Pequeño Cerdo Capitalista

Lo que debes saber sobre las deducciones personales para que te devuelvan impuestos

Todos los años cuando llega abril entramos en pánico y nos asalta la duda de si tendremos que pagar más impuestos al presentar la declaración anual o si nos podríamos haber ahorrado algunos. Buena parte de esto es porque no tenemos idea de qué hace que paguemos menos impuestos, por ejemplo, las deducciones personales.

El jueves pasado tuvimos el honor de platicar con Ana Ramírez, fiscalista picudísima de Sarez Contadores, y ella nos explicaba quién tiene que hacer la declaración anual a fuerzioris, a quién le conviene presentarla de forma voluntaria para obtener devolución de impuestos, y también qué son las famosas deducciones personales.

Éste es el video de las deducciones personales:

La mayoría estarán como locos preparando su declaración anual estos últimos días, ya que el límite es el lunes 2 de mayo, porque el 30 de abril cae en sábado (más info aquí). Por eso, Ana Ramírez muy amablemente nos preparó algunos puntos que todos deberíamos saber sobre las deducciones personales para no meter la patota con los gastos a deducir:

¿Qué son las Deducciones Personales?

Como habíamos explicado ya en el canal, son gastos que se pueden restar a tus impuestos y que se aplican únicamente hasta la anual. Aquí te voy a dejar algunas precisiones:

Requisitos que aplican a todas las deducciones personales

  1. Debes pedir factura a tu nombre y ser el beneficiario, hijos o descendientes en línea recta. También pueden ser tus dependientes económicos como pareja o papás y siempre que ellos no tengan a su vez ingresos que superen los $25k anuales (1 SMG elevado al año 25,286.50)
  2. Todos estos gastos los debiste pagar antes del 31 de diciembre.
  3. El IVA que incluyen los gastos no se separa, es decir consideras como Gasto Hospitalario todo el valor de la factura incluyendo el IVA.
  4. Debes conservar tus XML y PDF de las facturas por si Hacienda te las pide en caso de que no te hagan la devolución automática
  5. Solicita tu constancia de retenciones de tu crédito hipotecario al banco, revisa que tenga tus datos fiscales completos.
  6. Para las anuales del 2015 que estamos calculando este mes, la limitante para las Deducciones personales es de 10% de tus ingresos incluyendo los exentos o bien 4 Salarios Mínimos elevados al año lo que sea menor, es decir $102,346 como máximo si consideras que el SMG es de 70.10
  7. Para la anual que haremos en 2016 el límite será 15 % o 5 SMG elevados a año

Características particulares por tipo de deducción

  1. Dentro del rubro de “salud” también cuentan los estudios clínicos y de laboratorio.
  2. Los honorarios médicos, gastos hospitalarios y consultas dentales deben pagarse con Cheque a nominativo, Tarjeta, transferencia.
  3. La misma suerte del punto anterior sufre el transporte escolar obligatorio de los pequeñines y las colegiaturas
  4. La colegiatura no es estrictamente una deducción personal, es un estímulo fiscal que publicó por Decreto el presidente.
  5. Cuando eres empleado y en tu estado te retienen un impuesto local, también es Deducción Personal. Y otro más es el transporte escolar y siempre que sea obligatorio. Ambos entran en el global de limitantes.
  6. A continuación te dejo un cuadrito con las limitantes más importantes pero para 2016 porque 2015 ya no hay nada que hacer lo que pasó… pasó:
    (El link que Ana les puso en Colegiaturas es: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/estimulo_colegiaturas.aspx )

Con qué gastos mejor ni pierdas tu tiempo porque no aplican

  1. Medicamentos, sólo aplican los que te incluyeron en tu factura del gasto hospitalario. Los demás de farmacias no.
  2. Seguro de Vida. *Nota de la editora: algunos agentes te dicen que el seguro de vida cuando tienen componente de ahorro para el retiro es deducible, pero sólo sería deducible la parte de ahorro para el retiro, las primas de protección no.
  3. Mensualidades para servicios funerarios futuros. Sólo aplica en el año que lo ocupas o tus beneficiarios.
  4. Uniformes, inscripción del chiquitín o el curso de verano.

Más claro, ¡Ni el agua! Muchas gracias a Ana Ramírez, también conocida como Ana Sarez, por siempre echarnos la mano a los mortales con su información. Hace poco la entrevistaron para Alto Nivel sobre éste tema y puedes leer el artículo aquí. Y si quieren consultarla o agendar cita para que les haga su declaración anual su página es http://sarez.com.mx/ la encuentran el Twitter como @sarezcontadores.