Pequeño Cerdo Capitalista

Pequeño Cerdo Capitalista de visita en Condusef

Como les conté por Twitter, el Pequeño Cerdo Capitalista fue a grabar un podcast a Condusef sobre la Semana Nacional de Educación Financiera y como tiene fama de que “no le pierde”, de paso les consulté las dudas que me llegaron, que por orden de aparición fueron:

De Random

Respuesta de Condusef: La unificación la iniciaste antes de que existiera el programa “Tu Afore, tu ventanilla”, con él todos los trámites  relacionados con tu pensión (y que antes se hacían ante el IMSS) los puedes hacer desde tu afore. Te recomendamos que cheques con tu Afore de nuevo y ellos hagan todo el procedimiento de unificación. Si tuvieras problemas después de volver a intentar con ellos puedes venir a Condusef y nosotros arreglamos tu caso.

De Random



Respuesta de la Condusef: En la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que es el marco jurídico de la Condusef, se estipulan que si la institución financiera no acude a la conciliación o no presenta la información que se le requiere se hará acreedora a una sanción. Para saber cuál sería habría que revisar el caso específico en la Ley.


Nota del Pequeño Cerdo Capitalista:
Puedes encontrar las sanciones en el título octavo de la Ley citada: “De las sanciones y del recurso administrativo”. Concretamente en el artículo 93 dice:



“Multa hasta por el importe de lo reclamado por el Usuario, a la Institución Financiera que no comparezca a la audiencia de conciliación a que se refiere el artículo 68 de esta Ley (reglas para el recurso de conciliación), siempre que dicho importe sea menor a diez mil unidades de inversión; y para el caso de que el importe reclamado por el Usuario sea igual o superior al monto antes señalado, la sanción máxima será de diez mil unidades de inversión”.



(Me imagino que como todo lo administrativo no es automático, así que igual tienes que promover algún recurso o de menos llevar un escrito a la Condusef de Torreón para que ejerzan esta facultad y obliguen a la institución financiera a responder).

De Random



Respuesta de Condusef: El Presupuesto es la base de toda la planeación de nuestra vida financiera y donde podemos ver con qué ingreso contamos para satisfacer nuestras necesidades y cumplir nuestros sueños financieros. Sin él difícilmente podemos planear y se complica más el manejo de nuestro dinero porque no sabemos ni cuánto entra ni cuánto sale, algo que podría parecer obvio, pero que para muchos es muy complicado.




Espero sus dudas hayan quedado resueltas y les dejo la página de la condusef: www.condusef.gob.mx y también pueden llamarlos al 01 800 99 80 80 o en el DF 53 40 09 99. Buena semana Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme