Pagos mínimo, deuda máxima

Érase una vez un rey que quería comprar una corona con zafiro y rubíes. Como acacbaba de subir al trono y su reino era aún pequeño y los tributos de sus súbditos no le alcanzaban, decidió pedirle las monedas de oro a un mercader.
El comerciante le dio la opción de pagarle cuatro monedas doradas cada mes por los siguientes dos ciclos de cosechas o darle sólo dos por un periodo “liegramente más largo”.
La reducida suma fue música para los oídos del rey, tanto que ni siquiera escuchó el tiempo que tardaría en pagar.
Pasaban las estaciones y la deuda no cesaba. Llegó el día en que era un anciano y su hijo, el príncipe, subiría al trono. Siempre había soñado con imponerle la brillante corona que con tanto esfuerzo había comprado y eso hizo, pero pese a todos los años que habían transcurrido y los cofres de tesoro en ella invertida no habían logrado que fuera propiedad del reino, pues aún le debían algunso pagos al mercader.

Esto que podría sonar exagerado es en realidad lo que sucede cuando sólo liquidas el pago mínimo de la tarjeta.

La semana pasada mi amiga Lulú, que es la reportera de banca del periódico en el que trabajo, hizo una nota sobre esto y explicó que los pagos mínimos son como “un mejoralito” para la deuda de la tarjeta de crédito porque sólo van al pago de intereses de lo que compraste, pero no al capital.

En resumen para evitar que tu deuda sea el cuento de nunca acabar, debes pagar el doble de lo que aprezca como “pago mínimo”.

Según un ejercicio de Expansión, alguien que pueda tener una deuda de 60,000 pesos en una tarjeta de crédito con una tasa de interés de 42% y sólo pague el mínimo de 6,000, puede tardar siete años en liquidar su deuda y al final pagará 92,164.59 pesos. Es un dineraaaaaaaaaal y todo por hacerle caso al banco.

Si tienes un adeudo en tu tarjeta y quieres saber cuánto te puedes tardar en liquidarlo pagando el mínimo y cuánto se reduciría el plazo si lo aumentas consulta la calculadora de la Condusef

No hagas crecer tu deuda, a menos que creas que tú y ella pueden vivir “felices para siempre”, Oink$$$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!


No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites