Lo que nos depara el 2012 en economía

Una lectora voraz – no sólo del cerdito sino de todo lo que tenga letras- me dijo en Monterrey: “Siempre nos dicen que este año será de crisis, pero desde que me acuerdo nunca ha habido uno que digan ‘Uy, esté sí va a ser un super año económicamente’…” ella tiene treinta y muchos (no lo sabemos de cierto, pero probablemente está a un pelín del “cuarto piso”)… y por lo que ha visto en casi cuatro décadas creo que tiene razón: las vacas flacas es un escenario que ya no nos debería tomar de sorpresa.
Pero la idea no es azotarse, vociferar y rasgarse las vestiduras de por qué siempre vivimos en “crisis”, sino por una vez en la vida tener una pálida idea de qué viene y poder aprovecharlas… sí, aprovechar una situación económica que le tirará a “regular”, por raro que suene.
Los análisis de los grupos financieros no son taaan alarmistas, debo decir, pero todos coinciden en que como México está tan pero tan ligado a Estados Unidos, que nos vaya regulis, no tan bien o bastante mal mucho dependerá de cómo se porte la economía de nuestros amigos del norte.
Para no hacerles el cuento largo, ahí les chismeo lo que he leído de los analistas de grupos financieros y la encuesta de expectativas de los especialistas en economía que levanta Banxico:


¿Cuáles son los factores que juegan a favor para que la economía en México no se dé un batacazo?
Aunque un poco más bajo que en 2011, se mantendrá el crecimiento en el Producto Interno Bruto en 2012 por:
– Una ligera recuperación en el consumo interno
– Crecimiento del mercado laboral similar al de 2011 que moderará el shock externo
– La inversión privada podría (podría, eh) recuperarse después de la crisis
– Ventajas competitivas y reducción de costo de la inversión extranjera (por la depreciación del peso) para Estados Unidos
– Incremento temporal de la inversión en infraestructura debido a las elecciones (por las obras que ahorita se están haciendo más el gasto corriente destinado a elecciones) 
– Bajo riesgo por finanzas públicas prudentes y buen manejo de la deuda


¿Cuáles son los factores que juegan en contra para que la economía en México está complicadita? 
– Cómo le vaya a Estados Unidos y en segundo lugar a la EuroZona (Nuestra mayor relación comercial es con Estados Unidos, pero lo que pase en Europa también tendrá repercusiones globales)
– Baja en la demanda global, lo que le pega  a las exportaciones
– Broncas si hay baja en el consumo de bienes durables en Estados Unidos
– Que el consumo interno tenga una muy lenta recuperación
– Que la inseguridad afecte a las inversiones
– Finanzas públicas demasiado dependientes del petróleo (si se caen los precios o incluso si suben demasiado es un broncón porque ok exportamos petróleo y son nuestros ingresos, pero importamos gasolina :s )


Curiosamente, aunque podría pensarse que las elecciones podrían disparar riesgos, elementos como el tipo de cambio (con cuántos pesos se compra un dólar) se han visto mucho más afectados por crisis económicas que por la elección de 2006, así que deberíamos preocuparnos más por Estados Unidos que por los candidotes, digo, candidatos.


Escenario Base (osea lo que creen más probable): 
Desaceleración económica durante el 2012 SIN recesión
– En 2012 México podría crecer entre 3.23 (analistas económicos consultados por Banxico) y 3.3 (BBVA) .  Se espera que haya cerrado 2011 con 3.9%, así que la economía crecerá menos este año. 
– Se estima que en 2011 se podrían haber generado 610,000 nuevos empleos y que para 2012 serían 559,000.
– Se espera que la inflación tenga un repunte y cierre el año entre 3.4 y 3.69% (los analistas estimaron que 2011 cerraría en 3.53%). Esta dato es importante porque acuérdense que para que su dinero mantenga su valor tienen que obtener tasas mayores a la inflación.
– Posiblemente Banco de México baje las tasas de referencia (ojo, esto también podría pegarle a las nuevas tasas para contratar en Cetes)
– El IPC podría cerrar el 2012 entre 42,100 unidades (BBVA) y 45,900 unidades (Concenso del mercado) (Ojo! históricamente los grupos financieros tienen pronósticos muuuy optimistas al iniciar el año y los van recortando, en 2011 esperaban que el IPC cerrara en 42,000 unidades, luego bajaron su estimado a 40,000 y cerró en 37,007.52 unidades, si van a entrar, esperen a ver cómo va en el año).
– Y los analistas del sector privado estiman que el billetito verde podría cerrar 2012 en 13.15 pesos por dólar.




Escenario de Riesgo: Caída fuerte en la economía, sujeta a lo que pase en Estados Unidos.
– El PIB en México podría caer a -0.5% ( en la crisis pasada el batacazo fue de -6.9%, dato para dimensionar)
– El IPC podría cerrar el 2012 en 29,900 unidades (osea caería duro, porque estamos en 37,335 unidades).
– Que el tipo de cambio se mantenga en sus niveles actuales y no baje a 13.15 (ahorita está en 13.93 pesos por dólar).


En resumen las posibilidades van desde menos bueno que 2011 a rudón, pero probablemente no tanto como 2008-2009, pero dado el rango de guesstimations (estimadivinanzas suena raro) de los analistas que es lo que de todos modos conviene hacer:


1. Tener fondo de emergencia. Ok, los pronósticos para el empleo son alentadores en el “escenario base” pero aún no sabemos cómo le podría pegar si los riesgos se hacen realidad. Advertencia especial para freelanceros: muchos proyectos de outsourcing pueden estar congelados por un rato, cancelarse o tardar más de lo normal en pagar en panoramas inciertos, así que hagan su guardadito, no se gasten lana que no les han pagado y busquen diversificar su cartera de clientes.
2. Mantener las deudas a raya. Las tasas de interés de los créditos de tarjeta o los revolventes (cof cof microempresarios) es lo primero que sube cuando hay incertidumbre, así que no se aloquen con el tarjetazo y si ya traen un deudón  plástico o varios analicen pasarlas de una vez a un plan de pagos a una tasa fija y menor a la que tienen ahorita.  La regla de prudencia crediticia (no más de 30% de tus ingresos a deudas, sumando toooodos los préstamos, tarjetazos, hipotecarios etc) hay que seguirla más que la pie de la letra.
3. Buscar oportunidades.En periodos regulares o malones muchas cosas bajan de precio por la urgencia de venderse: inmuebles, automóviles, negocios y hasta inversiones. Hay que estar a las vivas. otro ejemplo: que la bolsa pueda cerrar un poco más baja este año que el 2011 (en el escenario de riesgo, en el base sería más alto) no implica que entonces ya cruz, cruz y no hay que entrarle, sino que hay que buscar cuándo: revisar los niveles en los que está y si hay una baja significativa ir entrando poco a poco… y obvio plantear el objetivo de cuándo tomarías utilidades. Los mismo aplica para el escenario base: aún si la bolsa cerrara por ahí de las 40,000, chance es mejor observar y esperar  a buscar el momento para entrar y hacer una ganancia mayor.
4. Que tu portafolio esté bien diversificado.  Muchos preguntan ¿cuál es la mejor inversión? con la misma lógica de ponerle todas tus canicas a un solo activo. En general, pero más en escenarios como el actual, apostar todo a un solo caballo o como dicen los financieros “poner todos los huevos en la misma canasta” y peor sin considerar tus metas (si son de corto olvida la bolsa y el oro) es básicamente una receta para el fracaso. Tu portafolio se debe construir con instrumentos acordes a los plazos en los que vas a usar el dinero, pero idealmente debería tener una parte de deuda (el sustento), algo de bolsa y commodities (para el crecimiento) , una fracción en divisas (dependiendo cuánto te preocupe la depreciación del peso, pero fracción, otra vez: no todooo, también puede bajar y pierdes)  y algo de liquidez de lo que puedas disponer en cualquier momento sin tener que perderle a tus otras inversiones por venderlas cuando bajaron.


Y el pilón de los analistas: el portafolio que recomiendan. Debo decir que no hay mucho consenso, pero igual se los paso al costo. Nota importante: son las recomendaciones para el año pero en general es con vistas a mediano y largo plazo… no seis meses ni así y cuando el objetivo es rendimientos y hay tolerancia al riesgo (probablemente sea muy agresivo para los que prefieren no ver pérdidas aunque sus rendimientos sean más moderados).

De Gráfiquillas económicas – financieras



Buena semana y próspero año nuevOINK!!!


P.D. Toda la información está basada en la encuesta de expectativas de Banco de México y los informes de analistas a diciembre de algunos grupos financieros. Antes de tomar cualquier decisiones patrimonial revisen bien sus metas, tolerancia al riesgo y consulten a sus asesores, lo que dicen es una guía no una receta.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

9 comentarios en “Lo que nos depara el 2012 en economía

  1. Feliz año Pequeña Sofía!!

    Oyess está muy bueno tu post, ahora mismo envío el link a todos mis contactos. En realidad hay muchas fantasías en el aire sobre lo que nos pasará económicamente en este año de elecciones, pero tus comentarios son muy valiosos para regularizarle la presión a mucha gente que conozco jojojo

    Saludosss!!

  2. Soy tu fan, lo sabes, y todo lo que tenga que ver con la seguridad de mi, nuestro, futuro lo devoro son el menor titubeo. Para este año tengo planes pero, la verdad, es que no sé cómo empezar. Es decir, tengo idea pero creo que necesito de una mayor orientación…

  3. Muchísimas gracias por tu libro… juro que en solo mes y medio después de leerlo, ya ha comenzado a cambiarme la vida. He contratado una inversión a 3 meses y una más para efectivo líquido. Este último post, aun me resulta difícil digerirlo, pero sé que voy x buen camino.
    Gracias… totales.

  4. Hey Mr. Rain: feliz año Ale! pues sí, curiosamente las elecciones para los analistas es un factor a favor. Abrazo

    Jaspirina: creo que puede ser ma´s sencillo de lo que crees. Necesitas contabilizar bien tus deudas y priorizarlas, hacer un nuevo presupuesto realista donde veas cuánto puedes destinar al pago de deudas y con eso renegociar . Si no has caído en mora intenta conseguir un préstamo que englobe todos tus adeudos a una tasa más baja. Si tus recursos actuales no alcanzan para pagar piensa en qué trabajos adicionales puedes desempeñar en tus ratos libres o fin de semana para generar recursos. Saludos

    Xavier R: qué maravilla! espero que te siga sirviendo 🙂

    Ricardo: como lo dice el libro depende de las metas. Explora cetesdirecto, portafolios con varios fondos en sociedades de inversión (ej: actinver, allianz fóndika, skandia, GBM…) o si es de corto plazo (1 año) pagarés de bancos nuevos onda “super inversión” de banco walmart

  5. Pregunta Técnica: Las recomendaciones q aparecen en la tabla son recomendaciones globales de ésos bancos o son reomendaciones de las filiales en México?

Los comentarios están cerrados.