Movimiento maker para niños: 5 proyectos caseros que tú puedes hacer

Movimiento maker para niños: 5 proyectos caseros que tú puedes hacer

Por: Margarita Villalobos, @Zyanya, co-fundadora de Cursolab.com 

¿Has escuchado del movimiento maker ? Los “makers” (o “hacedores”, como se les llama en español) han existido desde tiempos inmemoriales: son esas personas a las que les gusta crear cosas desde cero, como nuestras abuelitas cuando tejían chambritas para cada nieto, o las tías que hacen divinos adornos en macramé.

Pero el movimiento Maker como tal comenzó en el año 2005 de la mano de Dale Dougherty, el fundador de la revista MAKE , cuyas publicaciones tanto en línea como en papel, están dedicadas completamente a proyectos “Hazlo tú mismo” y “Hazlo con otros” (DIY y DIWO, por sus siglas en inglés) que involucran a la tecnología.

Entonces, en resumidas cuentas, la filosofía “Maker” se enfoca en construir cosas en lugar de comprarlas (lo cual muchas veces implica un gran ahorro de dinero) y en el aprendizaje a través de la acción, valiéndose de todas las herramientas tecnológicas que están cada vez más al alcance de la mano como impresoras 3D, microcontroladores, drones, software y hardware libre y un largo etcétera.

Tuve la oportunidad de entrevistar a la directora de Fablab Oaxaca, Nahielly Cervantes, quien nos habló un poco sobre la cultura Maker, las aplicaciones que se utilizan ahora para la educación y de qué manera podemos todos implementar este movimiento en proyectos para realizar con nuestros hijos, primos, sobrinos o alumnitos en este Día del Niño:

Si después de ver este video les dieron ganas de comenzar a crear algo, aquí les dejo cinco proyectos económicos y (relativamente) fáciles de hacer para que pongan manos a la obra lo más pronto posible.

  1. Robots seguidores de línea

Son robots muy sencillos cuya única misión es seguir una línea negra marcada sobre un fondo blanco. Una excelente opción para adentrarse en el mundo de la electrónica y la robótica. En este enlace encontrarás un tutorial para hacer el suyo.

  1. Robot-sumo

¿Recuerdan el deporte japonés en el que dos luchadores pelean por sacar a su oponente de un área circular? Pues esto es lo mismo, pero con robots. Los contrincantes se llaman “sumobots” y pueden construir un par de ellos bastante económicos, hechos con materiales reciclables, siguiendo este enlace.

  1. Robot WALL-E

Siguiendo con los robots, con un poco más de paciencia y mucho silicón, pueden armar sin problemas un WALL-E que encantará a todo mundo, ga-ran-ti-za-do. Sigan este enlace para elaborarlo.

  1. Arc Reactor

Si lo suyo son los superhéroes, seguramente les emocionará saber que pueden construir su propio Arc Reactor de Iron Man y ponérselo en el pecho en lugar de su corazón. Bueno, eso no. Sigan las instrucciones aquí.

  1. Darth Vader con sable láser

Y no podía dejar pasar la oportunidad de armar algo que tuviera que ver con Star Wars y qué mejor que don Darth Vader, hecho de corcho y con su sable láser que enciende. No puedo esperar a hacer el mío. Enlace aquí.

Cabe aclarar que en la elaboración de todos estos proyectos necesitarán echar mano de herramientas como tijeras, alicates, cautín y pistola de silicón, por lo que es importante que los niños más pequeños sólo les ayuden a pintar o ya de plano a echarles porras mientras trabajan. Eso sí, al final estarán encantados con el resultado.

Como ven, convertirse en “maker” es bien sencillo y gracias a internet hoy en día pueden encontrar un montón de tutoriales tanto si son principantes como si ya tienen algo de experiencia en el tema. El chiste es poner a su creatividad en acción y enseñar a las nuevas generaciones a aprender creando y que no necesita de mucho dinero hacer esto. ¡Queremos más “makers” en la familia!

¡Extra, extra!

 Para más ideas de proyectos “hazlo tú mismo” visiten: http://www.instructables.com/.

Para aprender más de electrónica básica vayan a: https://www.inventable.eu/category/diy/

Para proyectos de impresión 3D les recomendamos: https://www.thingiverse.com/

Para saber más del movimiento Maker en México sigan a:

Hacedores.com http://hacedores.com/

Robot Sumo México https://www.facebook.com/RobotSumoMexico/

FabLab México http://www.fablab.mx/

2 comentarios en “Movimiento maker para niños: 5 proyectos caseros que tú puedes hacer

  1. Mis felicitaciones desde Los Angeles, California. Estoy comenzando un movimiento maker bilingue para hispanos e hijos de inmigrantes bilingues. Por favor visited mi sitio http://www.nikolatesladream.com y por favor denme sugerencias. Yo soy un maker auto didacta y trabajo desde mi casa. Gracias por anticipado.

Los comentarios están cerrados.