Qué prefieres: 100% de 10,000 pesos o 10% de un millón

Sofia julio 24, 2012 11
Cuando recién había salido el libro del Pequeño Cerdo Capitalista un amigo me presentó a un lector de Puebla que quería algunos consejos sobre negocios.

Él había comprado una máquina para hacer calcetines porque su papá, que se había quedado sin chamba,  antes trabajaba en una empresa que eso fabricaba. En parte quería mantenerlo ocupado y en parte sí era para que pudiera generar ingresos. Total, para no hacer el cuento largo, lo de la máquina había salido  mejor de lo que esperaba y aunque ya tenía algunos clientes locales y tianguis no sabía cómo expandir el negocio.

Yo le pregunté una obviedad gigante: ¿Y no has pensado en contratar distribuidores? Su respuesta fue: Sí y hasta se me han acercado algunos que venden en Walmart porque es buena la calidad de los calcetines y a buen precio, pero se quieren llevar un porcentaje alto de la ganancia.

Alto era como 30% que la verdad no es tanto. La distribución es de lo más caro y más vital en un negocio porque finalmente podrás tener un productazo, pero si no está a la mano para tus compradores, no se va a vender. Poner en los anaqueles tiene su chiste, implica negociaciones y logística.

Por poner un ejemplo, en las tiendas departamentales si vas a entrar con distribuidor tienes que contar que a ellos hay que pagarles como 50-60% del precio final (esto puede variar de departamento en departamento, pero ese ejemplo me lo contó alguien de joyería, y ya incluía el descuento que pide la departamental).

Pero total, el caso es que este chico pese a que con distribuidores su negocio podía ser más grande, él prefería en principio seguir siendo un negocio pequeño, que ceder parte de su utilidad. En este ejemplo el tema era por los distribuidores, pero cuántos emprendedores no crecen o hasta se achican por querer tener el 100% de un twinkie wonder cuando podrían tener el 40-50% de un pastelonón sabiendo asociarse, contratando distribuidores o cualquier forma de crecimiento que implique dar una participación a otros.

A veces da miedo perder ganancias, pero no asociarse o contratar puede implicar que estés dejando de ganar mucho más de eso a lo que te estás aferrando hoy. Para pasar del changarro al negocio saber analizar cuándo conviene tenerlo todo y cuándo repartir con terceros, es fundamental.

Ustedes, ¿qué porcentaje quieren? 
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

11 comentarios »

  1. Omar Marquez julio 24, 2012 at 4:42 pm -

    Mi reyna, me lo dijeron en una conferencia de chavos emprendedores: “Más vale tener el 1% de un diamante que el 100% de un carbón”, that’s it!

    • Sofia septiembre 3, 2012 at 2:07 am -

      jaja buen resumen

    • JuanJose enero 15, 2013 at 3:47 pm -

      Te copio esa frase :D

  2. Saelan Sae julio 24, 2012 at 4:46 pm -

    Creo que el problema aquí es que las personas no ponen el poquitisimo esfuerzo necesario para hacer las cuentas bien y darse cuenta de que el porcentaje que al final recibirían y las oportunidades de expansión son mejores de lo que tendrían quedándose con todo. Esa actitud es muy lamentable en los emprendedores. :/

    • Sofia septiembre 3, 2012 at 2:07 am -

      A veces también es poca conciencia de lo importante que son factores como la distribución para que el negocio prospere

  3. Unknown julio 25, 2012 at 6:50 am -

    Sufro de ese dilema, el asociarte para expandirte compartiendo no solo utilidades, sino la propiedad intelectual del proyecto.

    Me hace falta mucho que madurar en este tema.

    Excelente articulo y me ha dado mucho en que pensar.

    • Sofia septiembre 3, 2012 at 2:06 am -

      La verdad es que para esa no hay respuesta fácil (lo de la propiedad intelectual) sí trata de consultar a especialistas cómo protegerte, pero recuerda que no siempre la idea es lo más importante (las ideas son commodities a muchos se les puede ocurrir lo mismo) lo que cuenta es la ejecución y si eso lo puedes hacer tú con esta o una versión más evolucionada siempre podrás obtener mejores resultados

  4. Ana Bell julio 25, 2012 at 7:09 pm -

    Pues cada quien opina conforme su situación, y es muy interesante saber diferentes situaciones para cuando se presenten tenga la oportunidad de llevarte la rebanada grande…

  5. Antonio Manriquez julio 25, 2012 at 8:03 pm -

    Srta. Macias,

    Muchas felicidades por tu blog, esta impresionante, mucho que aprender gracias por compartir, te escuche ayer por la radio en Los Cabos,
    Saludos Oink$$$

  6. Presentación julio 30, 2012 at 11:38 pm -

    Estimada Sofía, Te escribo de televisión azteca porque estamos tratando de localizarte para el programa de Hola México que ahora si va al aire el 13 de agosto, si sigues interesada y con disponibilidad, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo: (es urgente)
    Gracias y saludos!
    Rocío Valdés
    Oficina: 17201313 ext. 31283

  7. Presentación julio 30, 2012 at 11:39 pm -

    Estimada Sofía, Te escribo de televisión azteca porque estamos tratando de localizarte para el programa de Hola México que ahora si va al aire el 13 de agosto, si sigues interesada y con disponibilidad, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo: (es urgente)
    Gracias y saludos!
    Rocío Valdés
    Oficina: 17201313 ext. 31283