Metas cumplidas: Cómo comprar casa y mantener finanzas sanas

Metas cumplidas: Cómo comprar casa y mantener finanzas sanas

No sabes lo mucho que me emociona cada vez que un lector del Pequeño Cerdo Capitalista me escribe para contarme que logró una meta, y más cuando lo hizo cambiando sus hábitos y con finanzas sanas.

Este es el caso de Javier, que quería comprar casa sin tener que endeudarse en exceso o después por tener una casota que los gastos lo ahogaran y no pudiera hacer otras cosas con su familia, error que cometen muchos.

Les muestro el correo que me mandó y los consejos que Javier a los que quieren comprar una casa que les guste de verdad y al mismo tiempo no les cause estrés financiero:

Gracias a tus consejos y al apoyo de mi esposa hoy puedo decir que somos libres financieramente al menos por 6 meses ( Espero aumentar poco a poco mi ahorro de emergencias), no tengo deudas ( uno que otra compra con Tarjeta de Crédito, pero nada que no tenga presupuestado y porque al comprarlo con la tarjeta tengo algún beneficio, ya sean puntos que puedo utilizar en algo más o un descuento por la compra ) y pude hacerme de la compra de mi casa, para la cual ocupe mi crédito Infonavit pero solo para utilizar mi fondo para Vivienda, y el mínimo que se pudo de crédito.  Ya tenía el dinero para comprarla en efectivo pero preferí comprarla de esta manera para poder utilizar el efectivo que me sobrara para ajustarla y evitar quedarme sin ahorros o flujo para la ampliación.

Siguiendo tus consejos la decisión del tamaño de la casa cambió: siempre me hice la pregunta de ¿la quiero o la necesito? y así realmente no me embarque con una casa que fuera de un tamaño mayor al que realmente necesito. Y solo le realice unos pequeños ajustes para poder hacerla a mi gusto.

Por cierto, solo para presumir el total de intereses que le pague al Infonavit fue de 200 pesos, habría sido menos pero se tardo mucho en aparecer en su pagina el link para pago en línea.

Como comentario, el Infonavit no está preparado para que le pagues tan rápido, ¡su página colapsa los primeros días que finiquitas el crédito y poco a poco reaparecen los links! si llamas, las personas que lo revisan te preguntan con extrañeza de qué pasó (Como si me hubiera sacado la lotería).

Gracias por tu granito de arena en ayudar a las personas del mundo ( iba a decir que solo México pero tu libro ya se vende en varios países ) a salir adelante, y ayudarnos a dejar de culpar al cochino dinero y mejor hacerlo nuestro amigo.

comprar casa con crédito infonavit o recursos propios

Creo que Javier es un gran ejemplo de cómo cuando planeas no sólo logras tus metas ¡las puedes lograr con menos dinero! Y su reflexión final me encanta porque el dinero sí que puede ser tu mejor amigo.

Aprovechando su correo le pedí que nos contará cuáles fueron los hábitos o consejos más importantes para lograr comprar su casa para compartirlos contigo y con toda la comunidad del Pequeño Cerdo Capitalista.

Consejos para comprar casa de un lector que lo logró

1.- Saber decir “No”. Cuando te encuentras en las tiendas nuca falta el vendedor insistente que parece no entender que en ocasiones solo esta uno paseando no y pues ve uno las cosas pero no para comprarlas, algo que muchos mexicanos tenemos es que somos muy corteses y nos cuesta mucho decir “No, Gracias”. El aprender eso puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

2.- Busca la forma de aprovechar tus recursos del Infonavit, de preferencia sin pagar muchos intereses.

En el caso del Crédito Infonavit, como yo lo veo si bien tu dinero da rendimientos, entre más te tardes en hacer uso de él menos te rinde, porque las cosas siguen subiendo de precio.

Un ejemplo:

Las casas por la zona donde adquirí la mía están 15% más caras hoy en día (pasamos al lado del punto de venta muy seguido y ahí ponen los precios ).

15% en menos de medio año pues es mucha lana cuando hablas de una casa, por eso yo vi como una oportunidad el aprovechar ese dinero pero utilizando al mínimo el Crédito Infonavit.

En realidad si ellos me hubiesen dicho que solo me daban mi dinero de la subcuenta sin el crédito, así lo hubiese hecho, sin embargo tenían un mínimo de crédito (ojalá  fuera menos ).

