Multan a 4 afores por impedir traspasos

Por Ximena Soto

A principio de mayo, cuatro administradores de fondos para el retiro (Afores) fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con $1,100 millones de pesos por ponerse de acuerdo para reducir los traspasos de cuentas entre dichas empresas y establecer un “tope” máximo de usuarios que podían cambiarse.
La Cofece inició una investigación sobre el tema en 2015, pues la reducción de traspasos puede ser un obstáculo a la competencia del sector ,y  consideró  esta práctica es considerada como monopólica absoluta (abajo te explicamos qué es eso).

Las administradoras sancionadas tras la investigación fueron Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, además de 11 personas involucradas dentro de las compañías.

El objetivo de las Afores era reducir gastos comerciales dentro de la empresa, pero estos “ahorros” no se reflejaron en baja de comisión para los beneficiarios.

¿Están en riesgo mis ahorros si estoy en una de las afores multadas?

Si tú tienes tu cuenta de Afore en una de estas empresas, tu ahorro en sí no se ve afectado, ya que las prácticas comerciales de las afores  se financian con el dinero de las comisiones que cobran, no con el dinero de las cuentas individuales. Ventas e Inversiones son departamentos totalmente separados.

Sin embargo, estas prácticas sí afectan al consumidor en el mediano y largo plazo porque al pactar trabas en los traspasos entre un grupo de afores, la competencia entre ellas se reduce y no tienen que ofrecer mejores rendimientos, comisiones o servicio, porque al menos ese grupo de afores no iban a ir por sus clientes.

Como  cliente tienes derecho a pedir un cambio de afore una vez al año a la afore que tú elijas, y como máximo puedes hacer un segundo traspaso en el mismo periodo si es a una afore de mayor rendimiento neto que en la que estabas.

Las afores tienen la obligación de hacer el traspaso. Las afores sancionadas impedían que sus clientes cambiaran de administradora con retrasos.

Si te interesa comparar tu afore con otras, puedes revisar el Indicador de Rendimiento Neto  y puedes evaluar su servicio con este otro reporte.

¿Qué es una práctica monopólica?

De acuerdo al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las empresas en México no pueden trabajar como monopolios, ya que esto permitiría que una empresa dicte el precio de algún bien o servicio, sin que los consumidores tengan opciones entre las que elegir.

Por ejemplo, si quisieras comprar papas y sólo existieran cuatro empresas que vende papas y se ponen de acuerdo entre ellas para vendértelas al mismo precio -$200 por kilo-, te quedarías sin opciones y tendrías que comprarlas en el precio que éstas establecieran, en lugar de un precio justo de acuerdo a las condiciones del mercado – $20-. Por eso existen instituciones que regulan el comercio.

Hay dos tipos de prácticas monopólicas, las absolutas y las relativas.

Absolutas

Se consideran así a los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es:

• La fijación de precios en productos o servicios

• La manipulación de la oferta o demanda

• La segmentación del mercado

• La fijación de posturas en licitaciones públicas

• El compartir información con alguno de los fines anteriores

Las afores sancionadas incurrieron en esta categoría ya que segmentaron el mercado (buscaban clientes fuera de las 4 afores mencionadas) y de cierto modo manipulaban la oferta y demanda.

Relativas

Se consideran así a cualquier acto, contrato, convenio, procedimiento o combinación que lleve a cabo uno o más agentes económicos que tenga o pueda tener como objeto o efecto:

• Desplazar indebidamente a otros agentes económicos

• Impedir sustancialmente el acceso de otro agente económico a un mercado

• Establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos

¿Qué opinas de esta información? ¿Has intentado cambiarte de Afore? ¿Cómo te fue?

5 comentarios en “Multan a 4 afores por impedir traspasos

  1. Hola Sofi!!!

    Recién comencé mi “vida laboral”, pero al momento de realizar mi estudio sobre las afores (digamos que me dormí en mis laureles) y al preguntar en RH. sobre como elegir o iniciar el tramite de mi afore me comentaron que mis aportaciones ya las comenzaron a enviar a PROFUTURO.

    ya se que tuvo los mejore rendimientos, pero ¿puedo cambiarme ó tengo que esperar el año para ingresar a la de mi preferencia ???????

    1. Si tiene más rendimiento neto sí te puedes cambiar de una vez y de hecho como tú no la elegiste sino que te asignaron DEBES registrarte ya sea en esa o en otra porque si no no te llegan estados de cuenta. Saludos

  2. Hola Socia, yo si tuve y tengo problemas para cambiarme de afore, yo estoy en principal y solicite mi cambio a dura y es hora de que no se a podido hacer mi cambio. Ya tengo 18 meses intentándolo.

Los comentarios están cerrados.