Pequeño Cerdo Capitalista

Lo que debes saber de la nueva factura electrónica

Lo que debes saber de la nueva factura electrónica

Por Ximena Soto

 Si eres profesionista independiente y emites facturas o recibos, la forma de generar este documento está a punto de cambiar. A partir del 1 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberará la versión 3.3 de facturación electrónica con la idea de minimizar los errores que suelen tener estos documentos.

¿Te acuerdas que hace un par de años tuviste que agregar un código nuevo que definía la forma de pago? Por ejemplo, si te pagaban con transferencia, tenías que colocar un 03 en la sección que correspondía a “Forma de pago”. La modificación de 2017 es muy parecida pues el SAT agregará un espacio a llenar con un código que define el tipo de producto o servicio por el que te están pagando.

Si bien, el catálogo preparado por el SAT tiene más de 52,000 claves posibles que cubren todos los productos o servicios, no te vas a agobiar al seleccionar la tuya. Puedes descargar una plantilla en el portal del SAT que te ayudará a filtrar tu código.

Israel Castro, fundador de todoconta.com y contador en SI Castro Consultores, nos ayudó a entender el proceso para conocer tu clave nueva:

  1. Descarga la plantilla de Excel aquí.
  2. Al abrirla te preguntará si quieres habilitar Macros, la respuesta es ‘Sí’. De esta forma podrás filtrar las claves.
  3. Elige entre Producto o Servicio.
  4. Selecciona la División de tu profesión.
  5. Elige el Grupo que más se acerque a tu oferta profesional.
  6. Marca la Clase de trabajo que hiciste.
  7. Abajo aparecerá la Clave de la Clase que deberás agregar en tu factura.

Recuerda que si siempre haces el mismo trabajo, la clave será la misma, pero si haces una factura por otro tipo de producto o servicio, deberás hacer este proceso para colocar la clave correcta. No te va a quitar más de 2 minutos.


¿Por qué se necesita?

La nueva versión es una respuesta a los errores que los contribuyentes cometían al generar una factura como poner un RFC incorrecto o agregar retenciones que no te correspondían. Esto es porque el 4.5% de las facturas emitidas anualmente tienen algún error, lo que dificulta la deducción de impuestos a las empresas o personas físicas que reciben las facturas.

Los principales cambios para la generación de facturas son:

Si tienes dudas sobre las claves que debes poner al hacer una factura, no te preocupes, puedes descargar los 18 catálogos completos en aquí y así asegurarte que no tendrás ningún error al emitir el documento.

Aunque la versión 3.3 estará disponible a partir del 1 de julio, hay una prórroga que te permitirá emitir facturas de la misma forma que lo hacías antes hasta el 30 de noviembre de 2017, pero a partir del 1 de diciembre, desaparecerá ese formato así que, mejor aprende a usar desde ahora. Más detalles visita este sitio del SAT.