Como podrás ver en la tabla realmente prácticamente no pagué intereses , lo que significa que no le regalé dinero al Infonavit por darme algo que yo ahorré.

Estos son los datos del crédito

comprar casa

Y este es el detalle de la cobranza:

comprar casa con crédito infonavit

 

El consejo aquí es si tienen la posibilidad, ahorren pensando en fungir ustedes mismos como el banco. ¿Por qué pensar en ser uno el banco? porque yo no me cobré intereses a mí mismo y mientras ahorraba lo tenía en un fondo de inversión con liquidez diaria para que cuando se presentara la oportunidad lo pudiera utilizar tan rápido como se pudiera y pues lo que me diera de intereses a mí aunque fuera poco ¡es bienvenido!

3.- Cuando nos pusimos a buscar la casa, nos dimos cuenta de que las ventas pueden suceder tan rápido como las ofrecen, hay muchas personas que se encargan de andar cazando ofertas y también hay muchos estafadores. Una ventaja de hacer el trámite con alguien que acepte el crédito Infonavit es que tendrá que pasar por todos los requerimientos que hace la institución y ellos te ayudan a ver que la Propiedad está en regla y libre de problemas legales ( Es algo que de todas maneras lo tienes que hacer si lo haces sin el crédito, pero para mí es más complicado pues tendría que presentarme personalmente a muchas entidades y no tengo tanto tiempo libre).

4.- Algo que nos ayudó como pareja es ponernos de acuerdo con los objetivos financieros. No se puede ahorrar ( o va a ser mas difícil ) si tú objetivo es comprar una casa y el de tu pareja quiere iniciar una colección de Relojes.

Afortunadamente con mi esposa siempre platicamos antes de hacer gastos importantes y tenemos los objetivos principales presentes así si vamos a hacer un gasto evaluamos si ese gasto nos retrasará en los objetivos. Se escucha sencillo, pero siempre ayuda tener 2 conciencias.

5.- Un último detalle y consejo para los que quieren ampliar su casa: tener todo en regla. Existen hoy en día muchos coyotes ( que son los mismos inspectores del municipio ) que dicen que te pueden dar el permiso para ampliar tu casa, lo que no les dicen es que lo que ellos hacen es únicamente no hacer su trabajo y multar las obras que no están registradas, pero si accedes a sacar el permiso con ellos, el día menos pensado te puede caer una multa por ampliar tu casa que puede ser por mucho más de lo que te pudo haber costado sacar el permiso, además de la multa por que el documento que te entregan estos inspectores es apócrifo.
Todo es posible cuando tenemos nuestras metas claras y enfocamos nuestros recursos para lograrlas. Muchas gracias a Javier por compartir su logro y su experiencia. Espero que te sirva para tus metas y que si tienes logros que puedan inspirar o dales tips a otros no. Que tengan unas muy felices fiestas

Más contenidos que te ayudarán a comprar tu casa y otras metas

4 comentarios en “Metas cumplidas: Cómo comprar casa y mantener finanzas sanas

  1. excelente historia!

    Sofia, podrias hablar sobre el crowfunding de desarrolladoras inmobiliaria, es un tema muy nuevo y amplio, que promete muchas cosas ¿sera esto cierto?

    saludos!

  2. auxilio, yo no conocía nada sobre finanzas tengo un crédito infonavit desde hace ya casi 10 años y no baja nada segun me dicen que por que se pagan los intereses, mi pregunta es me puede ayudar a bajar la deuda las aportaciones o aumento de mensualidades o que puedo hacer?????

  3. Hola, Sofía! Please ilumíname un poquito!!! Mi novio y yo ya decidimos irnos a vivir juntos este 2017, él va a sacar la casa con su crédito Infonavit e hipoteca bancaria (confinavit). Él proyecta pagar la casa (30% de su sueldo apóx.), mientras yo amueblarla y pagar la mayor parte de los gastos de la casa (despensa, servicios, etc.). El plan es casarnos en dos años. Hasta aquí creí que todo iba bien, pero… me he puesto a pensar en el peor escenario de esto, donde nos divorciemos en un futuro.

    A mí me gustaría también invertir en la propiedad, o sea pagar en conjunto la hipoteca y hacer los gastos de la casa en conjunto. Por si más adelante existe la necesidad de venderla… ¿Desde tu experiencia que plan es más conveniente, el plan de él o el mío?

    Muchisisisisismas gracias de antemano!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *