ni nada, sólo venta directa, que me puede convenir, dame de alta igual por honorarios o como persona física con actividad empresarial? saludos

    1. Hola Elisa!
      Yo no soy contadora, pero si escuchas el podcast creo que te darás cuenta de que tu actividad cae en comercio (aunque eso de “perfumes de imitación” no sé si es legal, no sé si te refieras a esencias), con lo que serías persona física con actividad empresarial. Puedes consultar a @impuestum @anasarez @cpjcgomez @chamlaty o a alguien de @CPTWITTER para más seguridad. Saludos

  7. hola que tal

    Confecciono trajes de baño y lencería , mis ventas fuertes son en bazares , actualmente estoy dada de alta como pequeño contribuyente pero necesito una terminal para cobrar con tarjeta y me piden cédula fiscal, me tengo que cambiar de régimen para obtenerla y no se cual me convenga . En realidad mis ventas no son muy altas por el momento , no vivo de ellas . Pero a futuro quiero crecer .

    gracias y saludos

  8. Hola estoy por abrir un negocio con mi esposo de venta de filtro y aceite para automotriz y equipo pesado. que régimen me conviene para darme de alta..???

  9. Que regimen me recomiendan soy un exasalariado pero ahora estoy en las ventas pero no se que regimen me convenga, yo quiero lo mas facil y poder deducir todos mis gastos, alimentos, escuelas, gasolina, creditos en fin, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.