Mujeres en la tecnología: Ada Lovelace

Mujeres en la tecnología: Ada Lovelace

Afortunadamente, cada vez es más común ver mujeres en la tecnología como Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, o Evelyn Berecin, una ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto. Ellas destacaron en un mundo liderado en su mayoría por hombres.

Pero antes de ellas existió Ada Lovelace, una condesa inglesa que dedicó su vida al estudio científico en distintas disciplinas, en las que destacaron las matemáticas. A Ada le fascinaban las máquinas como el telar de Jacquard y estaba obsesionada con crear un artefacto para volar.  A los 17 años conoció a Charles Babbage, el inventor de la máquina analítica, y pronto iniciaron una amistad y colaboración que duraría toda la vida.

Si te dejó picad@ esa pequeña probadita de historia victoriana, esta semana te recomiendo un libro que me encantó: El algoritmo de Ada, del escritor inglés James Essinger en donde encontrarás su vida personal, su desarrollo profesional y el impacto que tuvo en la tecnología actual.

Te lo cuento más en este video:

A Ada se le reconoce como la primera mujer programadora de la historia y me encanta como personaje porque no sólo demuestra que cualquier persona puede romper techos de cristal sino la importancia de la familia como influencia positiva en el desarrollo de las habilidades y talentos de los niños.

Este libro te va a gustar si estás interesado en la poesía, la ciencia, la tecnología, la era Victoriana y la Revolución Industrial ( No en vano Ada es una heroína del género steampunk). Así que si alguno de estos temas te atrae, empieza a leerlo ya. Lo puedes conseguir aquí.

 La Nota G

También conocido como el algoritmo de Ada, es un anexo que la condesa Lovelace escribió a la traducción de un artículo de un científico italiano sobre la máquina analítica de su amigo Charles Babagge.

Lo especial de esta nota es que en ella Ada incluyó una serie de instrucciones para que la máquina analítica pudiera calcular los números de Bernoulli usando las tarjetas perforadas, con el fin de demostrar una de las aplicaciones del aparato de Babbage.

Al escribir este algoritmo o serie de instrucciones, Ada se convirtió en la inventora de la programación informática y sentó las bases para las computadoras actuales.

Algo interesante es que Ada pudo combinar su fuerte formación matemática -impulsada por su madre- con una gran imaginación. Ella incluso veía más usos en la máquina analítica que su propio inventor. Lamentablemente Ada murió joven (37 años), antes de su mente prodigiosa pudiera brindar más frutos.

Platícanos en el área de comentarios si ya conocías a Ada Lovelace, hija del escritor Lord Byron, y que otros personajes consideras que dieron las primeras estructuras para el mundo que vivimos hoy.

Si quieres ver qué otros libros recomiendo, te dejo esta lista de reproducción:

Y por cierto, si quieres aprender a programar te recomiendo que te acerques a empresas y organizaciones como Platzi (público en general), Women Who Code (Para mujeres) o Epic queen (para mujeres y niñas). Si tienes hijos o niños cerca también puedes introducirlos a esta lógica de inventor construyendo robots con este post que hicimos sobre el movimiento maker.

Nos vemos la próxima semana con otro video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *