No seas maleducado… con tu dinero!!


Suena muy elegante pero realmente ¿qué es la educación financiera?

De oír el término chance se asusten y crean que andamos en una cruzada por volverlos a todos economistas calvitos pero noooo sólo que tengan elementos para decidir mejor en todo lo que tiene que ver con sus metas y su dinero.

La OCDE define a la educación financiera como el proceso por el que los consumidores mejoran su entendimiento de conceptos y productos financieros y que por medio de información, instrucción o asesoría objetiva desarrollan habilidades y confianza para volverse más conscientes de las oportunidades y riesgos financieros, para tomar decisiones informadas para que lleven a cabo acciones efectivas que mejoren su bienestar financiero.

Osea que no les vean la cara de What en los bancos, afores, fondos de inversión, cuando tengan que comprar un producto o hacer compras a crédito… pero también para que puedan reconocer las oportunidades de inversión cuando las tiene por ahí.


Ana María Lusardi es una de las personas que más galleta le han hechado a la onda esta de investigar para la educación financiera y tiene un cuestionario de tres preguntas básicas para ver qué tan norteados andan, que a mi me encantan, hasta las usé para la tesis de mi maestría. Ahí les van las preguntas… contesten sin su amigo Google y no vean las respuestas hasta que acaben:

1) Imagina que tienes 100 pesos en una cuenta de ahorros que te da una tasa de interés de 2% anual. Después de 5 años ¿cuánto crees que tendrías en la cuenta si dejaras el dinero crecer?

                    a) Más de 102 pesos
                    b) Exactamente 102 pesos
                    c) Menos de 102 pesos


2) Imagina que la tasa de interés de tu cuenta de ahorros fuera 1% anual y que la inflación fuera 2% anual. Después de 1 año podrías comprar:

                   a) Más que hoy
                   b) Lo mismo que hoy
                   c) Menos que hoy

3) El siguiente enunciado es Falso o Verdadero: “Comprar acciones de una sola compañía genera un retorno de inversión más seguro que los fondos de inversión de acciones”

                 a)Verdadero
                 b) Falso

Si se les hicieron fáciles -que son las básicas- pueden buscar las de “Educación Financiera Avanzada” en este estudio: http://www.dartmouth.edu/~alusardi/Papers/Lusardi_Informed_Consumer.pdf

Peeero si esas preguntillas los agarraron en curva creo que les urgen unas clasesitas y qué mejor momento que la semana nacional de educación financiera. Ahí les va el link de todas las actividades (se busca por estado) y fíjense que el Pequeño Cerdo Capitalista participa en dos:

– La plática sobre ahorro de mañana miércoles en el Museo Interactivo de Economía. Creo que todavía se pueden registrar si le late, este es el vínculo: http://www.mide.org.mx/boletin/pcc.html

– El videochat de “salud crediticia” de la Condusef y Consumo Inteligente, donde hablaremos de qué es el crédito, cómo funcionan las tarjetas de crédito, qué es tu historial crediticio y cómo reestructurar adeudos. Es el jueves a las 12:00 del día y se transmitirá por este link.

De Semana Nacional de Educación Financiera 2011



Ayer estuve en una de las actividades, la mesa de ahorro para el retiro que moderó Roberto Morán, mejor conocido como @quierodinero y editor de la revista Dinero Inteligente y uno de los datos interesantes es que a partir del 2012 la OCDE va a incluir algunos conceptos de educación financiera dentro de la prueba PISA… ¡por fin alguien se dio cuenta de que manejar bien tus finanzas personales es conocimiento de supervivencia tanto como saber matemáticas, leer o escribir!

Roberto Morán, alias @quierodinero en twitter y Editor de la revista Dinero Inteligente
De Semana Nacional de Educación Financiera 2011


Igual ustedes ya están grandecitos, pero tampoco les caería mal regresar a las aulas… aunque sea financieras.
Buena semana y sigan el twitter el # #educacionfinanciera para enterearse de más actividades. Oink$$$!!!

Y qué dijeron ¡a esta ya se le olvidaron las respuestas! pues nooooooooooo! Ahí les van a ver qué calificación sacarían:

Respuesta 1: a)

Respuesta 2: c)

Respuesta 3: b)

Las preguntas 1 y 2 son acerca de conceptos económicos y de finanzas básicos para invertir: el interés compuesto (pregunta1) y la inflación (pregunta 2) y la tercera es sobre los conocimientos acerca del riesgo y diversificación.

Les recomiendo aaaampliamente el trabajo de Lusardi y hacer sus otros tests para que dejemos de ser mal educado y las orejas de burro financieras no nos las cobren después.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “No seas maleducado… con tu dinero!!

  1. Yeiii
    todas las respuestas buenas (sin ayuda del oráculo google) pero bueno, igual estudio admón y debía de saberlo si o si.
    Probaré el avanzado.
    Saludos, btw me gustó tu artículo de la revista Dinero Inteligente de septiembre, “Emprende y te vas”
    Lastima que no podré asistir a el taller que impartiras en el MIDE, ojalá en otra ocasión se repita.

Los comentarios están cerrados.