Problemas de las clases medias en países emergentes

Quién dijera que ser «clasemediero» era fácil, seguro no estaba hablando de países emergentes… o al menos no de ahora. A las clases medias de la región se les está complicando la existencia.

Como les platiqué, hace un tiempo pude participar en una conferencia con Mark Mobius, el jefe de jefes en mercados emergentes para Franklin Templeton. Aunque el tema en general eran las perspectivas de países emergentes para 2014 (acá lo pueden leer), es tan evidente que las clases medias están «apretadas» en los países emergentes, que el tema salió en la conferencia.

Para Mark las clases medias en países emergente están teniendo 3 temas conflictivos:

-Más deuda

-Más impuestos

– Y estancamiento del ingreso (aparentemente ese último no es sólo problema de las clases medias, pues por algo en México se está discutiendo el tema del salario mínimo).

Es un cocktail que evidentemente erosiona la calidad de vida y es importante pensar en alternativas.

Respecto al tema de deuda comentó que el crédito al consumo es grande en mercados emergentes… Posiblemente demasiado grande. A mí el «demasiado grande» me sonó a potenciales problemas y si sube el riesgo obviamente también el costo, así que es importante vigilar nuestro nivel de endeudamiento. Acuérdense de los problemas de excederte en el crédito aunque hoy lo puedas pagar.

Con el tema de impuestos, como acabamos de tener reforma fiscal es muy importante que si declaran se enteren bien de sus deducciones, saquen todas las facturas que sí puedan meter y que sean ordenados con los recibos y facturas que emitan. Algunos de estos posts les pueden interesar.

Y en el tema del estancamiento del ingreso es importante pensar en fuentes alternativas de ingresos, en mejorar la productividad (y claro, usarla para fundamentar aumentos de sueldo) y por supuesto: invertir. El ahorro se estanca más si está abajo del colchón.

Eso sí, no todo es negro para la población de los países emergentes: Las clases más bajas seguirán mejorando su nivel de vida y volviéndose clase media en los países emergentes. Esto es una buena noticia porque mejora la dinámica de las economías (más poder adquisitivo y más crecimiento) y por supuesto genera sociedades más igualitarias.

Buen tema pare echarle una pensada ¿no?

¿Ustedes cómo creen que las clases medias deben manejar sus finanzas para tener un buen nivel de vida?

 

P.D  Si quieren saber cómo es la clase media en México puede echarle un ojo a esta nota del Unión Jalisco, de dónde salió esta tablita:

HOGAR DE CLASE MEDIA INEGI

6 comentarios en “Problemas de las clases medias en países emergentes”

  1. Yo creo que el problema de la clase media es que creen que están en un nivel que apenas les alcanza por eso usan demasiado el crédito, y si pueden traer coches que están pagando a 5 años o casas a 30 años. En general mas no todos los integrantes de la clase media usan el crédito para aspirar a un nivel más alto y si no entienden eso por más que ganen no resolverán sus problemas.

  2. Hola Sofía
    El problema de México es que no existe la clase media, estamos los pobres y los más pobres, a los que se les atribuye la clase media, son los pobres que viven endeudados hasta el tope.. Saludos

    1. Hola Sandra!
      La nota dice que en realidad sí existe y son como 44 millones, lo que pasa es que sí es un porcentaje menor de lo que son en otros países. Y los clasemedieros a veces se endeudan más que los de menores ingresos y por bienes de consumo ¡imagínate!

  3. Hola Sofía

    A mi parecer, el problema radica en la falta de educación financiera; somos muchos los que pasamos de clase baja (sí que me apunto) a clase media y que no estamos dispuestos a ahorrar otros dos años para adquirir un bien más costoso como un auto, el «negocito» que soñamos o una casa. En cuanto tenemos la oportunidad agarramos el primer «crédito preaprobado» con 40% de interés anual que nos presenten; el resultado es muy sencillo, comprometes tu libertad financiera durante 5 añitos más y pareciera que naciste para ser pobre. Con todo, es posible planear tus gastos, ajustar tu ingreso a una calidad de vida medianamente buena (sin el teatro, por supuesto) y salir del hoyito en el que te metiste… Palo dado ni Dios lo quita

    1. Hola Toñito!
      Jajaja me dio mucha risa tu conclusión y es verdad: el crédito no es mágico. Espero que esa mentalidad empiece a cambiar.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.