La media crisis

Hoy me encontré a Enrico, que anda como manojo de nervios porque quedó entre los 10 finalistas de DOCDF y hoy es el pitching de su proyecto. El punto es que aparte de su nervio porque se acerca la hora de la verdá (igual después es famoso y ya ni nos habla) también la crisis de EU lo tiene un tanto intranquilo.

Su duda existencial, y la de muchos nosotros, es ¿Nosotros qué onda con al crisis?: Carstens, Ortiz y Calderón dicen que ahí vamos, aunque sí va apegar un poquito, ¿tons qué?

Toda la semana pasada el gober del banco de México, Ortiz, dijo que el sistema financiero no está en riesgo (ósea los bancos no van a tener crisis como al de 1994 xq tienen unas mega reservas para afrontar problemas de pago y ya son más pikis mikis para dar créditos), pero que puede haber problemas en la economía.. AH bueno!!!! FIUUU

Ósea nomás en al economía, ¿entonces es una media-crisis porque le pega a la economía pero no al sistema financiero? pues pequeño detalle a nosotros simples mortales nos incumbe más la economía que lo que le pase a bancos, aseguradoras, sofoles, bolsa etc…

¿Cuál es la perspectiva? A ver EU básicamente compra casi todo a crédito, desde zapatos, casas, coches hasta las obras que hace su gobierno (no x nada tienen un mega déficit), entonces el efecto de su crisis es que se limita el crédito, si no hay crédito no hay consumo y si no hay consumo las empresas que exportan hacia allá pueden tener problemas.

También cuando hay problemas de “liquidez” a las empresas les cuesta más conseguir créditos para crecer por lo que tienen que postergar sus planes o buscar en sus guardaditos y ver si con sus ahorros la hacen (que es lo que decidieron algunas constructoras mexicanas tipo SARE). En casos extremos puede implicar recortes, pero creo que en este caso es más bien que nuevos proyectos o nuevas plazas que se iban a abrir nos e abran.

Pero además el Congreso de EU promete y promete y luego nos promete y na-a-a-da: el fin de semana dijeron que ya iban a aprobar el rescate de 700,000 millones de dólares y el lunes tómala barbón que incluso hasta los republicanos le dicen a Bush que siempre no. Eso obviamente generó desconfianza en las bolsas de valores del mundo y cayeron (aunque hoy ya se recuperaron un poquitin , ej: en México cayó ayer 6% y hoy recuperó 3.9%).
Ahora la perspectiva es que es posible que salga un plan que también mande recursos para rescatar a los deudores (idea demócrata) con lo que la gente al borde del embargo podría conservar su casa y eventualmente regresar a su tren de consumo. Dicen los que saben que a fuerza van a aprobar algún tipo de rescate, peeero que eso no será una varita mágica: la economía se va a tardar un año al menos en componer.

Esta crisis se suma a otras muchas que están sucediendo: la de el alza mundial de los precios de los alimentos, recesión en Inglaterra y en Japón, crisis en la eurozona, crisis hipotecarias en España y en Inglaterra… total que el mundo es un desgarriate.

¿Qué pasa con México? Está en su zona de comfort: como no nos hundimos ahí vamos flotando. Los últimos 6 años que muchos países le metieron ganitas a su crecimiento, a sus reformas para hacer un país más sustentable, a invertir en infraestructura (caso Brasil), nosotros estábamos en la luna de Babaria y nuestros políticos peleando por cosas que seguro ni llegarán a los libros de historia dentro de 50 años. Nadie suelta las señales de alarma porque al fin que todavía crecemos, al fin que con todo y todo se van a generar empleos, al fin que no nos subieron la gasolina En cambio en Eu ya hasta dejaron los coches en el garage)… pero esa es la bronca: es el país de no pasa nada, ni para adelante.
Lo grave de esta crisis es que en los tiempos de las vacas gordas ya nos habíamos quedado atrás y ahora la tenemos el doble de difícil que los países que si aprovecharon los años de bonanza, donde había crecimiento del mundo y precios bajos en los alimentos (ahorita estamos justo al revés).

Pero lo que sí es cierto es que no hay crisis que dure 100 años ni mundo que los aguante. Lo más probable es que los próximos 6 meses se pongan feos, que incluso EU caiga en recesión (osea que por 2 trimestres tenga un crecimiento menor a 0%) en cuyo caso si México iba a crecer 2% sólo crecerá 1.3%, que ya es muy preocupante, pero es no implica que así nos vayamos a quedar ni que vayamos a tener una crisis apocalíptica como la de 1994 (supongo que es la que recuerdan mis mozuelos visitantes). Resumen: que no cunda el pánico.

¿Qué hay a favor y en contra?

A FAVOR- El próximo año se van a construir varios de los grandes proyectos del sexenio como Punta Colonet , la carretera del Golfo y pueque el Aeropuerto de la Riviera Maya, eso implica trabajos en construcción.

EN CONTRA- En las industrias en general sí se generarán menores empleos: en lugar de cerrar 2008 con 750,000 sólo lograremos 350,000 y el próximo año puede que la cantaleta sea parecida.

A FAVOR- El dólar se está revaluando (ya regresó a los 11 pesotes con los que empezó el año) por lo que para los exportadores es un poco más fácil sacar sus mercancías a EU, pues a los vecinos les sale más barato comprarnos. En el caso del Euro anda en 15 pesos, todavía un precio decente para seguir diversificando para allá. La mala noticia es que ya no les va salir tan barato su iPod o su boleto de avión en dólares… pero pues no todo se puede.

EN CONTRA- Con el subsidio a la gasolina ( que costó 200,000 millones de pesos) nos gastamos lo que “ganamos” por haber hecho la reforma fiscal, lana que iba a ir a programas sociales como Oportunidades, de Salud o Eduación. El desarrollo tendrá que esperar… de nuevo.

EN FAVOR- Los mercados repuntaron con la pura “esperanza”de que sí se apruebe el plan, pese a que ayer se despolmaron por que se lo retacharon a Bush. El comportamiento de las bolsas se va a aprecer a un electrocardiograma, eso sí, pero no va a ser permanente. Mi jefe dice: si hay vendedores es porque hay compradores, así que si alguien compró las acciones caídas de ayer es que esperan una recuperación y hacer un buen varito con ellas en unos mesesillos.

EN CONTRA- Los paisanos en EU no encuentran mucha chamba así que las remesas que parecía que crecían en los árboles han ido bajando y seguirán.

A FAVOR – En teoría la inflación ya va de bajada. Los analistas creen que la primera quincena de octubre será el pico en precios y que en adelante disminuirán los aumentos.

Ustedes decidan qué tan relax o grave está la situación.

Qué hacer:
– Cuiden su chamba. No es momento de echar la flojera ni de hacer San Lunes ni nada de eso, si ustedes ayudan a su empresa a ser más productiva y obtener mejroes resultados están cuidando su empleo y el de sus compañeros.

– Prevean. Si ven posibilidades de que se queden sin chamba vayan explorando con sus conocidos qué posibilidades habría de que ellos tengan una por ahí para la que sean buenos. Igual nunca caen mal fuentes nuevas de ingresos (freelanceo, productos caseros, etc).

-Asesórense. Si tienen una idea de negocio vayan con una incubadora para que les ayude a echarlos a andar. Las empresas que las consultan tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

– Concéntrense en lo básico- Ya tienen Xbox y Rockband, no necesitan el rockband 2 (menos si ya compraron un bue de canciones en internet)… ejem esto va con dedicatoria para mi hermano.

-Infórmense, pero no caigan en pánico. Paralizarse por las noticias no es la mejor idea.

A todos nos dan miedo las crisis, pero no hay que perder de vista que esta lleva ya desde 2007 y nos ha pegado poco a poco, por lo que el deterioro no puede ser muuucho mayor y tampoco hay que olvidar que la economía es cíclica. En 2000-2001 hubo recesión en EU ¿Recuerdan ese episodio? No, verdad. Este será más fuerte, pero no es el fin del mundo.

Campechanearé este tema de la crisis con los habituales de Finanzas Personales y ya si me entero de algod el rescate aquí en la redacción se los escribo en tiempor eal. Oink$!!!!!!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “La media crisis

  1. hey hey

    buena reseña de lo que generó la crisis en el gabacho y que ahora nos comenzará a pegar (lo menos que se pueda esperemos).

    igual hay que apojinarle al desarrollo , mexico lindo y querido que aguanta a tanto patan sin ideas en el gobierno pues necesita ayuda.

    y si ya de plano se viene fuerte la crisis en gringoria pues creo que estamos más en la lona que cualquiera. el comercio tiende a partirse en bloques favorecidos por la cercanía y las condiciones similares, y oh vaya! , México no produce!, menos cosas para vender, menos dinero menos cosas para comprar a los que nos venden, las cosas suben de precio, y la gente mas arruinada 🙁 A SEMBRAR 🙂

    sas pues, hay que seguir trabajando como dijiste,

    saludos!

  2. Que buen blog, me has aclarado la mente, de verdad no entendia nada de nada de nada, ahora es mi blog de cabecera.

    Felicidades esta muy bueno lo que posteas…

Los comentarios están cerrados.